Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española mejora las capacidades de sus cazaminas

Los grandes programas de sistemas de armas promovidos por el Ministerio de Defensa español son la piedra angular que define la mejora de las capacidades militares de los tres ejércitos. Otros programas, también importantes y de especial relevancia en lo que es el mantenimiento del potencial tecnológico necesario para hacer frente a amenazas actuales y futuras, también son merecedores de la atención general. Se han estado dando los pasos necesarios para mejorar las capacidades de la flota de cazaminas que tiene su sede en la Base de Cartagena.

Entre las mejoras a introducir en ellos se encuentra la sustitución del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) por uno de nueva concepción, programa de modernización necesario de cara a que los seis buques que componen el Tipo Segura, entregados entre 1999 y 2005 -uno, el M-34 Turia sufrió un accidente en 2019 que va a requerir 25 millones de euros para la reparación de su casco y equipos durante los dos próximos años-, puedan seguir estando activos hasta, por lo menos, finales de la próxima década.

El planteamiento con el que se trabaja en un proyecto calificado como ambicioso desde fuentes oficiales, comprende una serie de cambios ya validados en unas pruebas finales que tuvieron lugar a mediados del pasado julio. Lo que se pretende abordar en los seis cazaminas es montar un nuevo SICP sobre la base de una renovación del equipo informático, del cambio de consolas como la del puente y de subestaciones, de la modificación de elementos de red, cambios en distintas cajas de conexiones o la incorporación de programas o software más potentes. Estos últimos incluirían las plataformas COMPLEX 2.0 (Control y Monitorización de Plataforma Extensible) y SIMPLEX (Simulación de Plataforma Extensible) desarrollados por Navantia.

Por lo que ha trascendido, desde el pasado septiembre se han estado montando los nuevos elementos de hardware y software en el M-33 Tambre aprovechando un Periodo de Inmovilización Programado (PIP) con anterioridad y que tiene una duración de cinco meses. Paralelamente al nuevo SICP se han planteado mejoras adicionales como la renovación de su consola en el Sistema de Adiestramiento de los Cazaminas (SACAZ) o la actualización del módulo de formación específico en la Escuela Antonio Escaño. Se trabaja también con la previsión de poner en marcha, para facilitar la instrucción de operadores y mantenedores del sistema, un sistema de simulador SICP embarcado y la puesta en funcionamiento de un Centro de Vigilancia en Tierra que incrementará la seguridad de la plataforma mientras está en puerto. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La mejora ahora en curso tendrá que afectar a los todos los navíos cazaminas españoles, los seis del tipo Segura. (Octavio Díez Cámara)

La solución tecnológica de modernización del SICP de los cazaminas de la Armada española es innovadora y eficiente. La ha desarrollado Navantia. (Navantia)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.