Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española recibirá dos buques la próxima semana

La próxima semana será histórica para la Armada ya que se reforzará con dos nuevos navíos: el “Intermares”, que se entrega el 23 de julio en la Estación Naval de La Graña (La Coruña), y el BAM “Audaz”, el día 27, en el otro extremo de España, en San Fernando (Cádiz). Se ha de tener en cuenta que han pasado casi seis años sin incorporar ningún navío a la institución castrense, desde que el 23 de octubre de 2012 se entregara a la Armada la fragata  “CristóbalColón” (F105).                                                                                                                  

El primero de los buques que se recibe es el denominado BECP (Buque Escuela y de Cooperación Pesquera) “Intermares”, que luce en su casco y espejo de popa el numeral A-41, que es propiedad de la SEGEPESCA (Secretaria General de Pesca) del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) de España, que ha llegado a un acuerdo con el de Defensa para compartir su utilización. El acto, que se celebrará en la ESENGRA (Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña) de la Armada, será presidido por el almirante general, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Teodoro E. López Calderón, mientras que el MAPA, estará representado por la actual titular de la SEGEPESCA, Alicia Villauriz Iglesias.                           

El A-41 a partir del día 23 de julio figurará en la LOBA (Lista Oficial de Buque de la Armada) de la Armada, bajo el control directo de la FAM (Fuerza de Acción Marítima), que a su vez forma parte de la Flota. Operará con una dotación formada por 46 profesionales, que estarán bajo las órdenes del  Comandante (capitán de corbeta) Juan Carlos Muñoz-Delgado Pérez.                                                                                                                     

Cuatro días después el viernes 27,  la actual dotación de quilla del BAM (Buque de Acción Marítima) “Audaz” (P-45) se hará cargo del nuevo navío, una vez se formalice la ceremonia de entrega oficial por parte de Navantia  a la Armada española. El acto tendrá lugar en San Fernando (Cádiz), localidad donde fue construido por la empresa naval española, siendo botado el 30 de marzo de 2017 e  iniciando su primera fase de pruebas de mar el 15 de mayo de 2018. El nuevo navío navegará a renglón seguido hasta la que será su base, el Arsenal de Cartagena, donde su dotación de 46 profesionales de la Armada, que encabeza el Comandante (capitán de corbeta) Emilio Damiá Marqués, iniciará su plan de entrada en servicio, un periodo de entrenamiento instrucción que irá dando paso además a las certificaciones de sus capacidades, a lo largo de un plazo aproximado de un año.  (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.