Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aertec en el proyecto europeo contra drones JEY-CUAS

La compañía española Aertec ha sido una de las elegidas para participar en uno de los Programas Europeos de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP), concretamente el JEY-CUAS por Joint European sYstem for Countering Unmanned Aerial Systems.

Este se basa en el desarrollo de una capacidad europea conjunta contra sistemas aéreos no tripulados. Con un coste total de 15 millones de euros, está liderado por la italiana Leonardo y en él participan Aertec, Escribano Mechanical and Engineering, Indra y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Con una duración de 24 meses, tiene un coste total de 15 millones de euros, de los que 13,5 serán aportados por la Unión Europea.

Según recoge el anuncio, el proyecto “Sistema europeo conjunto para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados” (JEY-CUAS) promoverá tecnologías a nivel de sistema y subsistema para desarrollar un sistema C-UAS de nueva generación basado en una arquitectura plug'n'play modular y flexible para abordar el desafío emergente de los micro y mini drones que se utilizan cada vez más con fines de defensa. La solución contribuirá a mejorar la conciencia situacional y la  reacción para superar la creciente resistencia de los UAS a los sistemas C-UAS de primera generación, mantenerse al día con las nuevas amenazas aéreas LSS (Low, Small, Slow) y reducir el tiempo de reacción mínimo.

La aportación de Aertec

Según nos confirma la compañía, el TARSIS de Aertec Solutions en configuración de vigilancia, será una plataforma adicional que permitirá incorporar diferentes sensores al  sistema JEY-CUAS. Integrado en el Mando y Control (C2), el dron de vigilancia brindará un punto de vista diferente de la amenaza general, proporcionando una perspectiva diferente desde el aire, incluida la conciencia de la situación. La integración y operación del TARSIS en este sistema de defensa europeo es el salto cualitativo de operar a nivel europeo, favoreciendo el posicionamiento de Aertec en el mercado como proveedor de sistemas no tripulados para capacidades de defensa.

Además, por su experiencia en UAS y en gestión de trayectorias, Aertec utilizará técnicas de Machine Learning para definir un algoritmo de predicción de trayectorias y estimación del comportamiento de modelos físicos basados ​​en técnicas probabilísticas. De esta forma, Aertec se desarrollará más en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para entrenar el algoritmo y se adaptarán técnicas computacionales (análisis avanzado de datos y aprendizaje automático con inteligencia de enjambre) para mejorar las tasas de predicción de trayectorias.

En definitiva, para Aertec supone un proyecto en el que se estrechan las relaciones de Aertec con Indra y otras empresas de la Comunidad Europea de Defensa, aumentando los casos de empleo de su plataforma TARSIS y su entorno de simulación táctico, al tiempo que aumenta las capacidades de sus propios UAV y de las tecnologías de Inteligencia Artificial. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los Tarsis 25 y Tarsis 75  (Aertec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.