Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española “caza” submarinos frente a Sicilia

Ha comenzado el ejercicio de la OTAN de guerra antisubmarina denominado “Dynamic Manta” 2018, en el que la Armada española aporta nada menos que dos fragatas la “Cristóbal Colón” (F-105)  y  la “Victoria” (F-82), además del submarino “Mistral” (S-73), que realizará tareas de oposición. Del 5 al 16 marzo, las costas de orientales de Sicilia son el escenario del mega ejercicio “Dynamic Manta” 2018, el más importante de los que realiza la OTAN en el campo de la guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare), junto al “Dynamic Mongoose”, que tiene lugar en el Atlántico Norte.

Los día previos buena parte de los navíos participantes se han ido reuniendo en los puertos sicilianos de Augusta, donde está la gran base de la Marina Militare italiana, y un poco más al sur en el comercial de la ciudad de Catania. En este último el pasado día 2 de junio se reunían los navíos de escolta asignados al grupo naval permanente de la OTAN o  SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2) compuesto por la fragata turca “Gaziantep” (F-490) de la clase “Oliver H. Perry” y el destructor británico del tipo 45 HMS “Duncan” (D-37), y las dos citadas fragatas españolas. Además, la escala se aprovechará para que el citado navío de combate  “Victoria” se integre en la fuerza permanente de la Alianza Atlántica.

Además a Catania llegaba la  moderna fragata francesa “Languedoc” (D653) del tipo FREMM (Frégate Multi-Mission), y el submarino italiano del tipo 212  “Salvatore Todaro”. Los otros submarinos participantes, como es el caso del “Mistral”, el griego “Matrozos” el canadiense “Windsor” y el turco “Preveze”, se concentraban en la base de Agusta.

A falta de hacerse pública la importante aportación que suele realizar la marina militar de los Estados Unidos o US Navy, el pasado día 2 el rear admiral (contraalmirante) Andrew C. Lennon  dio una primera conferencia a los mandos de las naciones participantes. Este profesional de la US Navy es el máximo responsable de la OTAN en el campo de la seguridad y las operaciones de los submarinos.

Estamos ante un ejercicio que se centra principalmente en el campo de la ASW, que tiene como objetivo poner en práctica operaciones de este tipo sumando medios de diferentes países de la OTAN, con lo que se aumenta la inter-operatividad. Se ha de tener en cuenta que, además de los múltiples medios navales participantes, en la también  siciliana base aérea de Sigonella se concentran varios aviones y helicópteros especializados en operaciones ASW, con lo que se multiplica la capacidad de los medios navales.  Es más que probable que alguno/algunos de los aviones Boeing P-8A Poseidon, que la US Navy tiene permanentemente destacados en Sigonella participe en la “guerra” ASW que simula el ejercicio.

La importancia de este tipo de ejercicios, aumenta cada año, ante la cada vez mayor presencia en el Mediterráneo de los submarinos rusos, y el aumento del equipamiento con estos eficaces medios por parte de las naciones del Magreb.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Vista de popa, de izquierda a derecha, de las fragatas “Gaziantep”, “Victoria” y la mucho mayor “Cristóbal Colón”. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.