Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada “escoltará” al crucero ruso Mariscal Ustinov cuando pase frente a España

El macro crucero porta misiles “Mariscal Ustinov”, de 12.500 toneladas a plena carga y 186,4 metros de eslora, acaba de participar en los ejercicios de la Flota del Norte "Escudo del Océano-2019", que han tenido lugar en al sur del Mar de Noruega, donde se han realizado principalmente misiones antisubmarinas o ASW (Anti-Submarine Warfare).Tras finalizar el supuesto aeronaval, el navío ha reiniciado su misión de patrulla y presencia naval. Navegando camino del Estrecho de Gibraltar para operar en el Mediterráneo, ha sido seguido de cerca por navíos de la Royal Navy británica y la Marine Nationale de Francia, durante el transitó en las cercanías de sus aguas jurisdiccionales.

El crucero, que lidera una pequeña formación naval formada por navío de la Flota del Norte, que incluye además al remolcador de rescate “SB-406” y el buque cisterna oceánico de tipo medio “Vyazma”, cruzaba el 15 de agosto el Canal de la Mancha seguido muy de cerca por el moderno patrullero de la Royal Navy HMS “Medway” (P223) y un navío de la Marina francesa.

Se espera que este fin de semana el "Mariscal Ustinov" circunvale la Península Ibérica, donde será “escoltado” por algún patrullero de la Armada o aeronaves del Ejército del Aire, según determine el EMAD (Estado Mayor de la Defensa). Este organismo responsable de la defensa nacional y las operaciones internacionales en las que participa España, ya realizó un dispositivo similar en 2017, cuando realizó el mismo periplo el portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov” y su grupo, como informó defensa.com

Al frente de la formación naval de la Federación de Rusia, está el Jefe de Estado Mayor de la División de Navíos Lanzamisiles de la Flota del Mar Negro, el capitán de navío, Andrey Saloshin. Está previsto que durante su despliegue en el Mediterráneo el crucero "Mariscal Ustinov"  (055) participe en una serie de ejercicios con barcos de otras unidades de la Federación de Rusia, así como con otros navíos de combate de fuerzas navales extranjeras. Además durante el despliegue, los navíos harán una serie de recaladas en  puertos de los países del norte de África y la región del Mediterráneo, entre los que podían estar el puerto de Ceuta, como ya hizo en octubre de 2017.

El "Mariscal Ustinov" salió de su puerto base Severomorsk (Península de Kola en el norte de Rusia) el 3 de julio para participar en el Desfile Naval Principal en San Petersburgo, que se celebró este año el  28 de julio, para conmemora el día de la Armada de Rusia. Después de la parada naval en la bella ciudad báltica, participó en el referido entrenamiento "Escudo del Océano-2019", habiendo completado hasta el momento un recorrido de 4.000 millas náuticas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El crucero porta-misiles ruso “Mariscal Ustinov”. (foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.