Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ala 15, con sus F-18, liderará la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico

El Ejército del Aire  volverá a asumir la defensa de los países de la OTAN en el Báltico, en la misión de la Alianza Atlántica BAP (Baltic Air Policing), durante el segundo cuatrimestre de este año. Una vez más la unidad encargada será el Ala 15 y sus cazabombarderos EF-18M, esta vez con la responsabilidad extra de liderar la misión.

El Ala 15 repetirá  así la responsabilidad que ya asumió en 2017 desde la base aérea de Ämari (Estonia), esta vez como nación líder de las tres que contribuyen a esta operación, que son España, Alemania y Reino Unido, que aportarán sus respectivos destacamentos de Eurofighter de la Luftwaffe y la RAF (Royal Air Force) respectivamente.

A finales de abril volverán a  estar desplegados, en este caso en la base aérea de Šiauliai (Lituania), un total de seis  EF-18M y en torno a 130 efectivos del Ejército del Aire, de los que la mayor parte serán del Ala con sede en Zaragoza, incluido su jefe, un teniente coronel. Como en las demás participaciones en esta misión internacional, la unidad seleccionada por parte del MACOM (Mando Aéreo de Combate) se pone a disposición del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y éste a su vez a través del MOPS (Mando de Operaciones) al mando de la OTAN, que es quién monta los turnos de los dispositivos BAP que protegen los cielos de los aliados bálticos: Lituania, Letonia y Estonia.

Una vez familiarizados con la misión y el entorno, se procederá a relevar al actual contingente del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica, formado por su 349º Squadron de Kleine-Brogel que, con cuatro F-16AM, han asegurado  desde enero la misión.  Más al norte, la OTAN tiene desplegado otro destacamento similar en la base de Ämari (Estonia), formado actualmente por cuatro F16C del Bloque 52+ de la Fuerza Aérea de Polonia.       

Durante la misión, que se centra en mantener activo 24/7 uno de los QRA (Quick Reaction Alert) de la BAP, a los profesionales del Ala 15 no les faltará trabajo. Aviones rusos, tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina de la Federación de Rusia testan la capacidad de respuesta de los cazas de la OTAN durante sus habituales vuelos entre las bases aéreas próximas a la ciudad federal  de San Petersburgo y las del Óblast de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EF-18 del Ala 15  del Ejército del Aire en vuelo. (foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.