Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Airbus C295 homenajea el centenario de la Base Aérea de Getafe

Uno de los aviones de transporte Airbus Defence & Space C295 del Ala 35 ha recibido una decoración especial para recordar la larga y muy estrecha relación con la Base Aérea de Getafe y la localidad en la que está asentada la compañía en Madrid.

El estabilizador vertical del aparato en cuestión, el matriculado T.21-02 35-02, ha sido decorado en su parte derecha con el escudo del Ala 35, mientras que en su parte izquierda lleva el de la ciudad de Getafe. En ambos lados aparece el logotipo del 100 aniversario de la creación oficial de las bases de Getafe, Tablada (Sevilla), Virgen del Camino (León) y Zaragoza, diseñado por el Ejército del Aire para la ocasión, y el lema “1920-2020 BASE AÉREA DE GETAFE”.

Aunque este año se celebra el centenario de la instalación, la presencia de la aviación en Getafe se remonta a 1911, cuando la meta de la carrera París-Madrid, organizada por el periódico Le Petit Parisien, se situó en la Dehesa de Santa Quitera.

En junio de ese mismo año se realiza en Getafe otro festival aéreo denominado ‘Gran Semana de Aviación’, en el que participaron afamados pilotos civiles de la época. En 1912 el capitán José González Campos se instalaba en la Dehesa, donde puso en marcha una escuela de formación de pilotos, la Escuela de Aviación Nacional. Para impartir las enseñanzas contaba con dos aeroplanos ‘Duperdussin’. Más adelante, en 1915 el entonces capitán Alfredo Kindelán, quien durante la Guerra Civil ya como general estuvo al frente de la Aviación Nacional, se hacía cargo de la dirección de la misma. Una serie de accidentes ocurridos en la escuela hacen tomar la decisión de pasar ésta a la jurisdicción militar, lo que supone, en 1917, el cierre en su aspecto civil, pasano a ser la  ‘Escuela de Aviación Militar’.        

El 13 de enero de 1920 se decide la condición militar del aeródromo de Getafe, desapareciendo el concepto de aeródromo civil de forma definitiva el 10 de febrero del mismo año. La fecha oficial, que ahora se conmemora, es la del 18 de marzo de aquel 1920, cuando mediante un Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid (organismo previo al actual Boletín Oficial del Estado) se disponía la creación de la citada base aérea, además de las de: Virgen del Camino (León), Tablada (Sevilla) y Zaragoza.  Al año siguiente, en la ya Base Aérea de Getafe, Juan de la Cierva presentó su primer prototipo de autogiro, que voló satisfactoriamente el capitán Rodríguez y Díaz de Lecea.

Otra fecha reseñable fue el  23 de marzo de 1923, cuando el empresario José Ortiz Echagüe creaba junto a la Base la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA),  actualmente la planta de Airbus Defence & Space (DS).  En julio de 1928 llega a Getafe el primer vuelo de la Compagnie Générale Aéropostale, en la que sirvió como piloto el mítico Saint-Exupéry, que sería el primer enlace de Madrid a otras ciudades de Europa, en concreto con Burdeos. Tras la inauguración del aeropuerto de Barajas en 1931, las compañías extranjeras que operan en Madrid deciden comenzar a usar éste como base. Esto supone la pérdida definitiva de Getafe de su condición de aeródromo comercial, aunque acoge ocasionalmente otras actividades de aviación civil. Así, en septiembre del mismo año parte desde la instalación la Vuelta a España en Avionetas, con un total de 26 aparatos.                          

En 1934 Getafe se alza con la victoria con su patrulla de Caza de la III Copa de la Revista de Aeronáutica. Además, fue premiada en 1935 con la Medalla Militar, primera distinción que se le otorgaba desde su creación. En 1936, con la Guerra Civil, se decidió en los primeros días concentrar buena parte de la aviación leal al Frente Popular en Getafe, además de en Cuatro Vientos y Barajas. Tras la conquista de la instalación el 4 de noviembre de aquel año por las tropas nacionales al mando del teniente coronel Tella, el aeródromo queda cerrado a toda actividad, dada que la proximidad del frente hacía imposible su utilización, al estar al alcance de la artillería pesada gubernamental, por lo que únicamente fue utilizado como campo de emergencia por los cazas nacionales alcanzados por la acción enemiga durante los combates en esta zona de operaciones de Madrid y sus alrededores.

En junio de 1942, ya reabierto el aeródromo, se celebra en la base la primera jura de bandera del nuevo Ejército del Aire (fundado en 1939)  tras la Guerra Civil. Además, a finales de marzo de 1943 las Academias del Ejército del Aire se reúnen en la base para preparar el desfile de la victoria. En el año 1954 tres nuevas unidades se establecen en Getafe: la 57 Escuadrilla de Salvamento Aéreo y Rescate o SAR, la Escuela Central de Automóviles y el Parque Central de Automovilismo (actual Centro Logístico de Material de Apoyo).  A primeros de julio de 1955 se crea oficialmente el Ala 35 de Transporte, unidad que marca principalmente la historia de Getafe desde aquel año, hasta la actualidad.                                             

En su haber está la primera operación internacional permanente realizada por el Ejército del Aire, ya que entre 1979 y 1992 se mantuvo un destacamento en Guinea Ecuatorial con dos CASA C-212, tras un acuerdo de dicho país con España en materia de seguridad y defensa. Igualmente se produjo entre 1989 y 1990 el despliegue de otros 8 aviones de dicho modelo con destino a Namibia. El Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó en misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas (UNTAG).

A estas misiones, seguirán otras en escenarios como el Golfo Pérsico, Ruanda e Indonesia, usando ya una nueva montura aérea: el Airbus DS CN235, que daría paso  al actual T.21 en la segunda mitad de la pasada década. Con ese nuevo material se afrontó la larga presencia en Herat (Afganistán), en el marco de la misión ISAF de la OTAN; misión a la que luego se añaden los destacamentos en: Chad, Gabón y Senegal, formando parte de la Operación de Apoyo a Mali. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen del C295 pintado con la decoración especial. (foto Ejército del Aire)

Detalle de la parte derecha del estabilizador de la cola, destaca el escudo del Ala 35. (foto Ejército del Aire)

Parte izquierda de la cola del T.21-02 35-02, en la que está pintada el escudo de la ciudad de Getafe. (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.