¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Una ambiciosa misión alrededor del mundo marcará los 50 años del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio

El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio cumple este año su 50 aniversario, que se conmemorará con múltiples actos, eventos que coincidirán con su participación en un complejo despliegue internacional alrededor del planeta.

El Ala 14 se crea en 1974 como una Unidad de nuevo cuño para operar el avión de combate Dassault Aviation Mirage F-1, por entonces uno de los más modernos cazabombarderos del mundo. Previamente, en marzo de aquel mismo año, el entonces Ministerio del Aire decidió que la base aérea de Albacete era, por su posición geográfica, el mejor emplazamiento para situar la principal baza de la defensa aérea española de aquel momento, todavía en plena Guerra Fría. 

Así, a principios de aquel año, la unidad de Transporte, que tenía sede en la base aérea de Albacete, el Ala 37, se traslada con sus aviones DH-4 Caribou a Villanubla (Valladolid), dejando la instalación en manos de sus compañeros de la incipiente Ala 14, que empieza su andadura oficial mediante la Orden Ministerial 1789/74, siendo nombrado Jefe de la Unidad y de la base aérea el coronel Juan Zárate Martínez-Zárate, que tomaba posesión el 4 de julio de 1974.

Habría de pasar casi un año para que se cumpliese otro importante hito, el 18 de junio de 1975, procedentes de la base aérea francesa de Mont de Marsans, llegaban a Albacete los primeros 4 Mirage F-1, lo que supondría el inicio de una creciente actividad, recibiéndose progresivamente los 48 primeros F-1, o C.14 según la designación militar española, adquiridos a Francia.

Sin entrar en profundidad en la brillante historia del Ala durante estos 50 años, se debe apuntar que en 2011 empezó a realizar la transformación para operar los modernos aviones de combate Eurofighter, de los que actualmente unas 35 unidades de las Tranchas 2 y 3 configuran su material de vuelo.

Desde el pasado año, el Ala 14, que actualmente está liderada por el coronel Ignacio Zulueta Martín, está planificando la celebración de su 50 aniversario a lo largo de 2024. Así, tanto la base como la muy cercana ciudad de Albacete acogerán numerosos actos y eventos, como una jornada de puertas abiertas, un festival aéreo, una jura de bandera para personal civil, ciclos de conferencias, exposiciones y un largo etcétera.

En mayo del pasado año se convocó un concurso para elegir el logotipo conmemorativo, que ganó el subteniente Efrén Témez Espinosa, destinado en el Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio.

Logotipo conmemorativo de la celebración del 50 aniversario del Ala 14. (Foto Ala 14)

El macro despliegue de 2024

Aunque el gran reto profesional del Ala 14 para este año es su participación en un macro despliegue, que se llevará a cabo durante varias semanas entre los meses de junio y agosto. En principio, aunque el coronel Zulueta adelantó esa participación durante la celebración de la Virgen de Loreto, la información procede de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe, que liderará dicho despliegue intercontinental, contando con la experiencia del denominado Rapid Pacific, realizado a la región de Indo-Pacifico en 2022, del que ya hablamos detalladamente en defensa.com

Según el teniente general Ingo Gerhartz, Jefe de la Luftwaffe, el despliegue involucró 6 Eurofighter, 4 aviones de transporte A400M y 3 aviones cisterna A330 MRTT todos ellos alemanes. La intención en esa ocasión fue demostrar que estas aeronaves eran capaces de llegar a Singapur en tan solo 24 horas. Asimismo, el fin estuvo puesto en que estos aviones participaran de ejercicios de entrenamiento desde ese territorio, en una clara demostración de la capacidad de algunas fuerzas aéreas de la OTAN para apoyar a los aliados de aquel hemisferio en caso de necesidad.

No obstante, “el próximo viaje tomará la dirección opuesta, volando a través del Atlántico Norte hasta Alaska como primera parada”, añadió Gerhatz. El Jefe de la Luftwaffe reveló que al despliegue alemán se unirían aeronaves de los Ejércitos del Aire y del Espacio de Francia y España.

También desde fuentes germanas se apunta ya la posible composición de la fuerza que, en primer lugar, participará en Alaska (Estados Unidos) en el ejercicio Arctic Defender 2024, y que constaría de una docena de Eurofighter (8 alemanes y 4 españoles), 12 veteranos Tornados, 6 Rafale franceses, apoyados por una flota de 8 transportes de las 3 citadas aviaciones de combate y 3 A330 MRTT, en este caso de Alemania y Francia.

Tras la participación en el Arctic Defender 2024, el componente aéreo europeo se trasladará, cruzando el Pacifico Norte, hasta territorio japonés donde se harían una serie de ejercicios de Interoperatividad con las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón o Japan Air Self-Defense Force (JASDF). Desde allí, siguiendo con el calendario de la gira, la escala siguiente será Hawái, donde el contingente tendría la intención de participar en los Ejercicios RIMPAC, que organiza la Armada de Estados Unidos o US Navy.

Lo siguiente en el plan apunta para finales de julio, y es el ejercicio Pitch Black, el cual se realiza en Australia. Posteriormente, se efectuará otra parada que aún no está prevista, y, por último, esta gira de ejercicios finalizará en India, donde el contingente europeo busca participar en el ejercicio internacional Tarang Shakti, desde donde se volvería a Europa.

La principal clave que permite este ambicioso despliegue por parte del Ala 14 es la total interoperatividad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido (y certificado) con las unidades de Eurofighter de la Luftwaffe.

Estamos ante una de las más interesantes iniciativas en este sentido de la OTAN, firmada entre los Estados Mayores de ambas fuerzas aéreas en 2022, que se ha ido poniendo en práctica en los despliegues en favor de la Policía del Báltico de los aparatos españoles y de forma recíproca en Albacete, en concreto durante la participación de los cazas y pilotos alemanes en el último curso TLP de 2022.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.