Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Adjudicado por fin el mantenimiento de los propulsores de las embarcaciones de la Guardia Civil para los próximos dos años

El contrato de mantenimiento de los sistemas de propulsión de las embarcaciones de la Guardia Civil por fin se ha resuelto desde que se pusiera en marcha en julio del año pasado. Entonces se ordenaba el inicio de la contratación de un servicio para el mantenimiento de los equipos propulsores de las patrulleras con que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC). No ha sido hasta el pasado 3 de marzo que se aprobó y el 14 de mayo que se formalizó un contrato valorado en 2,2 millones de euros.

Ahora la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha formalizado la adjudicación de los cuatro lotes en que se dividía el contrato según el tipo de sistema de propulsión sobre el que realizar los trabajos de mantenimiento. El contrato contempla el mantenimiento de los equipos durante los próximos dos años, incluyendo la posibilidad de una prórroga por otros 24 meses hasta un máximo de cuatro años, por lo que el valor estimado del contrato alcanzaría los 4,4 millones de euros.

Se han incluido partidas y anualidades resultado de calcular las revisiones previstas a efectuar durante el tiempo de servicio previsto, que en algunos casos supone la realización de tareas de mantenimiento en África, derivada de la participación de unidades de la Guardia Civil en diversas misiones internacionales. Por ello se incluye un cálculo de traslados previstos a África entre los mantenimientos no programados del Pliego de Prescripciones Técnicas.

Según los pliegos del contrato, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de 103 buques y patrulleras que deben recibir el adecuado mantenimiento y dado que no se dispone del personal para dicha tarea, se recurre a empresas externas. Con la formalización de este contrato el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se asegura que la velocidad y la maniobrabilidad de sus embarcaciones sean las adecuadas para el desempeño de las distintas misiones encomendadas. Las cuatro anualidades previstas suponen una partida en 2020 de 916.666,67 euros, en 2021 de 1,1 millones y en 2022 de 183.333,33 euros, totalizando los 2,2 millones previstos.

El lote 1 contempla el mantenimiento de los hidrojets de la compañía Hamilton, concretamente los modelos HJ-274, HJ-362, HS-363, HJ-364, HJ-391, HJ-403, HM-461, HM-521 Y MODELO HM-571. Este lote ha sido adjudicado a Transformados Marinos por 1.647.000 euros.

El lote 2 se refiere al mantenimiento de los hidrojets Castoldi modelo TD490HC y se encargará Gauzón Ibérica por 298.000 euros. El lote 3 es para el mantenimiento de los hidrojets Kamewa modelo 40A3 y ha sido adjudicado a Gauzón Ibérica por 175.000 euros. Por último, el lote 4 se refiere al mantenimiento de los sistemas de propulsión basados en ejes convencionales, y será realizado también por Gauzón Ibérica por 80.000 euros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Patrullera “Cabo de Gata” (M-41) del Servicio Marítimo (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.