El Gobierno ha confirmado la adquisición de un segundo lote de Airbus Helicopter H135, con lo que la Escuela Militar de Helicópteros Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio, que forma a los pilotos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, podrá a medio plazo estandarizar su material de vuelo con este helicóptero de última generación.
defensa.com visitó recientemente la Escuela Militar de Helicópteros, en Armilla (Granada), constatando la precisión con la que los binomios de profesores y alumnos emplean sus helicópteros EC120B para el aprendizaje del vuelo básico y a sus “hermanos” mayores, los H135, en el curso avanzado, que incluye el entrenamiento instrumental y, para los alumnos del Ejército del Aire y del Espacio, también el de empleo táctico del helicóptero.
En un flujo constante de despegues y aterrizajes, milimétricamente planificado y ejecutado, los profesores, la mayoría del Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio, más otro adjunto de la Aviación del Ejército de Tierra y otro de la Guardia Civil, a los que próximamente se sumará uno de la Armada, imparten la formación a los alumnos de los dos Ejércitos y la Armada, además de la Guardia Civil.
Actualmente 26 de estos últimos (10 del Ejército de Tierra, 8 de la Armada y otros tantos de la Guardia Civil) están realizando el curso básico en el EC120B, o HE.25 según designación militar española, además 7 oficiales del Ejército del Aire y del Espacio realizan el de fase avanzada en los nuevos H135 o HE.26. La actividad también incluye la formación a pilotos de otras naciones de la OTAN, así, en 2023 se impartió en la Escuela el entrenamiento instrumental a 2 oficiales del Armée de l´Air et l´Espace de Francia. Una actividad que se prevé recuperar en 2026.
Durante nuestra visita, el coronel Miguel Durán Gálvez, un veterano piloto de helicópteros que actualmente está al frente de la EMH-Ala 78, nos comentaba la ventaja que supondría poder unificar la flota de helicópteros de la Escuela con los nuevos H135 de cara a facilitar el área de sostenimiento del Grupo de Material del Ala 78 y la formación de pilotos. “Los actuales EC120B son medios con una instrumentación analógica y los actuales cánones de formación en vuelo necesitan contar con medios con un cockpit digital, y con una aviónica como la de última generación Helionix que llevan los H135, que se adapte a las modernas reglas de aeronavegabilidad mediante navegación global por satélite, lo que se define internacionalmente como navegación basada en el desempeño o PBN (Performance-Based Navigation)”, nos explicó.
.jpg)
Continuamente binomios de profesores y alumnos suben y bajan de los helicópteros de la imagen. (foto Julio Maíz)
Respecto a este último punto, el Jefe del 781 Escuadrón, el comandante Francisco Valero Sanz nos concreta: “Estandarizar el material de vuelo con el H135, además de la ventaja tecnológica, permitirá una mejor coordinación de los vuelos de enseñanza, y una mayor especialización en las diversas operaciones que se pueden realizar con este helicóptero”.
Con la presentación por parte del Gobierno, el pasado mes de abril, del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que incluye varios programas aeronáuticos militares que se gestionarán mediante los denominados PEM (Programas Especiales de Modernización), se ha oficializado la intención de adquirir un segundo lote de H135. En concreto, el documento contempla textualmente el PEM “H-135 FASE 2 Helicóptero Enseñanza y Apoyo” valorado en 42 millones de euros, que sustituirá en dos fases todos los helicópteros ligeros que hasta ahora están operando las FAS por el helicóptero H135.
Actualmente, de los 36 contemplados en la primera fase están ya casi todos entregados por parte de Airbus Helicopters España, tanto los 18 destinados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los otros tantos adquiridos para las Fuerzas Armadas, de los que 11 van destinados a la Escuela Militar de Helicópteros, habiéndose entregado en su sede de Armilla 9 hasta la fecha, el último la semana pasada. Según la última información de la que se dispone, la entrega del décimo sería en junio y la última unidad en julio.
La previsión es que este segundo lote de H135 dote al Ejército del Aire y del Espacio con una docena más, que se incorporarían en su totalidad a la Escuela Militar de Helicópteros, aunque se contempla que el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) pueda usar uno de ellos para durante determinados periodos. Así, al final del proceso la Escuela, contaría con una plantilla de 23 aeronaves del mismo modelo, lo que permitirá dar de baja la actual flota de 14 HE.25, que actualmente equipan el 782 Escuadrón.
Con este nuevo material de vuelo, otros equipos de enseñanza y un amplio sistema de simulación de Indra, actualmente en proceso de implantación, se completará el proceso que hará de la Escuela Militar de Helicópteros el sistema integral de entrenamiento de helicópteros o ITS-H (Integrated Training Systems-Helicopters) del Ejército del Aire y del Espacio. (Julio Maíz)







2 comentarios