¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus Helicopters presentó la última versión de su polivalente helicóptero militar H145M, la D-3

El nuevo helicóptero H145M D-3 de la firma Airbus Helicopters. (foto Rubén Galindo/Defensa.com)

Airbus Helicopters presentó, tanto en estática como en vuelo, en el marco de FEINDEF, la última versión del versátil helicóptero medio H145M, la denominada D-3, en la base central de la Aviación del Ejército de Tierra de Colmenar Viejo (Madrid).

La nueva versión D-3 del H145M, distinguible por la inclusión de una quinta pala en su rotor principal, mantiene el criterio de versatilidad, tanto en capacidades militares como civiles, pudiendo operar en cualquier escenario, incluidos los de mucho calor y/o altura. Además, gracias a su compacto tamaño, puede aterrizar/despegar en puntos de toma muy limitados y de difícil acceso.

La nueva versión D-3, lanzada en 2020, ofrece prestaciones más altas en todos los campos, fomentadas por un descenso espectacular de las vibraciones, imperceptible durante el vuelo, lo que, además de mejorar la comodidad, facilita un mantenimiento más sencillo y eficiente, que eleva la operatividad a ratios espectaculares. La clave está en la simplicidad del diseño de rotor principal, que no cuenta con rodamientos, lo que redunda en un sostenimiento muy sencillo. Según la empresa, su disponibilidad global llega en el caso de los operados en Ecuador al 95%, ratio que se mejoraría en el caso de clientes puntuales del vecino Perú, hasta el 98%.

El versátil H145M D-3, combina la capacidad de portar armamento y transportar tropas. (foto Julio Maíz/defensa.com)

defensa.com pudo comprobar volando a bordo de la aeronave parte de estas capacidades, como el excelente funcionamiento de su piloto automático de cuatro ejes, realizando un estacionario sobre un punto determinado, así como realizando un aterrizaje en pleno campo, siempre con un nivel sonoro muy inferior a otros modernos helicópteros. Así mismo el único piloto (la aeronave está diseñada y certificada para ser pilotado por una solo tripulante) mostró in situ las capacidades de la renovada versión de la aviónica de Airbus Helicopters, Helionix, que dota el aparato y que muestra sus 3 pantallas multifunción de pleno color.

Uno de los puntos de promoción geográficos en la que la empresa quiere potenciar al nuevo H145M es Latinoamérica, donde servicios militares que no cuentan con helicópteros de ataque se dotarían con esta aeronave tanto de un sistema de combate, gracias al sistema de la empresa HForce, como de transporte, ya que su amplia cabina puede alojar hasta una decena de pasajeros.

El nuevo H-145M confiere amplias y polivalentes capacidades a las fuerzas armadas y de seguridad usuarias, que van desde SAR, patrulla o transporte en el ámbito del orden público o, en el ámbito puramente de defensa, gracias al armamento integrado por el programa HForce, reconocimiento armado, apoyo aéreo cerrado, ataque ligero, operaciones especiales, ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, Reconocimiento), transporte táctico de tropas, etc.

El sistema HForce, cuyo software fue desarrollado y continuamente actualizado en la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, proporciona al H145M, un complejo sistema de combate, manejado por un complejo ordenador de misión polivalente, que permite el uso estabilizado de un amplio conjunto de armamento: ametralladoras, cañones, cohetes, misiles aire-aire y aire-tierra, para batir cualquier tipo de blanco. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.