Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Airbus CN235 del Ala 48 completan 10.000 horas de vuelo, a la espera de los C295

La intensa actividad del 803 Escuadrón con sus aviones de vigilancia marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft) Airbus Military and Space (DS) CN235 o D.4 según la designación del Ejército del Aire español, se puede cuantificar con el cumplimiento de las 10.000 horas de vuelo el pasado mes de septiembre.

La cifra da buena idea de las múltiples misiones de completadas tanto en el ámbito nacional español como en operaciones internacionales, como las desarrolladas en el Mediterráneo Central en el curso de la operación “Sophia”, y en el Cuerno de África encuadrado en la operación “Atalanta”.

El pasado 28 de septiembre, una de las tripulaciones de la Escuadrilla de Aviones del 803 Escuadrón tras efectuar una misión en el ámbito nacional en el aparato matriculado D.4-03 completaba las 10.000 horas de vuelo. Aunque no parezca una cifra especialmente alta, se ha de tener en cuenta que desde 2008, que es cuando los D.4 llegaron para sustituir a los C-212, la Unidad sólo ha dispuesto de uno o dos aparatos de media. Además hablamos de aeronaves veteranas, ya que fueron construidos como aviones de transporte por la entonces empresa CASA (ahora Airbus) durante los noventa, siendo entregados a partir de 1991 al Ala 35. Tras años de empleo como transportes, a mediados de la pasada década varios fueron reconvertidos por Airbus DS a la versión MPA o VIGMA (Vigilancia Marítima), aunque sin realizar ningún upgrade de su células.

Los ocho D.4 con los que cuenta actualmente el Ejército del Aire se reparten entre las Escuadrillas de Aviones de los Escuadrones 801, 802 y 803, que no tienen aviones asignados fijos, y dependen de los que se envían a las prioritarias misiones internacionales, y los ciclos de mantenimiento mayor que se realizan en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), que es cabecera del sistema.  Estamos ante una ingente e imprescindible misión, más en un momento en que se baten records en el número de emigrantes ilegales que las mafias introducen en España por vía marítima, lo que hace necesario reforzar la capacidad de MPA del Ejército del Aire.

Ya el pasado mes de marzo, el JEME (Jefe de Estado Mayor del Aire) general del aire Salto Martínez-Avial, definió la necesidad de adquirir Airbus DS C295 en su versión MPA como prioritaria.  El Ejército del Aire ha seguido trabajando en reforzar dicha necesidad a través de la creación de un DNO (Documento de Necesidad Operativa), que permita la futura adquisición de nuevo material de este tipo, presumiblemente C295 MPA, a través de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Estamos ante una necesidad no sólo del Ejército del Aire sino de España como nación, por lo que se baraja que el próximo año se pudiese poner en marcha la adquisición de un primer lote de C295.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los D.4 VIGMA asignados en este momento al 803 Escuadrón.   (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.