Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El A330 del Ejército del Aire se incorpora a misiones VIP del Gobierno

El Airbus A330 que efectuó el traslado del presidente y sus ministros a Castellón. (foto defensa.com)

La gran demanda de aviones de transporte VIP del  Gobierno de España, que con sus 23 miembros es uno de los más numerosos de la historia reciente, ha llevado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire del Espacio a utilizar en una de estas misiones a uno de sus dos aviones Airbus A330

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas es la Unidad especializada de transporte VIP en España, para lo que ha contado desde principios de este siglo con una veterana, aunque excelentemente mantenida, flota compuesta por 5 aviones de transporte de tipo ejecutivo Dassault Aviation Falcon 900 y dos aviones Airbus A310. Una flota que ha servido para facilitar dichas misiones con aparatos de ala fija durante largos años, además de otro amplio elenco como las de transporte de pasajeros,carga, evacuación sanitaria. En los últimos años la carga de trabajo de vuelos VIP, ordenada por el Ejecutivo ha subido mucho, ya que además de los desplazamientos de la familia Real y el presidente de Gobierno, se suma la de los 22 ministros del actual Ejecutivo frente a los 13 del anterior. Una gran demanda, que ha llevado a emplear en dicho rol incluso a otros aviones del Estado español, como los del Ministerio del Interior.

La última aeronave que se ha sumado a la misión es uno de los dos Airbus 330-200 incorporados entre finales de 2021 y 2002 por parte del eficaz 45 Grupo. Así, el pasado 26 de noviembre, el matriculado T.24-02 transportó desde su base de Torrejón (Madrid) hasta el aeropuerto de Castellón de la Plana, al presidente Pedro Sánchez, al que acompañaban una nutrida representación del Ejecutivo: la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Una misión que exigía de un aparato de gran capacidad, por lo que el A330, que cuenta con 288 asientos, fue especialmente apto para la misión.

La llegada de los A330 devolvió a la Fuerzas Armadas españolas la capacidad de transporte aéreo estratégico. (foto defensa.com)

La razón de este vuelo fue la cumbre realizada entre los Gobiernos de España y Rumania, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón de la Plana, que por la parte balcánica fue encabezada por su primer ministro, Nicolae-Ionel Ciuca. Esta primera cumbre tenía como objetivo estrechar las tradicionales buenas relaciones entre ambas naciones pertenecientes actualmente a la OTAN, que se mantenían incluso cuando Rumania estaba bajo el yugo de los comunistas encabezados por el dictador, ejecutado en 1989,  Nicolae Ceaușescu.

Actualmente, en el marco de la guerra en Ucrania, España mantiene desplegadas en Rumania una importante presencia militar, desde octubre un radar de vigilancia aérea AN TPS-43M y 38 militares del Ejército del Aire y del Espacio en el acuartelamiento de Schitu. También, en dicha política de refuerzo de las capacidades rumanas ante la amenaza de Rusia, acaba de llevar al país a 8 cazabombarderos EF-18 y 130 militares, en su mayoría del Ala 15, en el marco de la misión de la policía aérea del Mar Negro.

Con los citados Airbus A330, fruto del programa del Ministerio de Defensa de España, que ha comprado a la compañía Iberia tres aparatos, a través de la empresa Airbus DS, al final del proceso el 45 Grupo contará con la capacidad de reabastecimiento estratégico en el aire. Aunque previamente la multinacional española los irá transformando progresivamente en su planta de Getafe (Madrid) a la variante Multi-Role Tanker-Transport (MRTT).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.