Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española va adelante con la compra de helicópteros antisubmarinos MH-60R

La Armada está trabajando ya en la adquisición de los helicópteros antisubmarinos MH-60R Seahawk “Romeo” como sustitutos de los SH-60B Block I LAMPS III empleados por la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Actualmente esta unidad opera doce de estos aparatos, cuya llegada comenzó en 1988 siendo empleados principalmente en guerra antisubmarina (ASW) y de superficie (ASuW).

Ya se habría presentado la documentación necesaria, habiéndose elaborado los pliegos para que en el plazo de dos meses pueda firmarlos la Secretaria de Estado de Defensa (SEDEF). Como recordó el AJEMA, la crisis económica de 2008 y la actual derivada del coronavirus han impedido afrontar el necesario proceso de renovación de los medios aéreos de la Armada, de los que algunos necesitan renovación a medio plazo por estar próximos a agotar su vida útil.

El pasado mes de  junio, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Teodoro López Calderón afirmó durante un coloquio online que se había propuesto “una solución intermedia basada en la adquisición de aparatos de la variante Romeo o MH-60R, una “evolución de los actuales SH-60B lo que permitiría adaptarlo a las necesidades de la Armada”.  Frente a la adquisición de los NH90 de guerra antisubmarina o Nato Frigate Helicopter (NFH) el AJEMA afirmaba que “no podemos estar quince años sin helicópteros tácticos”, suponiendo que la llegada de los NH90 no podría producirse antes de 2035

Pero aún hay más interrogantes que certezas, puesto que no ha trascendido si la adquisición sería por 12 aparatos para sustituir la totalidad de los SH-60B, si se adquirirá solo un número que podría ser de 6, como solución interina a semejanza del programa de adquisición de los SH-60F de transporte, o si se trataría de helicópteros nuevos o remanufacturados a partir de unidades dadas de baja por la U.S. Navy, dándose el caso que, tras su entrada en servicio en 2008, ya hay disponibles algunos MH-60R en el 309th Aerospace Maintenance And Regeneration Group, de donde proceden los SH-60F de la Armada, según informamos en exclusiva allá por 2014.

Hasta ahora, los planes de la Armada contemplaban la adquisición de los 28 helicópteros NH90  que se distribuiría entre 15  para guerra antisubmarina (NFH) y 13 de la versión de transporte naval MSPT (Maritime Spain Transport),  estos últimos compartirían características con los MH-90 que comenzó a recibir la Marina Militare italiana en 2017.

Se trata de un programa que por sus características e implicaciones industriales analizaremos en breve. Con un coste de adquisición que supera los 40 millones de dólares por cada helicóptero nuevo, merece la pena analizar las implicaciones de esta compra, dado el papel de tractor de la recuperación económica que se está otorgando al sector de defensa y aeroespacial en España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Armada podría adquirir de nuevo aparatos remanufacturados. Un MH-60R en el AMARG (9th Aerospace Maintenance And Regeneration Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.