Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Airbus DS C295, más que probable candidato para el programa FENYX del INTA

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros autorizaba la celebración de un contrato de suministro para la futura aeronave de investigación y Experimentación (FENYX) para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) por un valor estimado de 34 millones de euros.

El INTA necesita dotarse de una aeronave con gran capacidad de carga y autonomía para emplearla como Plataforma Aérea de Investigación (PAI) para realizar investigaciones en la atmósfera, portando gran número de instrumentos en servicio y otros que están por llegar. Por ello se busca una aeronave mayor que los C212-200 actualmente en servicio que sirva a los proyectos científicos de investigación aeroespacial, de observación de la Tierra o atmosféricos en diferentes regiones y altitudes.

Analizando las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de dicha licitación del INTA, se aprecia que el aparato que mejor se adapta a las necesidades de dicho organismo es el Airbus Defence and Space C295, una aeronave cuya polivalencia ha quedado más que contrastada con las múltiples configuraciones elegidas por gran número de usuarios.

Esto se puede comprobar no solo en las especificaciones relativas a carga (superior a las 8 toneladas) o necesidad de disponer de rampa posterior en el fuselaje, que deberá permitir también la carga, montaje, desmontaje y descarga de cargas pesadas.

De la aeronave a adquirir se espera que tenga una vida útil de al menos 30 años, realizando 400 horas de vuelo anuales en misiones de investigación. Deberá estar certificado para operar en pistas no preparadas o asfaltadas y operará en zonas remotas con pocas infraestructuras. Lo hará habitualmente en el aeródromo de Rozas (pista de 1,2 km. de largo y 45 m. de ancho).

Viendo las características de los sensores e instrumentos que conforman la aviónica del aparato solicitado se comprueba que se trata de una aeronave de última generación dotada de los más modernos equipos, incluyendo un moderno sistema de piloto automático enlazado a sensores del tipo VOR, ILS o radioaltímetro, o capacidad de vuelo instrumental. En lo que se refiere a la aviónica contará con equipos de última generación que garanticen los repuestos duarnte al menos los próximos 30 años, incluyendo pantallas táctiles reconfigruables para presentación de datos y que reduzcan la carga de trabajo de los pilotos.

Su aviónica será del tipo IMA (Integrated Modular Avioncics), contará con pantallas y control EFIS (Electronic Flight Instrument Systems) de alta resolución y contraste, dos para cada da piloto para datos primarios y de navegación. En lo que se refiere a navegación contará con un Sistema Automático de Vuelo (AFS), Sistema de Control de Vuelo (Flight Control System o FCS), el avión debe poder navegar sin usar ayudas, para llgar a destinos remotos de forma completamente autónoma. Capacidad intercontinental y vuelo polar. Contará con sensores de presión de aire y giróscopos verticales y direccionales. Habrá al menos dos Air Data Computer System o ADS que tomarán datos a través de sensores de datos del aire, temperatura, toma de pilotaje estática e independiente. Contará con sistema inercial (Inertial Reference System o IRS) que proveerá navegación de los datos de actitud de la aeronave, dos sistemas VOR/ILS/MB para proveer de rumbo, desviación e indicación de balizas.

Igualmente contará con un sistema de comunicaciones que permitirá su empleo en entornos civiles y militares y que tendrá capacidad de crecimiento para incorporar tanto equipo adicional como instrumentos civiles y militares. Dispondrá de equipos HF, VHF, UHF, capacidad de distribución de señales (Digital Audio Distribution System o DADS),  sistemas de grabación de datos y voz en cabina o CVR/FDR (Cockpit Voice Recorder/Flight Data Recorder), transmisor de localización de emergencia (Emergency Locater TRansitter o ELT), sistema de comunicación por data link (Controller Pilot Data Link Communications o CPDLC) certificado, transpondedor civil y militar y los equipos necesarios para poder cumplir con el estándar FANS (Future Air Navigation System).

Por último, los generadores eléctricos instalados en los motores deberán suministrar energía suficiente para los equipos e instrumentos en vuelo, además disponer de corriente alterna y continua para los equipos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El C295, una apuesta segura para el INTA (Airbus DS)

·Logo del Proyecto FENYX (INTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.