Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española incorporó otros dos helicópteros Sikorsky SH-60F

Un infante de Marina descendiendo mediante fast-rope de un SH-60F de la Quinta Escuadrilla. (foto Armada)

Las instalaciones de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, en Rota (Cádiz), recibió en agosto, según hemos podido confirmar ahora,  dos nuevos helicópteros Sikorsky SH-60F, con lo que la Unidad ya cuenta con seis de estas aeronaves.

 

Los dos SH-60F Ocean Hawk llegaban a la base aeronaval de Rota, sede de la mayoría de las Escuadrillas de la FLOAN, el pasado mes de agosto a bordo de un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF). Esta misma vía de entrega, ya se usó el año pasado para enviar a España el tercero y cuarto de estos helicópteros, anteriormente empleados por la US Navy.

 

Estos dos helicópteros, como los  anteriores, tras ser modernizados y modificados en Estados Unidos por Science and Engineering Services (SES) en Huntsville (Alabama),  fueron aceptados en fábrica por un equipo de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española desplazado al efecto.

 

Tras su llegada a Rota fueron objeto de una nueva concienzuda revisión por el personal de mantenimiento de la Quinta Escuadrilla y  del Grupo de Apoyo al Sostenimiento (GAS) de la FLOAN. Tales trabajos tienen como objetivo comprobar que las aeronaves se han recibido conforme a las especificaciones contractuales, para lo que se realizan una serie de pruebas, tanto en tierra como en vuelo, y tras superarlas se produce la transferencia definitiva por parte de la DGAM a la Armada.

 

 

Uno de los SH-60F, en concreto el 01-1014, que participó en el desfile del pasado 12 de octubre. (foto Julio Maíz)

 

El reequipamiento final de material de esta Escuadrilla, cuyo principal rol es el de transporte táctico y las operaciones aéreas especiales o Special Air Operations (SAO), se complementará con la entrega de una última pareja de SH-60F a finales de 2022 o principios de 2023. Así, al finalizar el proceso, la Escuadrilla contará con 8 aeronaves de este modelo de la eficaz familia naval H-60 de la firma Sikorsky (hoy integrada en el gigante de defensa Lockheed Martin). Se ha de tener en cuenta que otra de las Escuadrillas de la FLOAN, la Décima, utiliza un modelo de la referida familia, el SH-60B, lo que facilita el mantenimiento común.

 

La Quinta Escuadrilla, tras recibir sus dos primeros SH-60F en agosto de 2020, inició la laboriosa transformación de sus pilotos y tripulantes al nuevo modelo, incluido su Comandante, el capitán de fragata Fernando Pérez Silva.  Este proceso de cualificación, que se realiza en Rota por parte de pilotos instructores, se efectúa con dos planes de adiestramiento, uno para el personal con experiencia previa que proceden del Sikorsky SH-3D Sea King  y otro para los pilotos de nuevo embarque.

 

Las dos nuevas aeronaves están matriculadas como HS.23-17 y HS.26-18, que se corresponde con los códigos de Unidad 01-1018 y 01-1019, respectivamente.  La Escuadrilla dejó de operar en junio sus dos últimos Sikorsky SH-3D Sea King, tras 56 años en servicio, con lo que ya solo vuela sus SH-60F, manteniendo una incesante actividad, que comprende el embarque en grandes navíos como el anfibio, y buque insignia de la Flota, “Juan Carlos I” o desde los relativamente pequeños patrulleros BAM (Buque de Acción Marítima). (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.