Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La primera edición del Curso Básico de Montaña para Tropa del Ejército de Tierra

La necesidad de mejorar la formación y adiestramiento de aquellos destinados a distintas unidades de especialistas dentro del Ejército de Tierra (ET) español, así como el hecho de incidir en dar más contenido a las capacidades de distintos centros formativos de alta cualificación profesional, han sido, entre otros, los motivos por los que la Escuela Militar de Montaña (EMMOE) de Jaca (Huesca) ha ampliado su oferta formativa.

Hasta hace poco ésta focalizaba sus cometidos de instrucción en los mandos, tanto en los suboficiales como los oficiales, ahora añade la tropa a sus alumnos. Para estos últimos, se acaba de inaugurar la primera edición del Curso Básico de Montaña para Tropa, una preparación exigente e intensa.

La selección de los alumnos se inició con la publicación de la oferta lectiva y la presentación de instancias por parte de cincuenta y ocho aspirantes. Tras realizar un exigente proceso de preselección, se seleccionó a aquellos cuarenta y dos que fueron seleccionados para el Curso. Se les reunió en Jaca y desde el 21 de septiembre pasado se encuentran enfrascados, aprovechando las instalaciones del Acuartelamiento San Bernardo y las muchas posibilidades formativas que ofrece el entorno de la jacetania, en la realización de los dos módulos o fases que se incluyen en esta preparación.

Uno es el Módulo Estival. Son seis semanas en las que se les preparará para escalada libre, movimientos por patrullas en vías semi-equipadas y equipadas, y en otros aspectos propios de la época del año menos fría y sin nieve. Le seguirá el Módulo Invernal, siete semanas en las que la capacitación se dirige a entornos más exigentes en los que el clima frío defina un entorno más hostil y complejo.

Al final, aquellos que logren superar esos dos módulos y los más de tres meses de exigente preparación recibirán el Diploma y la certificación que les acreditará en esta especialización de tipo básico para cualificarlos para vivir y combatir en terreno montañoso y clima frío.

Sabemos que entre el personal de tropa que asiste a esta preparación hay militares de diferentes unidades de montaña y hasta especialistas de la Compañía de Esquiadores Escaladores. También que se han admitido algunos alumnos procedentes de los Equipos de Montaña del Mando de Operaciones Especiales (MOE), personal que por la exigencia notable de sus misiones requiere de la mejor preparación. La EMMOE la ofrece y hay que aprovechar al máximo sus cursos y la calificación extraordinaria del personal que los gestiona y realiza sus cometidos como profesorado. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: La preparación de la tropa del ET mejorará con el Curso Básico de Montaña que ahora inicia su andadura. (Octavio Díez Cámara)

Moverse y combatir en condiciones tan hostiles como las que caracteriza a la montaña estival y a la invernal es el objetivo del Curso que ahora inicia su primera edición . (EMMOE)

La EMMOE prepara a su personal de forma rigurosa y muy exigente, lo que les convierte en líderes de su especialización en sus unidades de destino. (EMMOE)

Las instalaciones de la EMMOE en Jaca están en este momento acogiendo varios cursos formativos en Montaña y Operaciones Especiales. . (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.