Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada y el Ejército del Aire apoyan una importante aprensión de droga en Canarias

El pasado 16 de mayo agentes del GEO de la Policía Nacional interceptaban una embarcación cargada con 1.500 kilos de cocaína, usando como plataforma de asalto el patrullero de la Armada “Meteoro” (P 41). La acción fue una operación conjunta del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) español, la NCA (National Crime Agency) británica, la Aduana francesa, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Federal de Brasil.

La embarcación, el pesquero “Apollo I”  que no portaba pabellón, partió de algún puerto de Brasil no identificado con dirección a España cargado de cocaína que tenía como destino el mercado nacional y europeo. Hasta que fue asaltado en alta mar por agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones), que partieron del referido navío de la Armada que tiene base en el Arsenal de Las Palmas (Gran Canarias). Fue clave asimismo para la localización el Ejército del Aire, que habría utilizado uno de sus aviones de Airbus Defence & Space (DS) CN235 o D.4 VIGMA (Vigilancia Marítima) según su designación militar.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización de narcotraficantes sudamericanos afincada en España que preparaba la recepción de una importante partida de cocaína. En el curso de esta investigación y fruto de la colaboración con las principales Agencias Antidroga, se detectaron coincidencias entre informaciones operativas de varios países. Desde ese momento la Policía Nacional encabezó la coordinación de la investigación internacional.

A principios del mes de abril se detectó el barco nodriza que transportaba la droga desde Sudamérica a España, por lo que se solicitó la colaboración de la Armada, que rápidamente activo a su BAM (Buque de Acción Marítima) “Meteoro” y su dotación, saliendo poco después al Océano Atlántico con los GEO y agentes de la investigación a bordo.

En el seguimiento habría tenido un especial protagonismo el D.4 VIGMA, que sería alguno de los que tiene asignado el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del 82 Grupo del Ala 46, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). Así, tras localizar al pesquero, el “Meteoro” lo siguió y con el concurso de sus lanchas semirrígidas trasladó a los agentes del GEO, que lo abordaron a unas 700 millas de Canarias. La operación acabó rápidamente con el control de la nave y el arresto de las siete personas a viajaban a bordo. 

En una primera inspección de seguridad se intervinieron 50 sacas de 30 kilogramos cada una, distribuidas en cinco palets, con un peso aproximado de 1.500 kilogramos. Se da el caso que unos días antes el “Meteoro” simuló una operación similar en el marco del ejercicio MARSEC 19, como ya informó defensa.com. El barco fue posteriormente  remolcado hasta el Arsenal de Las Palmas, donde se llevará a cabo un registro más minucioso, los siete detenidos, todos de la ciudad brasileña de Belén, que quedaron a disposición judicial. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El alijo de droga, al fondo se ve el BAM “Meteoro”. (foto: Policía Nacional)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.