Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada contará con ocho SH-60F

Antes de que acabe el año está previsto que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la compra de otra pareja de helicópteros SH-60F en el marco del programa Helicóptero de Transporte Táctico Naval (HTTN) con lo que el número final llegará a los ocho aparatos. En estos momentos la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) está trabajando en el proceso de obtención de los dos aparatos adicionales mencionados.

Recordemos que por la demora en la llegada de la variante táctica naval del helicóptero NH-90, la Armada decidió dotarse de una capacidad transitoria para cubrir la retirada de los veteranos SH-3D Sea King mediante la adquisición de aparatos SH-60F de segunda mano retirados del servicio por la Marina estadounidense pero puestos al día como aparatos de transporte táctico.

Los primeros seis aparatos han sido aprobados en tres acuerdos del Consejo de Ministros de diciembre de 2012, noviembre de 2016 y diciembre del año pasado. los cuatro aparatos encargados y aun no recibidos están en la compañía estadounidense SES (Science & Engineering Services) en proceso de puesta al día, estando previsto que lleguen por parejas a España en 2019 y 2021. Los aparatos séptimo y octavo llegarán previsiblemente durante 2022.

La primera pareja de los seis gestionados hasta ahora está ya en España, concretamente el primero llegó durante agosto del año pasado y el segundo en abril del año pasado, como pudimos comprobar durante una reciente visita a la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota.

¿Solución interina?

Estos helicópteros serán empleados por la Armada principalmente para el transporte táctico, en misiones de búsqueda y rescate o en misiones contra la piratería, humanitarias o de evacuación médica. Así se podrán ir reemplazando los SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla, cuya misión principal es el transporte y asalto anfibio todo tiempo, con misiones secundarias de búsqueda y rescate y evacuación médica.

Aunque la llegada de los SH-60F ha sido planteada como un solución interina hasta la llegada de la variante de transporte táctico naval del NH-90, las cifras anteriormente anunciadas, así como la homogeneización con los medios de la 10ª Escuadrilla podría sugerir aumentar el pedido en otros seis aparatos como inicialmente estaba previsto, para cubrir las necesidades de despliegues internacionales en buques como los BAMS, o apoyando las operaciones anfibias.

Sin embargo en 2015 con la presentación del Plan Director de Helicópteros, quedó claro que el Ministerio de Defensa quiere que el caballo de batalla de los tres ejércitos sea el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries. Aunque las adquisiciones para Tierra y Aire están en marcha, la Armada tendrá que esperar al menos hasta 2025 para disponer de su versión, denominada MTTH por Maritime Tactical Transport Helicopter. Esta variante se asemejaría bastante al MH-90 desarrollado para la Marina Militare italiana de la que informamos el pasado mes de febrero.

Este programa fue analizado en detalle en el número 466 de la revista Defensa, correspondiente al número de enero de 2017 en el artículo “Sikorsky SH-60F para la Armada. ¿Parche o remedio definitivo? y como ejemplo ilustrativo de las alternativas a la adquisición de sistemas de primera línea el pasado mes de agosto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los primeros SH-60F en la Flotilla de Aeronaves en Rota (autor)

·El interior de los SH-60F ha sido vaciado de equipos electrónicos y recibirán asientos adicionales (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.