Miércoles, 6 de diciembre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Aicox Soluciones suministrará terminales satelitales para plataformas terrestres y navales al Ministerio de Defensa

Terminal satélite ATQH del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

La compañía española Aicox Soluciones se ha adjudicado dos importantes contratos para el suministro de terminales para comunicaciones vía satélite y sistemas asociados para el Ministerio de Defensa.

En concreto se trata de dos de los lotes del acuerdo marco de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) que analizamos a finales del año pasado, valorado en más de 60 millones de euros. Este acuerdo marco de tres años se establece para dotar a las Fuerzas Armadas de nuevos terminales para el Sistema de Comunicaciones vía Satélite (SECOMSAT) para plataformas terrestres y navales.

Aicox Soluciones se ha adjudicado a finales del mes pasado el Lote 1 relativo a la renovación del subsistema de antenas en banda X/KA simultánea en seis buques de la Armada, valorado en 9,2 millones de euros, que se distribuirá en tres anualidades de 3 millones de euros entre 2023 y 2025.

Se trata de subsistemas de Antena dual bibanda simultáneo, en las bandas de frecuencias X y Ka, con sus equipos asociados de radiofrecuencia y frecuencia intermedia para los terminales navales de comunicaciones vía satélite instalados en Buques BAM y Fragatas de la Clase F-80 de la Armada, de forma que permita incrementar su capacidad de comunicaciones en las bandas de frecuencias X y Ka. En base a este acuerdo marco se renovarán seis buques que se seleccionarán entre los citados anteriormente.

El otro lote que se ha adjudicado Aicox Soluciones este 6 de noviembre es el 1, para el suministro de 16 terminales móviles de tipo ATQH (At The Quick Halt) por 12,5 millones de euros, distribuidos en tres anualidades de 5,7 millones (2023) y 4,7 (2024 y 2025).

Se proveerán terminales de comunicaciones vía satélite multibanda simultáneos (X y Ka) instalados en shelter adaptado sobre vehículos URO VAMTAC proporcionados por el Ejército de Tierra, capaz de cursar tráfico de voz y datos con tecnología IP en parada rápida, satisfaciendo así necesidades de comunicaciones del Ejército de Tierra. Igual que en el otro lote se incluyen pruebas y apoyo logístico.

El tercer lote (el lote 2 valorado en 11,2 millones de euros), pendiente de adjudicar, se refiere al suministro de 26 terminales satelitales ligeros bibanda (LTB-50 IP) de configuración modular para facilidad de manejo y transporte, con capacidad de comunicación simultánea en bandas X y Ka para Ejército de Tierra y Armada.

El objetivo de estos terminales satélite es garantizar el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión (Puestos de Mando) desde el nivel político-estratégico y operacional, hasta el nivel táctico. El ATQH es un sistema de comunicaciones vía satélite móvil instalado sobre vehículo de alta movilidad táctica empleado para proporcionar infraestructura CIS sobre todo a las unidades desplegadas en el exterior, permitiendo la conexión vía satélite y el establecimiento incluso de un centro de mando y control para un cuartel general desplegable para una Joint Task Force (JTF HQ). (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.