Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus Defence and Space modernizará la aviónica de los C295 del Ejército del Aire

Airbus Defence and Space ha sido la compañía seleccionada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire para llevar a cabo el acuerdo marco  para la modernización de la aviónica en las aeronaves C295 y sus revisiones asociadas. El acuerdo marco tendrá cinco años de duración y según consta en la Adjudicación, la motivación de la adjudicación a Airbus DS se debe a “la propuesta de adjudicación formulada por el Coronel Subdirector de Contratación de la Dirección de Adquisiciones”. El importe del acuerdo marco es de 28,2 millones de euros y se completará previsiblemente en junio de 2025.

Recordemos que el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo autorizó la celebración del Acuerdo Marco para la modernización del sistema de aviónica de las aeronaves C295 del Ejército del Aire por un valor estimado de 29.871.000 euros. Según se explicaba entonces, “las aeronaves del Ejército del Aire modelo C295 necesitan modificar su sistema de aviónica para cumplir, tanto los requisitos de interoperabilidad exigidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la vigilancia del cielo único europeo, como para cumplir los requisitos operativos exigidos por la OTAN en este tipo de aviones, principalmente en relación con el Modelo 5 de IFF-Identification Friend or Foe-, y de GPS Militar”.

Según recogía la referencia del citado Consejo de Ministros, “las actuaciones necesarias, así como el suministro de material se llevarán a cabo tanto en las instalaciones de la empresa Airbus en Sevilla como en las instalaciones de la Maestranza Aérea del Ejército del Aire en dicha provincia”, siendo llamativo que se incluyera esta referencia cuando la adjudicación del acuerdo marco tiene fecha de 21  de mayo, constando en la Resolución de Adjudicación que la oferta de Airbus fue presentada el 30 de abril.

Recordemos además que la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire encargó el año pasado a Airbus Defence and Space la realización de un prototipo de modernización de aviónica y la revisión general en uno de los aviones C-295. Concretamente se actuará sobre el matriculado T.21-04, asignado al Ala 35, donde ostenta el numeral 35-42 en su fuselaje. Este contrato, negociado sin publicidad, tenía una cuantía de 6.281.000 euros, distribuida en cuatro anualidades de 2020 a 2023 de 150.000, 2.626.450, 2.206.200 y 1.298.350 euros.

Como ya planteamos entonces, esta modernización podría suponer la adopción en los C295 del Ejército del Aire de los mismos sistemas de la variante más moderna, la configurada para el programa FWSAR de la Real Fuerza Aérea Canadiense que incluye aviónica de Collins Aerospace Systems, según analizamos el año pasado. Este aspecto nos fue confirmado en una entrevista por el General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente General Ignacio Bengoechea Martí, afirmando que “se ha iniciado el proceso encaminado a obtener financiación a corto plazo para una modernización de la aviónica de esta flota. El Ejército del Aire está trabajando en esta línea y ya ha enviado la documentación pertinente para lanzar el proceso”. (José Mª Navarro García)

Fotografia: C295 del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.