Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española ya cuenta con su primer cazaminas actualizado, el Tambre M-33

La Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada española ya opera el primero de los cazaminas en los que se ha cambiado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) por parte de Navantia, el “Tambre” (M-33).

Estamos ante el primer paso para renovar algunos de los sistemas de los cazaminas de la clase “Segura”  afectados por la obsolescencia. La idea es que estos trabajos, junto a otras mejoras programadas, puedan extender la vida operativa de los 6 navíos de esta clase, que componen la espina dorsal del material de la Fuerza de Medidas Contra Minas, hasta la década de los treinta de este siglo.

La modernización del SICP por parte de Navantia fue licitada por la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada en mayo de 2018, como anunció defensa.com. Tras los preceptivos trabajos de ingeniería, el pasado año Navantia modernizaba el cazaminas “Tambre”, en tanto ya ha empezado a trabajar en el “Tajo”. “Lo programado es que cada año se actualice uno de los cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas”, nos explica el Comandante de la Fuerza, el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo.

Con la sustitución del Sistema Integrado de Control de Plataforma por uno de nueva concepción se sustituye al original, también de Navantia, que traían de serie los seis buques de la clase “Segura”, entregados entre los años 1999 y 2005. Estos navíos fueron construidos por la naval española en su planta de Cartagena (Murcia), en cuyo Arsenal tiene sede la Fuerza de Medidas Contra Minas, lo que ha facilitado su apoyo al mantenimiento y ahora a la modernización de este Sistema, lo que se compatibiliza con su Periodo de Inmovilización Programado (PIP). La idea es que la modernización no afecte la alta operatividad de la Fuerza, tanto en misiones nacionales como en las que se realizan con la OTAN.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma es el conjunto de elementos hardware y software que permiten la automatización, control y supervisión de todos los equipos que se instalan en el buque, a excepción del sistema de combate. El nuevo SICP cuenta con un nuevo equipo informático, que incluye el cambio de consolas tanto en el puente de mando como en las subestaciones,  la renovación de la red del sistema y las  cajas de conexiones;  así como nuevos programas de software (más rápido y operativo) desarrollados por Navantia, como son los de: Control y Monitorización de Plataforma Extensible (COMPLEX 2.0) y Simulación de Plataforma Extensible (SIMPLEX).

Con el nuevo SICP se logra una importante automatización en estos medios MCM, que además de su rol de cazaminas, aumenta exponencialmente la seguridad interior y su capacidad de responder a las emergencias. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Con nuevas consolas, en este caso la sita en el puente de mando, con las que se maneja el renovado sistema SICP. (foto FMCM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.