Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española podría adelantar sus programas de flota para reactivar el sector

El coloquio online organizado hace unos días por Navalia abordó, entre otros temas, la actuación de España en los programas europeos, y la posibilidad de utilizar los programas de defensa, y en concreto los de la Armada, para reactivar una economía golpeada por la pandemia del coronavirus.

Según explicó Juan Carlos Díaz, Director de Programas en Navantia, solo la producción dentro del casco del submarino S-81 se ha paralizado por seguridad y fuerza mayor, pero el resto de programas avanza a buen ritmo, caso de la fragata F-110. “Aunque el presupuesto de Defensa en España ya era muy pequeño, veremos cómo avanza, veremos cómo apoyar a este país porque Navantia es un tractor de la economía.”

En lo que se refiere a reactivar la construcción naval como motor de la economía, Díaz cree que “no se trata de inventar la necesidad, sino de adelantar las propias necesidades de la Armada y adelantar los programas que estaban previstos para dentro de unos años, al presente, para que la industria resurja como el ave Fénix del que toma el nombre el programa”. Entre los ejemplos que puso Díaz están el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), buques de transporte logístico para el Ejército de Tierra (TLET), dos necesidades que ya están planteadas y que están muy trabajadas desde hace años. Su puesta en marcha fomentaría a la industria nacional, tanto a Navantia como a la industria auxiliar. También, dijo, se está trabajando en el sostenimiento del S-80, para el que hay un grupo de trabajo.

Como ejemplo de efecto tractor Díaz recordó que el proyecto de las fragatas F-110 moverá 7.000 puestos de trabajo en los próximos diez años y también que “Navantia no sería lo que es sin el apoyo de la Armada, por eso hay que diseñar para ella productos de éxito”.

En su intervención en este coloquio, el vicealmirante Manuel Antonio Martínez-Ruiz, Director de Construcciones Navales de la Armada Española, recalcó que los próximos años van a ser muy difíciles, y que tras la crisis, todos los países quieren dejar el dinero en casa y van a apoyar a sus industrias. En el caso de España, el Ministerio de Defensa y la Armada está preparando su plan Fénix, definiendo cuales son las necesidades de la defensa en todos los sectores, incluyendo la construcción naval.

Según el vicealmirante “es apasionante lo que queda por delante. Hay grandes iniciativas en lo que se refiere al ciclo de vida, como la del submarino S-80, también alguna actualización de media vida de buques importantes”. En referencia al citado BAM-IS, el vicealmirante Martínez-Ruíz aseguró que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) lo va a lanzar, se está trabajando en las especificaciones y cuando lo lance el Ministerio de Defensa ya estarán listos los requerimientos.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Propuesta de Seaplace para el BAM-IS (Armada Española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.