Con el objetivo de preparar el terreno para el desarrollo y la futura producción de una nueva versión mejorada del misil de crucero aire-suelo Taurus KEPD 350, el Ministerio de Defensa (Bundeswehr) alemán ha firmado un contrato para “fabricar grandes cantidades”, parte de las cuales adquiriría España para su Ejército del Aire y del Espacio.
En concreto, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de las Fuerzas Armadas (BAAINBw, Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr) ha suscrito un contrato para “preparar una línea de producción en serie” de una nueva variante del arma con “capacidades mejoradas”, denominada Taurus KEPD 350 Air-Launched Cruise Missile (ALCM) NEO.
Un comunicado del pasado 18 de diciembre de MBDA Deutschland señaló que este desarrollo permitirá a la compañía “producir grandes cantidades en Alemania”. Este paso tiene lugar casi un año después del contrato “Major Overhaul 2”, adjudicado el 20 de diciembre de 2024, para el mantenimiento y modernización del sistema en la planta de Schrobenhausen (Baviera), con el fin de extender la vida útil de los actuales Taurus KEPD 350 ALCM, que la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) empleará hasta la próxima década de los cuarenta.
El misil germano-sueco está desarrollado y fabricado por Taurus Systems GmbH, una empresa conjunta entre MBDA y la sueca Saab. El Bundeswehr adquirió unas 600 unidades del Taurus KEPD 350 entre 2005 y 2010 para emplear en sus aviones de combate Tornado IDS, función que están en fase de asumir, a través de una compleja integración, sus Eurofighter.
Los Taurus en España
España, por su parte, adquirió 43 Taurus en 2005 por 57,3 millones de euros. Actualmente, el objetivo en España, a través del CLAEX, es completar su integración en los Eurofighter, tanto en los actuales como en los nuevos aparatos adquiridos en el marco de los programas Halcón I y II. El pasado mes de agosto, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo alemán, Boris Pistorius, se reunieron en Berlín para intentar desbloquear el enésimo problema del programa NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System), pero la reunión sirvió, además, para informar acerca de otros proyectos armamentísticos comunes, tal y como desveló el propio Pistorius, quien adelantó que España había mostrado interés en participar en la adquisición de la próxima generación de misiles “Inteligentes”, Taurus NEO.
MBDA Deutschland explica que el nuevo contrato se refiere directamente a la “línea de producción en serie” para el Taurus NEO, actualmente en desarrollo, con el objetivo de preparar su fabricación tras la futura adjudicación principal. Dicho acuerdo con la BAAINBw prepara la infraestructura para la producción en serie del sistema de misil guiado de largo alcance Taurus NEO con capacidades mejoradas, y MBDA planea “fabricar grandes cantidades en Alemania”.
El comunicado de MBDA indica un alcance superior a 500 km, aunque no especifica si corresponde al futuro NEO o al actual Taurus KEPD 350, que ronda cifras similares.
El contrato para la línea de producción en serie permitirá la “disponibilidad lo antes posible de los primeros sistemas”, además de impulsar el “desarrollo de nuevas capacidades avanzadas y ampliar la capacidad de producción del arma modular Taurus”.
Según el fabricante, el contrato tendrá una asignación superior a 450 millones de euros, aprobada por la comisión de presupuestos del Parlamento alemán (Bundestag), de los cuales 415 millones se destinarán directamente a la fabricación. La compañía utilizará estos fondos, entre otras cosas, para adquirir componentes con largos plazos de entrega, materias primas, piezas y explosivos específicos, con tiempos estimados de uno o dos años.
Taurus NEO
Según MBDA, el Taurus NEO incorporará una nueva planta motriz de mayor alcance, que sustituiría al actual turbofán estadounidense Williams International P8300‑15, eliminando así las restricciones de exportación derivadas de componentes fabricados en Estados Unidos. Entre las mejoras previstas figuran también nuevos sistemas de navegación, guiado y adquisición de objetivos. MBDA Deutschland ha indicado en vídeos conceptuales recientes que el actual Taurus KEPD 350 ya dispone de múltiples redundancias mediante fusión de navegación inercial y “referencia altimétrica e imagen‑basada”, lo que permite alcanzar el blanco “sin GPS” volando a baja cota, aprovechando el relieve para evitar la detección enemiga.
En septiembre de 2024, la empresa mostró un concepto denominado RCM², un “sistema de armas multifunción derivado del Taurus”. No está claro si guarda relación directa con el NEO, pero la configuración presentaba una sección de proa facetada y entradas de aire laterales, optimizada para reducir la firma del arma. La versión se mostraba adaptable para lanzamiento vertical desde buques, disparo desde aeronaves de transporte o plataformas terrestres. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.