¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada alargará la vida de sus aviones de combate Harrier hasta 2032 en el mejor de los casos

Uno de los AV-8B de la Novena Escuadrilla en vuelo. (Foto Armada)
Uno de los AV-8B de la Novena Escuadrilla en vuelo. (Foto Armada)

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, aseguró el pasado 19 de septiembre que la Armada planea alargar la vida de sus aviones de combate AV-8B Plus Harrier II, en el más optimista de los casos será hasta 2032.

En el marco de su intervención en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, celebrado en Madrid, el AJEMA, preguntado por el moderador acerca del avión de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II, avanzó que su sustitución está contemplada en el Objetivo de Capacidades Militares, que además también incluye uno de los cazabombarderos del Ejército del Aire y del Espacio, que aunque no citó expresamente es el EF-18M.

Hasta lograr la oportunidad del cambio, que todo apunta se alargará mucho más de lo razonable, el Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez afirmó que el actual objetivo es "cuidar la capacidad, cuidar los Harrier" y avanzar junto con Airbus Defence & Space en la extensión de su vida.  En concreto, afirmó: "Tenemos una oportunidad para alargar la vida. Optimistamente, lo que dice Airbus, que será el encargado de alargar la vida útil del avión, es que podríamos llegar a 2032”.

La Armada cuenta con que Airbus DS lleva años implicada en las labores de sostenimiento mayor y actualizaciones del aparato, con las pertinentes autorizaciones del fabricante Boeing y la oficina de asistencia técnica del programa de NAVAIR, por lo que cuenta con experiencia en el medio.

La fórmula para surtir repuestos y poder extender al máximo posible la vida de los AV-8B+ Harrier  de la Armada pasa por la compra de aviones de combate de este modelo que están dando de baja sus otros dos usuarios actuales: el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) y la  Marine Militare de Italia. Acerca de esta medida, el almirante concreta: "Como ahora se darán de baja los Harrier americanos e italianos, vamos a tratar de comprar aviones de ellos, no para volar, ya que quedan automáticamente fuera de vuelo, sino para tener repuestos y logística suficiente. Y con la experiencia de Airbus en alargar la vida de otros aviones, esperamos contar con esta capacidad el mayor tiempo posible”.

Esta decisión, dejó claro el almirante Piñeiro, está conectada "con la situación internacional" y abrió justo después la puerta a una posible compra de un sustituto a largo plazo. "Ahora mismo no estamos en el mejor momento, pero a lo mejor mañana igual sí, y podemos dar un relevo a los Harrier y los F-18. Veremos". Finalmente, al respecto de los F-35, añadió: “El que tenga la visión global es el que tiene que decidir; nosotros encantados de recibirlos, y si no, trataremos de mitigar la situación y trataremos de solventar el asunto". 

La Novena Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada opera actualmente una flota de once cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II y habrán de hacer frente a que el mando de sistemas aéreos navales o NAVAIR (Naval Air Systems Command), que durante décadas ha dado apoyo a las flotas de AV-8B del USMC, la Armada española y la Marine Militare italiana, cerrará la oficina del programa el próximo año, dejando sin la referencia oficial de servicio MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) al sistema. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Alfonso | 25/09/2025 13:52h. Avisar al moderador
    Yo también creo que se debió comprar 10 F35B    
  2. Norlingen | 23/09/2025 21:37h. Avisar al moderador
    Mientras llegan los F35B no queda otra.....e insisto que vendran porque para le LHD no hay otra opcion...y recuerdo que los planes son otros dos mas Por cierto aun nadie ha explicado los grupos de combate que se deben formar alrededor....y con que personal claro. Lo de propulsion nuclear del porta aparte.....sin entrar claro en comprar al Gran Satan Useño: los awacs, los tp, las catapultas electromageneticas y seguro que algo de ayuda en el desarrollo del porta......   
  3. Juanmanuel | 23/09/2025 17:29h. Avisar al moderador
    La única solución menos cara y a la vez mas barata a corto plazo hubiera sido adquirir 10 F35B para el JC1 con al menos repuestos de motores,repuestos de todo tipo y luego te planteas con tiempo si construyes un LHD,PORTA o lo que te parezca con tiempo por delante   
  4. Corruko | 23/09/2025 16:56h. Avisar al moderador
    El BAC naval no era necesario ahora, podría haberse ordenado ya un portaaviones catobar.    
  5. Pedro | 23/09/2025 16:27h. Avisar al moderador
    No es lo ideal, pero es lo que hay. Y si por una vez este país hiciera las cosas bien y se le diese la debida prioridad al portaaviones convencional que tanto revuelo ha montado. En lugar de irnos a 2040, pongamos los medios necesarios a ver si pudiera tenerse al mismo tiempo que la última f110, por ejemplo. El FCAS naval no habría llegado, pero hay F18, Raphale y F35C para tener al menos 10 o 15 aparatos, el resto pues con los harriers, drones o lo que convenga.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.