Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada y Navantia ponen en marcha el Proyecto 4E de definición de sistemas de los futuros escoltas europeos

La Armada española y Navantia celebrarán el próximo 17 de septiembre un evento online sobre el lanzamiento del Proyecto 4E. El programa Essential Elements of European Escorts  tiene por objetivo diseñar y desarrollar los elementos esenciales (equipos y sistemas) que serán empleados en los futuros escoltas europeos.

El Ministerio de Defensa tiene la misión de coordinar con la industria de defensa nacional las acciones necesarias para participar en estos proyectos a nivel europeo con garantías de éxito, y con este objetivo se organiza esta jornada de lanzamiento en la que se plantearán los objetivos y el desarrollo del proyecto.

El 4E no pretende construir un buque concreto, sino que se presenta como un bloque de “sistemas” que se incluirán en los escoltas europeos del futuro. Estos “sistemas” se han elaborado haciendo un ejercicio de prospectiva tecnológica. La iniciativa debe presentarse formalmente en el 2021 ante el comité militar de la UE. Los siguientes sistemas han sido identificados como los que tecnológicamente ofrecen mayor capacidad de mejora e innovación.

Se han identificado cuatro tipos de sistemas como os que tecnológicamente ofrecen mayor capacidad de mejora e innovación como son:

  • Sistemas de combate (Sistema Integral de Defensa Antimisil, Sistema Integral de Defensa Antitorpedo, Sistemas de mando y Control para UXV y Sistema de conocimiento y explotación del Entorno Electromagnético).
  • Sistemas de comunicación (“Nube táctica” y sistemas para operar en entornos degradados. Ciberdefensa, Data-link Europeo y Sistema de comunicación submarina).
  • Sistema de control de plataforma (Planta Eléctrica y almacenamiento de energía, Reducción de la detectabilidad, Mejora de los sistemas auxiliares: mejor control de daños, sistemas desatendidos…).
  • Sistema de navegación (Independencia de los sistemas de posicionamiento por satélite).

Se analizarán los fondos europeos de defensa, los proyectos de futuras fragatas, los desarrollos de nuevas tecnologías o los programas tecnológicos de I+D financiados por la Unión Europea. Por ello los organizadores invitan a la industria nacional a participar en este proyecto para el que se pueden registrar ya en la web habilitada al efecto.  Industria nacional, centros de investigación tecnológica y universidades están invitadas a participar en esta jornada de lanzamiento en la que recibirán información necesaria para poder participar en el programa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.