Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española pone en marcha el mayor ejercicio de guerra de minas en el Mediterráneo

Entre el 26 de abril y el 7 de mayo la Armada española está desarrollando en aguas del archipiélago balear el ejercicio internacional “Spanish Minex-21”, centrado en el entrenamiento avanzado para detectar y neutralizar minas navales, un silencioso sistema de guerra naval eficaz  para neutralizar el tráfico marítimo, tanto civil como militar.

Según la Comandancia Naval de Baleares, participan en la edición de este año de “Spanish Minex-21”, un total de 13 buques de superficie, un submarino, una aeronave de ala fija, un helicóptero de la Armada y un total de 600 efectivos de diversos países de la OTAN, como Francia, Italia, Portugal, Bélgica Turquía, Grecia y Estados Unidos.

Los principales medios navales son los buques cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) de la Armada, que tras salir la semana pasada de su base de Cartagena (Murcia) recalaban el día 24 de abril  a la Estación Naval de Mahón, en Menorca. Allí se han concentrado todos los buques participantes en ejercicio “Spanish Minex-21”, el de mayor entidad de guerra de minas, que se desarrolla en el Mediterráneo. El supuesto táctico es un ejercicio avanzado que organiza y lidera la Armada española con carácter anual.

Para su ejecución se crea una Fuerza Naval multinacional en la que se ha integrado también el grupo permanente de cazaminas de la OTAN nº 2 o Standing NATO Maritime Countermeasures Group 2  (SNMCMG-2), que desde el pasado día 23 está bajo el mando de la Marine Nationale de Francia. También participa en el “Spanish Minex-21” la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), que el 25 de abril se activó e integró a la Fuerza Naval. El mando integral lo asume el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, Comandante de la citada FMCM de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” (P-45), una de las más modernas unidades españolas, ya que fue entregado por Navantia el 27 de julio de 2018.

Además el ejercicio coincide con el 75º aniversario de la Fuerza de Medidas Contra Minas, creada el 25 de abril de 1946, con exiguos medios de origen alemán,  a mitad de los años cincuenta recibió material procedente de los excedentes de la US Navy, sustituido a partir de 1999 por los buques MCM españoles de la clase Segura.

La Fuerza Naval cuenta con buceadores especializados en guerra de minas y con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo, que en el caso de los citados navíos de la clase Segura son el sónar de profundidad variable o (Variable Depth Sonar (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto "Pluto Plus" y "Minesniper".

Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 1 al 2 de mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 7 de mayo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Cuatro de los cazaminas de la Clase “Segura” de la Armada navegando en formación. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.