Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El VCR 8x8 Dragón afronta con fuerza el 2022

El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra acaparó gran número de titulares el año pasado y no han sido menos los que lleva en 2022. Analizamos la actualidad de uno de los principales programas del Ejército de Tierra: el VCR 8x8 Dragón

El pasado 17 de de diciembre tuvo lugar el acto formal de comienzo de fabricación del 8x8 en la planta de General Dynamics European Land Systems–Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). Se encendió una máquina de corte de agua a presión que dio forma a la primera plancha, evento que contó con la presencia de importantes autoridades. El calendario previsto contempla la entrega de los primeros 7  VCR 8x8 Dragón durante el segundo semestre de este año.

 

La planta está siendo modernizada para acometer este programa, una inversión prevista por GDELS-SBS de 14 millones de euros entre 2020 y 2023. La factoría asturiana acogerá la integración de los vehículos tras la reciente reestructuración de la compañía en España, que deja a la sevillana de Alcalá de Guadaira como responsable de motores y sostenimiento. Antes, personal de la planta asturiana se formó en las instalaciones de la suiza Mowag, también filial de GDELS, en Kreuzlingen, donde se dio forma a las barcazas de los demostradores, al ser la responsable del Piranha V, en que se basa el Dragón.

 

La ministra de Defensa durante la vista del pasado mes de noviembre. Sobran comentarios sobre la altura del VCR (foto Ministerio de Defensa).

 

Las grandes cifras

Como adelantamos en su momento, de los 348 primeros vehículos, 240 serán de la configuración completa y 108 de la simple. Tras los 7 primeros de 2022, llegarán 34 completos en 2023; 70 completos y 1 simple en 2024; 81 completos y 9 simples en 2025; 48 completos y 46 simples en 2026; y 52 simples en 2027. Las prioridades marcan la llegada primero de vehículos para ingenieros, seguida de combate de infantería en 2023, puestos de mando en 2024 y de exploración para la caballería en 2025, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa inicial en 2024.

 

Antes, a finales de noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Base Príncipe del Ejército de Tierra en Paracuellos del Jarama, donde asistió a una demostración del Dragón y donde pudo comprobar de primera mano la evolución del programa. Junto a la ministra estuvieron la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Tierra Amador Enseñat. En diciembre también se anunció la constitución de la oficina de apoyo al ciclo de vida del 8x8 entre el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y Tess Defence.

 

De hecho, se firmó con Tess un contrato por valor de 160.000 euros para el apoyo técnico al Ejército en la puesta en marcha de esa oficina, que deberá garantizar la operación del vehículo, asegurar la disponibilidad operativa y el sostenimiento durante todo el ciclo de vida del programa. Inicialmente se establecerá en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº2 (PCMVR) en Córdoba, pero está previsto se instale en 2025 en la futura base logística del Ejército de Tierra en la misma ciudad. De esta manera, la Oficina del Programa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) será responsable de la financiación y el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército) y Tess Defence, a través de la nueva oficina, del sostenimiento.

 

Hitos organizativos y del programa

El año acababa también con la autorización en el último Consejo de Ministros de la suscripción de una quinta adenda al convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Unión Temporal de Empresas (UTE) VCR 8x8, responsable de los programas tecnológicos, formada por GDELS-SBS, Indra y Sapa Operaciones. Contempla la devolución al Tesoro Público en 2023 de los 91,9 millones de euros aportados a la UTE como financiación. Antes, en octubre, el Gobierno aprobó un convenio de prefinanciación, según el cual el Ministerio de Industria, Energía y Turismo adelanta a Tess Defence, la compañía adjudicataria de la fabricación del primer lote de producción, un máximo de 1.208 millones de euros a repartir entre 2021 y 2024, lo que supone más de la mitad del contrato.

 

El Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF), publicado también a finales de año, incluía dos partidas por valor total de 3,3 millones de euros para que el MALE adquiera el paquete inicial de repuestos para los VCR con los que sostener los vehículos que vayan entrando en servicio. Recordemos que, aunque los primeros 348 tienen un coste de 2.100 millones de euros, si sumamos el sostenimiento durante su vida, este llegaría a los 3.800 millones.

 

Antes, el Ministerio de Industria protagonizaba una curiosa noticia al ofrecer a la Generalidad de Cataluña la creación de una planta de mantenimiento de vehículos blindados (incluyendo el Dragón) en Barcelona, como forma de paliar los efectos del cierre de la fábrica de la multinacional Nissan. Como era de esperar y en contra de los intereses de los trabajadores, la Generalidad rechazó la propuesta, que, además, va en contra de los planes de Defensa, que prevé que estas tareas se acometan en la futura base logística cordobesa.

 

El número de enero de la publicación oficial Ejército incluía un interesante artículo firmado por el Estado Mayor, titulado Logros 2021 y retos 2022 del Ejército de Tierra, que destacaba, entre los desa­fíos en el área de recursos materiales, la colaboración con la oficina de programa del VCR y con Tess Defence para impulsar el desarrollo de detalles de configuración de las versiones del blindado, así como la creación de esa citada oficina técnica de apoyo al sostenimiento del ciclo de vida. Ahí se definía la recepción de los primeros 8x8 a finales de 2022, plazo más concreto que el segundo semestre, citado inicialmente.

 

El “Dragón” tal como pudimos verlo en FEINDEF (foto del autor).

 

Entre el 24 y el 27 de enero tuvo lugar en Londres el evento International Armoured Vehicle (IAV), en el que el general de división José Perez, director de Adquisiciones, presentó las bondades del VCR 8x8 Dragón y su importancia en el planeamiento del Ejército y el concepto Fuerza 35, lo que supone una nueva presentación internacional del vehículo. Antes había debutado en FEINDEF, como analizaremos en otra parte del artículo.

 

Enero acababa con la llegada del almirante Aniceto Rosique como nuevo DIGAM (Director General de Armamento y Material), afirmando la ministra de Defensa durante el acto de toma de posesión del cargo que la ejecución de los principales programas, como es el 8x8 va a ser rigurosa y en el tiempo. A comienzos de febrero el MALE organizó un encuentro con representantes del US Army, en el que expusieron sus retos en lo que a logística se refiere, siendo la llegada del Dragón uno de los temas tratados.

 

Novedades técnicas e industriales

 

En lo que podríamos denominar como novedades técnicas o industriales relativas al blindado, hay que empezar por su presencia en la feria FEINDEF en noviembre. Como no pudo desfilar durante los actos del pasado 12 de octubre, finalmente fue la feria española el marco de la presentación en sociedad del Dragón. En concreto era el demostrador D4 del programa de riesgos tecnológicos, no ya dotado de la torre tripulada Hitfist 30 de Leonardo, sino de la remota Guardian 30 de Escribano Mechanical & Engineering, como analizamos en junio.

 

Como novedades cabe destacar la presencia de una maqueta del lanzador de efectos del sistema de protección activa Iron Fist del fabricante israelí Elbit Systems, en virtud del acuerdo firmado entre esta y Escribano Mechanical & Engineering, si bien no estaban presentes sus sensores. La Guardian 30 presentaba nuevos bloques sensores para jefe y tirador más compactos y diferenciados de los anteriores OTEOS de la propia Escribano, solventándose previsiblemente con este rediseño la dificultad para la apertura de la escotilla situada en la barcaza tras la del conductor.

 

También visibles en la torre estaban el receptor acústico Pilar V de la francesa Metravib y los receptores de alerta de láser Elbit Systems E-LAWS2. En la torre se aprecia la distribución asimétrica de los lanzadores de artificios de 76 mm., ya que, mientras en el lado izquierdo se presentan en el costado de la torre, en el derecho están en la parte frontal, puesto que el costado está reservado para el lanzador doble de misiles que bascula lateralmente, en lugar de hacia arriba como es más habitual. En este sentido en la reciente presentación de Escribano Mechanical & Engineering durante el evento “Los Vehículos de Comtae del Ejército de Tierra del Siglo XXI: Nuevas capacidades frente a nuevas amenazas”, se apreciaba que el diseño cambiaba, apostando por un lanzador de apertura vertical. Destacamos, por último, que en lo que a tamaño y altura se refiere, el Dragón solo se vio ensombrecido durante la feria por el descomunal Super AV que Iveco llevó.

 

En diciembre, la compañía española GMV anunció el inicio de la fabricación de los sistemas de navegación ISNAV para su suministro a Tess Defence con destino al Dragón, concretamente 240 unidades, que comenzarán a entregarse durante el cuarto trimestre de 2023 y que contarán con tecnología de navegación satelital. Antes, la francesa iXblue anunció la elección de sus centrales de navegación Advans para el 8x8: 240 unidades de los modelos Ursa U5 y Vega V5 que GMV integrará en el sistema de navegación.

 

Plasan dotará al Dragón de blindaje añadido del tipo reja, protección en la parte inferior del casco y asientos especiales (foto Ministerio de Defensa).

 

Ultimos pasos

A comienzos del pasado mes de febrero la israelí Plasan comunicó la firma en noviembre del año pasado de un contrato con Tess Defence para el suministro de sistemas de blindaje añadido para el primer lote de los VCR: el Hybrid Slat Fence (HSF) de protección contra granadas propulsadas por cohete (RPG) del tipo rejilla, un blindaje añadido contra minas y dispositivos explosivos improvisados (IED) para la parte inferior de la barcaza y asientos para la tripulación con sistema de absorción de la onda de las explosiones de minas o IED.

 

Las entregas habrían comenzado el pasado mes de enero y se prolongarán hasta 2026. No han trascendido ni el número de kits de protección ni el importe de la transacción. Tenemos que recordar que Plasan ya fue el proveedor de los sistemas de protección añadida, o add-on, para los demostradores del VCR, por lo que su elección no resulta sorprendente, aunque se hubieran postulado varios fabricantes europeos.

 

Según Plasan, para el Dragón se basa en la suite diseñada para el Piranha V y proporciona protección contra RPG, munición armor-piercing o de penetración por energía cinética de hasta calibre 14,5 mm. en todo el perímetro de la barcaza y contra munición de este tipo hasta el calibre 30 mm. en la sección frontal. La protección contra minas asegura resistencia contra una anticarro de hasta 8 kg.

 

Al tratarse de sistemas desmontables, o add-on, se podrá optar por dotar o no al blindado de cada uno de los equipos de protección, dependiendo del nivel de amenaza prevista o el tipo de misión a acometer, conteniendo, por otra parte, el peso total del vehículo. Todos los vehículos del primer lote contarán previsiblemente con las preinstalaciones o fijaciones para recibir cada uno de los blindajes añadidos, tanto los de la parte inferior de la barcaza, como las rejas contra RPG.

 

En el citado evento organizado por el Mando de Apoyo Logístico (MALE) y Grupo Edefa, se comentó tambíen el interés del Ejército de Tierra en dotar al Dragón con una torre con doble mortero de 120 mm. al estilo de la AMOS del fabricante Patria.

 

Por último, cabe destacar la iniciativa de la compañía española FAYMM, que ha puesto a punto un sistema de suspensión de última generación pensando en vehículos blindados de ruedas como el Dragón. Ha diseñado el hidroneumático FAYMMDROP específico para aplicaciones de defensa, cuyas características pudimos conocer en FEINDEF. Soporta hasta 48 ton. en una configuración 8x8, lo que lo posiciona en el segmento superior del mercado, apto para vehículos de elevado peso o para aquellos cuyo tonelaje se ha ido incrementando sobre el diseño original, fruto de la adopción de elementos de blindaje añadido, entre otros, como parece sucede en el 8x8, como hemos venido analizando. (José María Navarro)

 

Fotografía portada: A pesar de la perspectiva, el tamaño del “Dragón” es abrumador comparado con el “Aníbal” (foto Ministerio de Defensa).

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.