A primera hora del miércoles 5 de febrero despegaron desde la base aérea de Cuatro Vientos dos helicópteros NH-90 ‘Lobo’ del 803 Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio (EAE), encuadrado dentro del Ala 48 con destino a Bulgaria, donde participarán en el ejercicio ‘Steadfast Dart 25’, el más importante de la OTAN en el presente año.
Los dos helicópteros desplegarán en la base aérea de Bezmer, y formarán parte del Grupo Componente de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio. Así, entre los días 10 y 21 de febrero desarrollarán ejercicios de operaciones especiales aéreas con las unidades de operaciones especiales participantes, entre las que se encuentra el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, como ya contamos en su momento en defensa.com.
Las tripulaciones del 803 Escuadrón poseen un alto nivel de experiencia en las operaciones especiales aéreas, forjada principalmente a base de trabajar con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio. Entre otros, ambas unidades colaboran habitualmente en el ejercicio APROC de recuperación de personas que se desarrolla en la base aérea de Los Llanos o en el ejercicio Sirio, el más importante del año para el EAE.
‘Steadfast Dart 25’ es un ejercicio conjunto de activación y despliegue de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN (ARF), programado por el mando de nivel estratégico de OTAN, Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), con sede en Mons (Bélgica), y dirigido en el nivel operacional por el Mando Conjunto de Nápoles (JFCNP) en Italia. En él, por primera vez, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español lidera el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN, en lo que supone un hito histórico.
Como hemos venido contando recientemente en defensa.com, la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en el ‘Steadfast Dart 25’ será muy destacada. Además de los helicópteros protagonistas de esta noticia, el Ejército de Tierra participa con casi 3 mil militares y 269 vehículos tácticos. (Esteban Maiza)







1 comentarios