Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El AJEMA reclama una financiación adecuada para la Defensa

El Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) protagonizó este pasado jueves un coloquio online titulado “La Armada, al servicio de la España del siglo XXI” donde desgranó la actualidad de la Armada española y los retos a los que se enfrenta actualmente. El encuentro ha sido organizado por Executive Forum, con la colaboración del Navantia, interviniendo su secretaria general Esther Urbina y el asesor de su presidenta, el almirante Javier Romero.

Uno de los hilos principales de su intervención fue la necesidad de dotar al Ministerio de Defensa y a la Armada de unos presupuestos estables y predecibles que permitan el sostenimiento de las capacidades. Además para el Almirante un “compromiso presupuestario estable y dimensionado correctamente” es imprescindible además para consolidar la apuesta tecnológica de las Fuerzas Armadas y de la industria del sector.

El AJEMA ha explicado que esta nueva crisis motivada por el COVID-19 surge cuando apenas estábamos recuperando de la que se inició en 2008. Estas crisis han motivado una pérdida de capacidades sin embargo existen unos “mínimos que no deberían rebasarse para no perder de forma irrecuperable capacidades y tejido industrial alrededor de la Defensa”. Para que las inversiones fructifiquen se requiere previsión presupuestaria”, “es algo necesario para el planeamiento de la defensa en el medio y largo plazo y resulta crítico para el éxito de los grandes programas”.

Precisamente en lo que a la financiación de la Defensa se refiere, el Almirante recuerda que “se precisa de la financiación necesaria para los compromisos internacionales, la renovación y el sostenimiento de las capacidades y para asegurar la calidad de vida de los soldados”.

Preguntado sobre la esperada ley de financiación plurianual de los presupuestos de defensa, el Almirante recuerda que no es un asunto nuevo, que “el Ministerio de Defensa ya lo ha intentado varias veces con un consenso parlamentario muy amplio”, sin embargo “debido a las vicisitudes derivadas de los cambios de Gobierno, hasta la fecha no se ha comenzado a hablar de este proyecto”. “Está sobre la mesa de muchos partidos para poder tener como en otros países una ley de financiación presupuestaria para las Fuerzas Armadas”.

Además recordó la repercusión económica de la inversión en Defensa, estimando que según datos de 2017, “cada euro invertido en la Armada redunda en 2,7 en el global de la economía”, destacando además que muchas de las tecnologías desarrolladas son de doble uso, como el caso de la tecnología de generación de hidrógeno desarrollada para el sistema de propulsión independiente (AIP) del submarino S-80 Plus. Por ejemplo, en el caso de las próximas fragatas para la Armada, las F-110, “el porcentaje de nacionalización es del 85 por ciento, lo que generará anualmente 7.000 puestos de trabajo y aportará 590 millones de euros al PIB nacional durante diez años”.

La importancia de la Armada

El almirante Teodoro López ha comenzado su intervención incidiendo en la necesidad de nuestro país de “contar con una Armada eficaz y equilibrada”, dada la condición y dimensión marítimas de España. De este modo, nuestra situación geográfica y la dependencia de nuestra economía del entorno marítimo, “nos hace entender la necesidad que tenemos de prestar atención a todo lo que ocurre en la mar”. Entre todos los datos que ha ofrecido el almirante general para explicar esta realidad, destacan que más de las 2/3 del espacio sobre el que ejercemos soberanía económica son de carácter marítimo, así como que el 80% del comercio exterior español se realiza por vía marítima, o que el 90% de los productos energéticos que consumimos nos llegan también por ese medio.

Atendiendo a esta realidad, el AJEMA ha insistido en que “debemos de ser capaces de asegurar las líneas de tráfico marítimo y el uso lícito y libre de la mar, condiciones necesarias para el buen funcionamiento de nuestro sistema económico y de la prosperidad de nuestra nación”, ya que no están libres de amenazas. Por ello “una Flota equilibrada necesita un presupuesto equilibrado para ser una herramienta útil para nuestro Gobierno para garantizar el uso lícito y libre de los recursos navales tan importantes para nuestra economía. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA) durante su intervención en el coloquio online (captura video Executive Forum)

BAM Relámpago de la Armada (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.