Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Española y Salvamento Marítimo en un ejercicio de búsqueda e intervención conjunta sobre un pesquero hundido

La Armada Española, Capitanía marítima, SASEMAR, Cruz roja y la Cofradía de Pescadores de Cartagena, han realizado los días 6 y 7 de mayo un ejercicio de puesta en práctica del protocolo de actuación conjunta del buque de salvamento “Mastelero”, y los Equipos Operativos de Buceo del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y del buque de salvamento y rescate “Neptuno” en operaciones de buceo con trabajos de búsqueda, balizamiento y recuperación. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-19, ha estado dirigido por el Almirante de Acción Marítima.

El escenario ha consistido en la simulación del hundimiento de un pesquero en las inmediaciones del puerto de Cartagena,  que ha sido simulado por la maqueta de un pecio que actualmente posee salvamento marítimo.

Tras recibir la activación de la baliza del pesquero, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) en Madrid, avisa al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Cartagena que informa a Capitanía de Puerto para que tome el control de las operaciones de rescate y coordinación entre agencias. Se estableció un gabinete de crisis en el CCS de Cartagena donde estaban miembros de SASEMAR, Capitanía de Puerto y un representante de la Armada.

Se activó al buque de salvamento “Mastelero” y al Equipo Operativo de Buceo del CBA que iniciaron la búsqueda del pecio mediante sonar de barrido lateral (SBL). Tras dar con el pecio. Se realizaron inmersiones para reconocer el pecio y recuperar uno de los cuerpos de un miembro de la tripulación del pesquero (simulado por un muñeco).

Al día siguiente el Equipo Operativo de Buceo del BSR “Neptuno” investigó en profundidad el pecio con la ayuda de un robot subacuático (ROV) y recuperó un segundo cuerpo de otro miembro de la tripulación que estaba atrapado dentro de un espacio confinado del pecio.La Cruz Roja por su parte proporcionó un Grupo de Apoyo Psicológico (GAP) para atender a los familiares de los tripulantes del pesquero que se desplazaron a la cofradía de pescadores.

Durante el ejercicio se ha mejorado el conocimiento mutuo y la coordinación en operaciones conjuntas (Armada-SASEMAR) y a través del escenario creado, que simulaba una situación real de actuación conjunta, se han promovido oportunidades para mejorar el adiestramiento en técnicas de búsqueda, localización y reconocimiento de pecios, así como manejo de herramientas submarinas y técnicas de tratamiento de cadáveres.

Ejercicio MARSEC-19

Esta actividad se enmarca en el octavo de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-19, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.El objetivo del ejercicio MARSEC-19, es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos, para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, inmigración irregular, control sanitario de personas, control de los espacios marítimos, apresamiento e inspección de pesqueros y protección conservación del patrimonio subacuático.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.