Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aeronáutica SDLE suministrará dos sistemas antidrón a la Guardia Civil

La compañía española Aeronáutica SDLE se ha adjudicado el suministro de dos sistemas antidron para la Guardia Civil por un importe ligeramente superior a los 30.000 euros. Se trata de una licitación puesta en marcha por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico por lo que es probable se enmarque en las necesidades de la Guardia Civil derivadas de su participación en misiones internacionales.

Aeronáutica SDLE suministrará dos de sus sistemas antidrón conocidos como “Estrella” que se emplean como si de un fusil de asalto se tratara y que están dotados de varias antenas con las que neutralizar las frecuencias de las comunicaciones entre la aeronave no tripulada y su emisora, dejando al primero sin señal de control, telemetría ni pudiendo recibir datos de video o navegación por satélite.

Según se desprende de la adjudicación a la que ha tenido acceso defensa.com Aeronautica SDLE suminsitrará dos sistemas valorados en 12.490 euros cada uno en un plazo que finaliza el próximo 15 de diciembre en el marco del programa denominado “Adquisición sistemas de bloqueo y neutralización de drones” en el que Aeronáutica SDLE se ha impuesto a otras dos empresas que se presentaron.

Tiene un diseño que permite portarlo como un fusil de asalto, con unas medidas de 80 cm. x 28, x  20 cm. y un peso de 2,4 kg. La compañía lo define como un “rifle portátil directivo”, que puede emitir en 2,4 Ghz. (la frecuencia habitual de los datalinks), 5,8 Ghz. (la frecuencia empleada habitualmente para la transmisión de vídeo), las frecuencias de GPS y GLONASS L1 y que tiene un alcance de 1.000 metros. El sistema tiene una potencia de 5 w por antena, con 7 w. de pico, máximo de 30 w. y puede neutralizar un número ilimitado de drones que entren en su cono de acción. Además la compañía puede incrementar, bajo pedido, el radio de alcance operativo así como incluir otras frecuencias de trabajo (433 Mhz, 915 Mhz., 1,2 Ghz, GPS y GLONASS L2)

También se puede incluir acción omnidireccional, generando una “burbuja de protección alrededor del sistema”. Encendido sin inhibir tiene una autonomía de 48 horas, y funcionando constantemente de 2 horas, empleando una batería de ION de litio recargable e intercambiable que tardan 2 horas en cargarse completamente. El sistema puede personalizarse incluyendo diferentes frecuencias adicionales, el modo omnidireccional para cubrir los flancos del usuario y también montarse en vehículos o emplazamientos fijos. Además el inhibidor resulta inocuo para el operador.

Se trata además de un sistema que fue presentado al Ejército de Tierra en 2017, concretamente durante una prueba en el marco del programa Frontera Avanzada que tuvo lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio. De hecho se trata de uno de los sistemas elegidos por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el marco del programa CONDOR diseñado para evaluar los diferentes sistemas antidron disponibles en el mercado actualmente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema antidron de Aeronáutica SDLE (SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.