Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Alerta” (A-111): El saldo ex RDA que compró la Armada española tras la caída del Muro de Berlín

Tras la caída del muro de Berlin hace 30 años la antigua RDA (República Democrática Alemana) se integró en la Alemania Federal, creando el 3 de octubre de 1990 la actual Alemania unificada. Un día antes, el Ejército Popular Nacional o NVA (Nationale Volksarmee) de la RDA se disolvía oficialmente quedando todo su material en manos del Bundeswehr (Defensa Federal). La mayor parte del material de la NVA se almacenó para luego venderse a terceros o ser transformado en chatarra. De este proceso no escapó su marina militar o Volksmarine, que contaba con numerosas unidades, aunque en general de pequeño desplazamiento, muy útiles para operar en el relativamente pequeño mar Báltico, lo que incluía siete buques de transporte de la clase “Darss” o Projekt 602.

Entre los países que adquirieron alguno de estos antiguos buques estuvo España, que en 1992 compró el último de esa clase, el “Jasmund” (D41),  que había sido botado el 27 de febrero de  1982 en los astilleros Neptunwerft, en la ciudad báltica de Rostock. Entregado a la Volksmarine el 10 de mayo de 1985, hacía 1988 fue transformado en navío de captación de inteligencia o AGI (Auxiliary, General Intelligence) como los designó Estados Unidos y posteriormente la OTAN, realizando dichas tareas hasta la caída de la RDA.

Tras un fracasado intento de venderlo a Ecuador, finalmente lo compró la Armada espñola, pagándose literalmente “al peso”, ya que se desembolsó al cambio actual 24 euros por tonelada. Fue dado de alta en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) el 21 de diciembre de 1992 y tras llegar a la isla de Gran Canaria fue rebautizado como “Alerta” (A-111). En los astilleros Astican del Puerto de la Luz, la mayor instalación portuaria de Canarias, se le efectuaron las transformaciones requeridas por la institución naval española para su utilización como buque de inteligencia electrónica o ELINT (ELectronic INTelligence).

Tras finalizar los trabajos, el 15 de julio de 1993 relevó en esas funciones ELINT al patrullero “Alsedo” (P-02),  que había sido dado de baja el 30 de junio de aquel año. Desde entonces, y usando como puerto base el Arsenal de Cartagena (Murcia), el A-111 ha realizado múltiples cruceros para captación de inteligencia, siendo lógicamente la información muy escasa, dada el carácter de su misión y su equipamiento. Así, conservaría parte de sus instrumentos de origen sovietico, aunque sus sistemas de navegación y sobre todo de comunicación estarían plenamente estandarizados para ser compatibles con los de la OTAN.

Estamos ante un navío que tiene un desplazamiento estándar de 1.800 Toneladas y 2.292 a plena carga, una eslora de 76,3metros y una manga de 12,1 metros, su motor diésel original Kolomna Type 40-DM ( 2.200 cv ) fue cambiado por uno Bazán-Caterpillar 3606  (2.760 cv) que le otorga, navegando a una velocidad económica de 12 nudos, una autonomía de unas 11.000 millas.

Su dotación es de 60 personas, incluidos un buen número de técnicos que manejan los sistemas ELINT.  En la pasada década se presentó incluso una imagen digital de cómo sería el BAM (Buque de Acción Marítima) destinado a misiones ELINT, que sustituiría al “Alerta”, pero desde entonces no ha transcendido ningún dato más del proyecto.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Alerta” (A-111) visto de popa, en su puerto base de Cartagena (Foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.