Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

A330-MRTT, A400M, KC-767A: Lanzarote acogerá por vez primera a la élite del reabastecimiento aéreo europeo

El aeródromo del Ejército del Aire en Lanzarote, acogerá durante la segunda quincena de octubre el más importante ejercicio de reabastecimiento en vuelo que organiza la Agencia Europa de Defensa o European Defence Agency (EDA), el denominado EART-2021.

 Este ejercicio de entrenamiento europeo de reabastecimiento aéreo o European Air Refuelling Training (EART), se realiza por primera  vez fuera de los Países Bajos, donde está la sede del mando europeo de transporte aéreo o European Air Transport Command (EATC), un organismo de la EDA que los organiza desde 2014.

El EART-2021, que comenzará el 15 de octubre y finalizará el día 29 del mismo mes, se realizará coincidiendo en combinación con el ejercicio Ocean Sky, que organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, tendrá como sede la base aérea de Gando (Gran Canaria), evento que adelantó defensa.com en exclusiva.

En total el ejercicio reunirá cinco aviones de reabastecimiento o tanker, dos A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT), uno del Armée de l´Air francés y otro de la denominada fuerza multinacional europea o Multinational MRTT Unit (MMU). Los anfitriones del Ejército del Aire español, participan con un A400M, uno de los 11 que tiene actualmente el Ala 31 y desde Alemania, la Luftwaffe mandará otro aparato de este modelo.

La Aeronáutica Militare Italiana (AMI) participará con uno de sus Boeing KC-767A, que se encuadran en la 14º Stormo (Ala), que tiene sede en la base aérea de Pratica di Mare. En total en el EART 2021 participarán unos 180 profesionales de las citadas fuerzas aéreas de la OTAN, que pondrán en común sus conocimientos, intercambiaran información, en clásico ejercicio de construcción de la vital inter-operatividad.

También intervendrá personal de la Fuerza Aérea de Australia o Royal Australian Air Force (RAAF), una institución que dada la posición estratégica de su nación da una especial importancia a las capacidades de reabastecimiento aéreo o Air-to-Air Refueling (AAR). De hecho la RAAF fue el cliente lanzador del A330 MRTT, por lo que es usuario global con más experiencia con esta polivalente aeronave basada en el avión comercial A330-200, que se emplea por múltiples aerolíneas.

Los aviones participantes en el EART-2021 repostaran a diario a los aviones de combate participantes en el Ocean Sky, que pertenecen a todas las unidades de caza y ataque, las Alas 11 y 14 equipadas con los cazabombarderos Eurofighter, y la 12 y 15, que utilizan el McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M Hornet.  Los tanker repostarán a los  cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Grecia Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon del bloque 52+, que participaran en el referido ejercicio, que organiza el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire; y a los cazas anfitriones del Ala 46 de Canarias, que emplea los más que veteranos F/A-18A. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Emblema del EART-2021, en el que sobre el plano de las islas de Lanzarote y La Graciosa, se ven los tres modelos de aeronaves participantes. (foto EATC )  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.