El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, aseguró el pasado 19 de septiembre que la Armada planea alargar la vida de sus aviones de combate AV-8B Plus Harrier II, en el más optimista de los casos será hasta 2032.
En el marco de su intervención en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, celebrado en Madrid, el AJEMA, preguntado por el moderador acerca del avión de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II, avanzó que su sustitución está contemplada en el Objetivo de Capacidades Militares, que además también incluye uno de los cazabombarderos del Ejército del Aire y del Espacio, que aunque no citó expresamente es el EF-18M.
Hasta lograr la oportunidad del cambio, que todo apunta se alargará mucho más de lo razonable, el Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez afirmó que el actual objetivo es "cuidar la capacidad, cuidar los Harrier" y avanzar junto con Airbus Defence & Space en la extensión de su vida. En concreto, afirmó: "Tenemos una oportunidad para alargar la vida. Optimistamente, lo que dice Airbus, que será el encargado de alargar la vida útil del avión, es que podríamos llegar a 2032”.
La Armada cuenta con que Airbus DS lleva años implicada en las labores de sostenimiento mayor y actualizaciones del aparato, con las pertinentes autorizaciones del fabricante Boeing y la oficina de asistencia técnica del programa de NAVAIR, por lo que cuenta con experiencia en el medio.
La fórmula para surtir repuestos y poder extender al máximo posible la vida de los AV-8B+ Harrier de la Armada pasa por la compra de aviones de combate de este modelo que están dando de baja sus otros dos usuarios actuales: el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) y la Marine Militare de Italia. Acerca de esta medida, el almirante concreta: "Como ahora se darán de baja los Harrier americanos e italianos, vamos a tratar de comprar aviones de ellos, no para volar, ya que quedan automáticamente fuera de vuelo, sino para tener repuestos y logística suficiente. Y con la experiencia de Airbus en alargar la vida de otros aviones, esperamos contar con esta capacidad el mayor tiempo posible”.
Esta decisión, dejó claro el almirante Piñeiro, está conectada "con la situación internacional" y abrió justo después la puerta a una posible compra de un sustituto a largo plazo. "Ahora mismo no estamos en el mejor momento, pero a lo mejor mañana igual sí, y podemos dar un relevo a los Harrier y los F-18. Veremos". Finalmente, al respecto de los F-35, añadió: “El que tenga la visión global es el que tiene que decidir; nosotros encantados de recibirlos, y si no, trataremos de mitigar la situación y trataremos de solventar el asunto".
La Novena Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada opera actualmente una flota de once cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II y habrán de hacer frente a que el mando de sistemas aéreos navales o NAVAIR (Naval Air Systems Command), que durante décadas ha dado apoyo a las flotas de AV-8B del USMC, la Armada española y la Marine Militare italiana, cerrará la oficina del programa el próximo año, dejando sin la referencia oficial de servicio MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) al sistema. (Julio Maíz)






5 comentarios