Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aeronaves de la OTAN se dan cita en Canarias

En las cercanías de la base aérea de Gando (Gran Canaria) pueden verse los múltiples aviones de combate de la OTAN, algunos de ellos con colores especiales, como uno de los F-15 de los Estados Unidos o el polimotor de alerta y control AWACS de la flota de la Alianza Atlántica basada en Alemania, que toman parte en el ejercicio Ocean Sky 2019,  que tiene lugar en el archipiélago del 19 al 30 de octubre.

El macro supuesto táctico de defensa aérea está organizado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, que despliega aviones de combate de todas sus unidades de caza y ataque en la base aérea de Gando y algunas de sus unidades auxiliares (un cisterna KC-130H entre otros) en el Aeródromo Militar de Lanzarote.                                                                                                                  

Las unidades de cazan están apoyadas por un Boeing E-3A Sentry de la OTAN,  un AWACS (Airborne Early Warning and Control System), que llegaba el pasado viernes procedente de su base de Geilenkirchen (Alemania). El aparato desplazado es el que lleva la decoración especial aplicada este mismo año para recordar el 70º aniversario de la creación de la Alianza Atlántica.

La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del MACOM simulando una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.  A este respecto, esta edición del Ocean Sky cuenta con la participación de una docena de aviones de combate F-15C del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o  United States Air Force Europe (USAFE),  los denominados  "Grim Reapers" (Muertos vivientes). Precisamente cuando aterrizaban estos veteranos aviones, procedentes de su la denominada base aérea de RAF (Royal Air Force)-Lakenheath, se apreció que uno va pintado con las bandas de invasión,  que , como ya informo defensa.com, conmemora el 75º aniversario de la participación de la Unidad en el desembarco y la campaña de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

También el pasado viernes llegaban aviones del 151 Filo (Escuadrón) de la Fuerza Aérea de Turquía o Türk Hava Kuvvetleri (THK)  procedentes de su base de Merzifon. En total ya están en Gando tres de los F-16 de esta unidad especializada en la supresión de defensas aéreas contrarias o Suppression of Enemy Air Defenses (SEAD), que para su largo viaje desde su “nido”, junto a la costa del Mar Negro, han necesitado del apoyo de los cisternas Boeing KC-135R de la THK, además también llegaban a la base canaria dos transportes otomanos, un veterano C-130 Hercules y un moderno Airbus Defence and Space (DS) A400M. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los F-15C de la USAFE aterrizando en la base aérea de Gando. (foto: Antonio Rodriguez Santana)

·El AWACS de la OTAN con decoración especial llegando a Gando, es en concreto el LX-N 90450, que es un matricula de Luxemburgo, país al que oficialmente están asignados. (foto: Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.