Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accenture, Navantia y Airbus reivindican un mayor desarrollo de la industria aeroespacial y de defensa

Durante el VIII Encuentro Aeroespacial y de la Defensa de Accenture, el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez,  la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y  presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, han reflexionado acerca de los retos que afronta el sector de la industria en general, en el contexto económico nacional y europeo.

Gutiérrez ha incidido en la necesidad de tomar en serio la industria como un sector fundamental para el desarrollo económico, y se ha referido al reto de la Industria 4.0 como una oportunidad para abordar el cambio cultural empresarial que precisa el sector. Por su parte, De Sarriá ha recordado el objetivo de que el sector industrial represente un 20% del PIB en el año 2020, destacando además la relación directa de la digitalización de la industria de defensa con el desarrollo tecnológico e innovador de la sociedad civil. En la misma línea, Moreno ha destacado la importancia del sector industrial en España y ha hecho hincapié en la necesidad de incluirlo en programas electorales. 

A continuación, los presidentes se han referido a los retos y las necesidades de la industria aeroespacial y de defensa española. La inversión en I+D+i, la colaboración entre los diferentes tipos y tamaños de empresas, la apuesta decidida por aplicación de la de transformación digital y la innovación en los procesos productivos y organizacionales, o el avance hacia una política común europea de Defensa, entre otros, serían algunos de los objetivos primordiales que afrontaría el sector. 

Con respecto al papel de la innovación abierta y de las nuevas tecnologías digitales para la industria aeroespacial y de defensa, Moreno ha considerado que la industria se enfrenta a tres grandes retos en la actualidad: “el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios atractivos y diferenciados, ser competitivos en el precio, y apostar por que las grandes y pequeñas empresas desarrollen innovación juntas”. Por su parte, los presidentes de Navantia y Airbus han incidido también en la necesidad de explicar el papel tractor que ejerce la industria aeroespacial y de defensa para la generación de avances innovadores y talento útiles para el conjunto de la sociedad y los demás sectores empresariales. 

Finalmente, De Sarriá, Moreno y Gutiérrez han manifestado su parecer en referencia a la importancia de la atracción y el compromiso del talento y las personas en los procesos de transformación digital.  Todos ellos han reconocido que el momento actual se caracteriza por factores como la intergeneracionalidad y la visión millennial en las organizaciones, por lo que la transformación digital tendría que basarse, en primer lugar, en un cambio cultural que sitúe a las personas en el centro de estos procesos. 
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.