Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los planes de John Cockerill en España

Desde el año pasado, el grupo John Cockerill (antes conocido como CMI Defence) considera el mercado español prioritario en sus actividades, estando especialmente interesada en el programa del VCR (Vehículo de Combate Terrestre) 8x8 del Ejército de Tierra, para el que ofrece su torre modular “Cockerill® Serie 3000”.

El grupo internacional ha iniciado una serie de conversaciones con socios españoles de cara al establecimiento de una planta de producción en este país, con la que poder satisfacer los posibles pedidos de nuestros Fuerzas Armadas y de terceros mercados. Ha evaluado ya varias opciones y está a la espera de tomar una decisión en este sentido. John Cockerill ha alcanzado además diferentes acuerdos de colaboración industrial y tecnológica con empresas españolas que participarían en el suministro de componentes y subsistemas para el programa VCR y para otros en el exterior, caso de Latinoamérica, donde está sólidamente implantada hace años.

Sin embargo, no se limita al programa 8x8. Baste recordar el interés de la Infantería de Marina española por adquirir torres de 105 o 120 mm. para sus vehículos de combate, ppor lo que una propuesta de este tipo sobre la misma plataforma resultante del programa VCR sería de gran interés. John Cockerill ha presentado en España una adaptada a los requerimientos del VCR español denominada Cockerill® 3000 Series Van Halen Edition. Aunque hay torres seleccionadas para su evaluación en el marco de la fase de Programas Tecnológicos, como nos recordaba recientemente el coronel De Hoyos, jefe del VCR en la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), todavía no se ha decidido la estrategia de contratación de la siguiente etapa, por lo que están abiertas todas las posibilidades.

La apuesta tecnológica de John Cockerill se plasma en otros programas, como los que desa­rrolla en Estados Unidos, donde fue seleccionada por el US Army como socio industrial para desarrollar una nueva torre de calibre medio basada en la Cockerill 3000 Series aplicada al programa CRADA (Cooperative Research and Development Agreement). También participaron en el MPF (Mobile Protected Firepower) de ese Ejército, que busca un carro de combate ligero, suministrando su torre 3105 a uno de los contendientes, desarrollado junto a ST Kinetics de Singapur y con la estadounidense SAIC como contratista principal.

La propuesta para el VCR

Cockerill® 3030 Edición Van Halen de 30 mm. es el nombre de la torre modular con la que ofrece otra opción para equipar al futuro VCR español. Se trata de una configuración de la modular Cockerill® 3000 Series dotada de un cañón Mk44 Bushmaster. Puede integrar igualmente un cañón de 105 mm., ofreciendo así una gran comunalidad y ahorro de costes entre la versión tripulada o no tripulada de 30 mm. y la de 105 mm. de apoyo a la Infantería. La lista corta de proveedores para el Programa está cerrada y los prototipos de 30 mm. fueron ya contratados, pero la belga considera que el desarrollo del 8x8 está en una fase aún que permitiría ofrecer al Ministerio de Defensa nuevas opciones sin riesgos tecnológicos, con valor óptimo del ciclo de vida y en un breve espacio de tiempo.

La Cockerill® 3000 Series es un concepto de torre modular que puede recibir cañones de entre 30 y 105 mm., ser adaptada para su empleo remoto y tripulado y que dispone de sistemas electro-ópticos dobles para desempeñar misiones del tipo hunter-killer entre jefe y tirador. Dado que uno de los requisitos para las no tripuladas era la integración del misil multipropósito Spike LR en servicio en el Ejército de Tierra, la empresa confirma que ya se han realizado y homologado integraciones similares con otros misiles, por lo que no sería un problema. Para contestar a los requisitos del VCR en cuanto a la producción en España, John Cockerill tiene el objetivo de establecer colaboraciones con la industria nacional en distintos dominios y está en conversaciones de cara a la integración de la torre en el caso de ser elegida.

La Cockerill® 3000 Series puede recibir hasta un cañón de alta presión y bajo retroceso de 105 mm. de la propia John Cockerill, que trabaja además en el desarrollo de su XC-8, una torre modular de 105–120 mm. Admite todo el catálogo de municiones de la OTAN, incluyendo misiles lanzados desde el cañón, al estilo del Lahat de guiado laser de IAI. Incluye un cargador automático que mantiene la tripulación en dos personas, además del sistema de dirección y control de tiro. Con su XC-8, John Cockerill podrá ofrecer un sistema modular de 105–120 mm para el VCI/C (Vehículo de Combate de infantería/Caballería) Pizarro o en un derivado del ASCOD, e incluso en un eventual reemplazo del Centauro, previsiblemente el Piraña 5.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.