¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada se dotará con dos nuevos navíos logísticos, uno operado para el Ejército de Tierra

El “Ysabel” en su muelle base de Cartagena. (foto Julio Maíz)
El “Ysabel” en su muelle base de Cartagena. (foto Julio Maíz)

Mediante dos licitaciones, que suman 41,5 millones de euros, la Armada española acaba de iniciar el proceso de compra de dos navíos logísticos, de los que uno será destinado a las necesidades de transporte de material del Ejército de Tierra.

Asegurar el transporte logístico por vía marítima, tanto a nivel nacional como en apoyo de las misiones internacionales, ha llevado a poner en marcha sendas licitaciones por parte de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Estamos ante dos expedientes de fecha 29 de agosto, el primero, valorado en 20 millones de euros, pretende la adquisición de un buque multipropósito para el transporte logístico de la Armada española. Todo apunta a que la Institución pretende con este nuevo navío reemplazar al veteranísimo “Contramaestre Casado” (A01, la A por su rol de buque auxiliar), que lleva casi 70 años navegando, aunque se incorporó en 1982.

Respecto al segundo de los citados expedientes, pretende, por un importe presupuestado de 21,5 millones de euros, adquirir también un buque multipropósito para el transporte logístico, aunque detallando que estará destinado a su uso para el Ejército de Tierra español. Así, el nuevo navío reforzará la capacidad en este campo que actualmente se confía al Buque de Transporte Logístico (BTL) “Ysabel” (A-06).

Desde su puesta en marcha como unidad operativa de la Armada española en enero de 2022, tras su entrega en junio de 2021, no ha parado de navegar en favor del Ejército de Tierra en misiones de enlace entre la Península y los archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla y también en operaciones internacionales en favor del Mando de Operaciones (MOPS), bajo control del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Pero, aunque muy eficaz, hablamos de una sólo navío, que más pronto que tarde necesitará ser inmovilizado para tareas de mantenimiento, por lo que es necesario contar con una segunda unidad, que ha sido lo tradicional, ya que el “Ysabel” sustituye al “Martín Posadillo” y “El Camino Español”. Esta necesidad de contar con dos navíos ya estaba prevista por el Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra, que es quién financia en última instancia la compra del nuevo navío, como ya hizo en el caso del “Ysabel”.

De momento solo contamos con los escuetos datos de las dos licitaciones, por lo que no sabemos los plazos de entrega ni las características de los dos futuros navíos, pero a nivel comparativo deberemos recordar que el precio de la compra del “Ysabel” al Grupo Suardiaz fue de sólo 7,5 millones de euros.

Lo que es casi seguro, es que al menos el navío para el Ejército de Tierra será del tipo rolero o Ro-Ro, acrónimo del término inglés Roll on-Roll off, con el cual se denomina a todo tipo de barco que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.