Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus implica a la industria nacional en su entrenador para el Ejército del Aire

La propuesta de Airbus para desarrollar un avión de entrenamiento a medida del Ejército del Aire español cuenta con la participación de varias compañías nacionales a para el diseño y suministro de diferentes componentes y subsistemas. No en vano el fabricante lo considera el programa más importante de desarrollo aeronáutico en España.

Mientras que Airbus sería responsable del diseño, integración y ensamblaje, Indra se encargaría de los simuladores de vuelo y diversos sistemas, GMV proporcionaría el software y sistemas de vuelo, Tecnobit los sistemas de comunicaciones y el interfaz para los pilotos, ITP Aero los motores y CESA el tren de aterrizaje y diversos actuadores. Otras empresas nacionales podrían proporcionar diversos equipos auxiliares, utillaje o estructuras por ejemplo. Airbus actuaría en este programa como industria tractora pero abriendo la participación en el programa a las citadas compañías para el desarrollo y certificación de diversos equipos. Los que no puedan ser adquiridos o desarrollados en el país se buscará entre los que cumplan los requisitos ITAR.

Para la compañía, el programa AFJT revertirá en el mantenimiento y potenciación de las capacidades de todos los actores de la industria nacional incluyendo grandes empresas desarrolladoras de tecnologías y sistemas a proveedores especialista e industria auxiliar. Esta solución nacional permitiría según Airbus mantener las capacidades nacionales adquiridas a través de programas nacionales e internacionales como el C295, el Eurofighter o el A400M. Por otra parte facilitaría el posicionamiento tecnológico de la industria nacional de cara a los futuros programas de cooperación internacional como el FCAS o el Euromale.

Se podrán así mantener y potenciar las capacidades actuales en ingeniera y fabricación del sector aeronáutico nacional, reforzar la capacitación tecnológica de la industria y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) mediante el desarrollo del “primer avión español transónico integrado en un sistema complejo de entrenamiento”.

Impacto industrial

Las compañías implicadas en el AFJT se distribuyen a lo largo de la geografía nacional, caso de Airbus (Airbus Operations en Getafe, Puerto Real e Illescas y Airbus Defence and Space en San Pablo, Tablada, Centro Bahía de Cádiz, Getafe o Barajas), Tecnobit (Madrid y Ciudad Real), ITP (Madrid, Albacete, Sevilla y Bilbao), GMV (León, Valladolid, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Barcelona), Aciturri (Valladolid), Alestis (Cádiz, Sevilla), Aernova (Vitoria), Indra (Barcelona, Sevilla y Madrid) o CESA (Madrid y Sevilla).

La compañía ha estimado los retornos económicos de entre un 30 y 40 % de la inversión y mediante retornos de la inversión, la creación de puestos de trabajo, impuestos o contribuciones fiscales. Han estimado que el AFJT generaría entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo en España por cada 100 millones de euros invertidos. De estos, una parte importante serían de alta cualificación y calidad, contribuyendo a la creación de empleo estable y de alto valor. Por otra parte, se plantea que el conocimiento generado en áreas como la ingeniería y el diseño se aprovecharían para generar nuevas oportunidades para el futuro industrial. La compañía además defiende la estructura nacional planteada a diferencia de consorcios internacionales en los que “se puede controlar mejor la inversión, la certificación y la participación de las empresas nacionales”.

Además de los 50-55 aparatos que se considera podría adquirir el Ejército del Aire, los estudios de marketing realizados por Airbus consideran que de aquí a 2029 se requieren de 500 a 800 aviones de entrenamiento a nivel internacional, considerando que la principal competencia del AFJT será el Boeing/Saab T-7 Red Hawk. Francia y Alemania podrían estar interesados más adelante en una solución como esta si bien no se ha producido ningún acercamiento hasta la fecha. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Empresas participantes (Airbus)

Distribución geográfica del programa entrenador (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.