Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española podría tener sus NH90 antisubmarinos en 2027

Una de las más mayores necesidades de la Armada, reemplazar sus helicópteros SH-60B, podría solventarse con la llegada de una versión antisubmarina del NH90 ya en 2027, según ha manifestado el director general de Airbus Helicopters España Francisco Vergé.

Así lo expuso durante el encuentro anual de la multinacional con los  medios, celebrada en Madrid ayer 16 de diciembre. Vergé explicó, respondiendo a preguntas de defensa.com acerca del desarrollo y plazos de entrega de la versión antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare) a la Armada, que de poderse firmarse el contrato para su desarrollo y adquisición en 2022, las primeras entregas podrían producirse en 2027.

Con estos plazos se podría dar respuesta mucho antes al hueco que dejará la prevista baja de los Sikorsky SH-60B “Block I” LAMPS III que opera la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada. Estos medios ASW son claves para mantener esta capacidad, formando binomio con las fragatas, F-100/105 y las F-80, que por entonces estarían en fase de inicio de sustitución por la F-110.

Estamos ente una de las grandes y lógicas preocupaciones de la Armada, manifestada varias veces, la última durante la jornada de prensa con el AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada) el almirante general Luis Teodoro López Calderón.

Francisco Vergé destacó que Airbus Helicopters España es muy consciente de esta necesidad de la Armada, y tras confirmar que se le entregarán a la Institución en 2023 los primeros de la versión de transporte táctico navalizados, afirmó que si, según lo previsto, se firmase el contrato de la versión ASW en 2022, en 2027 la Armada contaría con un medio con estas capacidades, muy superior a los de Estados Unidos.

Vergé nos precisó que aunque lo previsto es que estas aeronaves vinieran de la mano del 3º pedido,  todavía no se ha iniciado la producción de los del 2º pedido, dada la urgencia de estos medios ASW  su contratación se formalizaría mediante un contrato independiente. Entre los operadores de la variante NFH del NH90 están Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Noruega y Países Bajos, principalmente socios y aliados españoles en la Unión Europea y la OTAN con los que mayoritariamente la Armada española realiza sus operaciones y ejercicios. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El NH90 instrumentalizado dotado con las nuevas salidas de gases de las turbinas desarrollados para la Armada española. (Foto Alberto González)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.