Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española “cazará” submarinos frente a Sicilia

Será en el marco del macro ejercicio de la OTAN denominado Dynamic Manta 2020, de guerra antisubmarina, y en que la Armada aporta su más moderna fragata: La “Cristóbal Colón” (F-105), que salía de su base, el Arsenal de Ferrol, el pasado 13 de febrero.

Durante dos semanas, las aguas de la zona oriental de Sicilia serán el escenario del mega ejercicio Dynamic Manta 2019, el más importante de los que realiza la OTAN en el ámbito de la guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare) en el Mediterráneo. El objetivo, según expone la Armada, es proporcionar a las unidades de la OTAN participantes un adiestramiento avanzado dentro de un escenario antisubmarino realista y demandante.

Además del  navío español, entregado por Navantia a la Armada en 2012, en el Dynamic Manta 2020 participarán unidades de superficie y submarinos de las marinas alemana, británica, canadiense, estadounidense, francesa, griega, italiana y turca.  Buena parte de los navíos participantes se están reuniendo ya en el puerto siciliano de Augusta, donde está la gran base de la Marina Militare italiana en la isla, para participar en las reuniones previas al supuesto aeronaval.

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colón” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El Comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez. Para esta navegación cuenta con una dotación de casi 170 personas, a las que se suman casi una veintena de miembros de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) que conforman la UAEMB (Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) que opera un helicóptero Sikorsky SH60-B, que reforzará sus capacidades, sobre todo cara a las misiones ASW.

Una vez en el escenario, la fragata española se integrará en el grupo naval permanente de la OTAN o  SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2), que manda el contralmirante italiano Paolo Fantoni desde la  moderna fragata “Carabiniere” (F-593); a la que se suman además los navío de la misma categoría: HMCS (Her/His Majestic Canadian Ship) “Fredericton” (337) canadiense y la griega “Aegean” (F-460).

Además participaran en el ejercicio diversos helicópteros y aviones de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft) con capacidad ASW, y contra medios de superficie o ASuW (Anti-Surface Warfare). Además los medios aeronavales participantes pondrán a prueba las capacidades de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare), tanto para identificar los blancos como para interferir y bloquear señales de comunicaciones de los sistemas adversarios.

La importancia de este tipo de ejercicios busca en buena medida responder  a la cada vez mayor presencia en el Mediterráneo de submarinos rusos y al aumento del equipamiento con estos eficaces medios de las naciones del Magreb. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La fragata española “Cristóbal Colón” saliendo del puerto de Ferrol. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.