Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aeronaves no tripuladas, simulación y comunicaciones submarinas, los proyectos seleccionados por la DGAM

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha publicado la relación de proyectos seleccionados como de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE).

 

De los seis programas seleccionados, tres se engloban en las áreas de RPAS innovadores, dos en el de “simulación” y uno en el de “comunicaciones submarinas”.

Concretamente en la primera área encontramos el ART-SAR para el Desarrollo de un “demostrador tecnológico de un radar de apertura sintética compacto para RPAS de Clase I” a cargo de la compañía Advanced Radar Technologies, S.A. Canard Drones, S.L.U. presenta el PROTON, un conjunto de “procedimientos y receptor para las medidas en tierra y soporte a la calibración de sistemas TACAN mediante el uso de drones”. Por último AERTEC Solutions, S.L. propuso el SET A-FOX, la “Integración de armamento guiado en RPAS de clase I”.

En el área de simulación se eligieron el COBRA de la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo de “Cibermaniobras adaptativas y personalizables de simulación hiperrealista de APTs y entrenamiento en ciberdefensa usando gamificación.” También el SIMUR de la compañía Virtualware 2007 para el desarrollo de un “Simulador interactivo en realidad virtual multiusuario para el entrenamiento y formación del personal del Cuerpo Militar de Sanidad”. 

Por último, en el área de comunicaciones submarinas se ha elegido el programa SIMBAAD de la Universitat Jaume I (UJI) consistente en un “Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa”.

La DGAM convocó en mayo del año pasado un proceso de selección de proyectos de I+D de interés para la Defensa susceptibles de ser incluidos en el ámbito del programa COINCIDENTE. Una vez recibidas las propuestas, el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM y a propuesta de la citada Subdirección General ha seleccionado los seis programas citados incluyendo una lista con los que se han considerado de reserva, relacionados según la puntuación obtenida dentro de cada temática. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE)  del pasado 10 de febrero, los proyectos seleccionados se contratarán siempre que exista crédito presupuestario adecuado  suficiente. (José Mª Navarro García)

Foto: El mini misil de Aertec (Aertec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.