¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ala 37 cumple 50 años en la castellana base aérea de Villanubla

Uno de los citados D-4, que portan en su fuselaje las marcas del Ala 37. (foto Julio Maíz Sanz)
Uno de los citados D-4, que portan en su fuselaje las marcas del Ala 37. (foto Julio Maíz Sanz)
El Ala 37, una de esas unidades tan poco conocidas como imprescindibles del Ejército del Aire y del Espacio, acaba de cumplir medio siglo desde aquel mes de agosto de 1974 en que se trasladó desde la base aérea de Los Llanos (Albacete) a la de Villanubla (Valladolid).

En una ceremonia solemne, el jefe del Ala 37, coronel José Maria Santé Abal, destacó el esfuerzo y compromiso de todos los que han servido en la Unidad en estos largos años, subrayando la importancia de continuar con las misiones encomendadas durante los próximos 50 años.

El Ala 37 ha desempeñado un papel clave en diversas operaciones desde su creación en 1962, inicialmente dotada con aviones Douglas DC-3, incluidas misiones internacionales en el Sáhara, Guinea Ecuatorial y, bajo la dirección de la OTAN, en la antigua Yugoslavia. También ha sido fundamental en la vigilancia aduanera en colaboración con la Agencia Tributaria desde 1996, operando su flota de aviones de vigilancia marítima C-212, y en la crisis generada por el naufragio del petrolero “Prestige” entre los años 2002-2003.

En junio de 2006 se inicia un importante giro en las actividades hasta el momento centradas en el transporte, operando una pequeña flota de aviones de transporte CASA (actualmente Airbus Defence Space) C-212 o T-12, su designación militar en España, asumiendo las inspecciones de mantenimiento de los CASA-Nurtanio CN235 (D.4 VIGMA) del entonces Ejército de Aire. En éste área se ha conseguido una buena efectividad, bien reconocida por el resto de unidades. 

Llegada del primer DHC-4 del Ala 37 a Villanubla en 1974. (foto Ejército del Aire y del Espacio)

En el curso del acto, la Unidad reveló que se ha completado más de 100.000 horas de vuelo sólo con sus T.12, por lo que no se cuentan las realizadas con los referidos DC-3 y los transportes polimotores DHC-4 Caribou.

El Ala 37, desde 2020, opera los aviones Beechcraft F-33C Bonanza, antes encuadrados en el 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, que en aras de la racionalización de recursos, ya que también operaba en Villanubla, pasó ese año a convertirse en el 422 Escuadrón e integrarse en el Ala 37.

Finalmente reseñar, que el Ala 37 jugó un rol esencial durante la pandemia de COVID-19, apoyando a las autoridades sanitarias con personal e instalaciones para el rastreo de contactos. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.