Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Superar este Curso permitirá asegurar superioridad ante cualquier adversario en este medio tan hostil para el común de los combatientes”

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), que el Ejército de Tierra español tiene en Jaca (Huesca), es un Centro docente de relevancia internacional donde se imparten cursos de alto nivel para diplomar a militares en montaña y en Operaciones Especiales (OEs). Se conmemoran este año 75 desde el inicio de su actividad. Nos hemos acercado a ellos para conocer la realidad que les caracteriza, reflejada en un amplio artículo en la edición de diciembre de la revista Defensa , y hemos tenido, asimismo, la oportunidad de entrevistar a su actual Director, el coronel José Antonio Jañez Blanco.

¿Qué puede contarnos de su experiencia profesional en el ámbito de la montaña y de las Operaciones Especiales (OEs)?

Bueno, aunque estuve destinado en mi primer empleo de teniente casi 3 años en una unidad de montaña, en el Batallón Gravelinas de Sabiñanigo (Huesca), mi mayor experiencia la he obtenido en el ámbito de las OEs, como teniente y capitán del disuelto Grupo de Operaciones Especiales (GOE) VI en La Coruña y más recientemente como comandante en el Cuartel General del MOE y en el GOE XIX, actual BOEL XIX. De las unidades de montaña aprendí el valor del sacrificio personal y del trabajo callado y abnegado de sus pequeñas unidades. Con las de OEs pude vivir la gran evolución que han sufrido, en materiales, organización y trascendencia de sus cometidos, convirtiéndolas en una pieza determínate en la solución de los conflictos actuales.

Tomó posesión de su actual cargo en abril de 2019, ¿cuál ha sido su experiencia desde entonces en la EMMOE? ¿Ha impulsado algún cambio respecto de la línea de trabajo que se mantenía hasta su llegada?

Aunque parezca que todos los cursos son iguales, todos los años se incorporan actualizaciones para ajustarlos a las tendencias más modernas. En este sentido, recibí de mi antecesor unos cursos exigentes y al día. Yo he tratado de impulsar este proceso continuo, buscando siempre crear combatientes lo más especializados y actualizados posibles. Simultáneamente, he tratado de impulsar otras actividades formativas para los ya diplomados, revalorizando a la EMMOE como Centro de referencia en formación de montaña y OEs para todas las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

Nos interesa ahondar en los principales cursos que se imparten en Jaca. Sobre el Curso de Montaña para mandos ¿nos podría explicar que aspectos técnicos definen este adiestramiento concreto? ¿en qué se busca incidir más?

Este es un Curso de larga duración que pretende que el alumno alcance una cualificación técnica alta en procedimientos de vida, movimiento y combate en montaña estival, invernal y clima frio. Destaca la escalada y el esquí como parte más técnica, buscando siempre la seguridad en los procedimientos. El superar este Curso, permitirá asegurar superioridad ante cualquier adversario que se presente en este medio tan hostil para el común de los combatientes. Aprovechando precisamente esta hostilidad, como una posibilidad mayor de éxito.

El anterior lo complementan con uno nuevo para tropa ¿qué objetivos tiene esta preparación específica? ¿en qué se busca incidir más?

El Curso de mandos es muy exigente, y como he dicho anteriormente se alcanza un elevado nivel partiendo de un conocimiento muy somero de la montaña. Con ello logramos líderes de pequeñas unidades especialistas, capaces de desarrollar con seguridad misiones complejas en montaña. El Curso de tropa va dirigido a veteranos de las unidades de montaña con conocimientos medios de montaña adquiridos con la instrucción y adiestramiento diario en sus unidades. A partir de ahí, confirmar ese conocimiento y aumentárselo para cualificarles como jefes de escuadras o pequeños equipos de especialistas en montaña, de forma que, encuadrados en las unidades anteriormente indicadas, puedan desempeñar cometidos parciales de forma independiente.

Tenemos constancia de la dureza de la preparación en montaña ¿es más intensa la capacitación física o la psicológica? ¿es verdad que es más duro incluso que el de OEs?

Aunque es difícil valorar la dureza de una actividad, pues es algo subjetivo, sí que parece claro que el Curso de Montaña tiene una carga física más alta, pero con un patrón más regular. Incluye menos tipos  de actividades  que duran más en el tiempo, por lo que es más fácil mantener una progresión que acostumbra al individuo. Para el caso de OEs, hay muchas más competencias a entrenar en todo tipo de circunstancias, lo que implica desconocimiento en algunos casos del momento y condiciones en que se van a desencadenar. Alcanzando quizás, un mayor estrés psicológico.

foto: El Curso de OEs para mandos incide en numerosas materias para capacitarles en ser líderes de las unidades a que vayan destinados. (EMMOE)

Interesante respuesta. Nos gustaría incidir un poco en lo que es la preparación de los oficiales y suboficiales en OEs ¿nos podría explicar cuáles son los principales objetivos del mismo? ¿y qué aspectos técnicos definen esa capacitación?

La preparación en el caso de las OEs es continua y eminentemente práctica. Tras una corta semana de selección para ingresar como alumno. Se busca inicialmente un endurecimiento del individuo, física y mentalmente haciendo hincapié en su formación individual. Es lo que llamamos Fase Básica. Posteriormente se les forma en procedimientos específicos de las unidades de OES y se finaliza con una Fase de Aplicación donde se ejercita todo lo aprendido a lo largo del Curso. Con ello buscamos combatientes mentalmente estables y robustos, capaces de enfrentarse a lo que haya que hacer en cada momento. Con iniciativa suficiente para poder reaccionar por si solos de acuerdo a los propósitos de sus mandos y con conocimientos y recursos para liderar las diferentes unidades de OES donde vayan encuadrados. La experiencia en sus destinos -Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire- les acabará de pulir.

¿Se contempla, como a mi entender sería lógico, que la EMMOE asuma también la capacitación de la tropa del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en OEs? ¿no sería bueno ahondar en un curso de tropa para las unidades de los tres ejércitos incluyendo al EZAPAC y a la FGNE?

En referencia al designado Curso de Tropa de OE del ET, aunque se desarrolla en Alicante, puedo explicarle que su dirección y gestión se lleva por completo desde la EMMOE. La ejecución sí que recae en este caso en el MOE. Ya hace años que se desarrolló su currículo, se adaptó a la regulación de enseñanza y se ampliaron los contenidos, normalizando los procedimientos que se enseña a la tropa con los correspondientes al Curso para cuadros de mando, permitiendo así una rápida integración de todos en los Equipos Operativos (EOs) de los correspondientes GOEs/BOEL a donde salen destinados al finalizar sus respectivos cursos. No obstante, este Curso también viene en una fase muy significativa a Jaca, pasando entre 1 y 2 meses en la Escuela dependiendo del año. En cuanto a incorporar en este Curso a personal de otros ejércitos, es una cuestión que excede mi competencia.

En el actual marco situacional de la Defensa en España, a algunos podría parecer ilógico/antieconómico mantener abierta la EMMOE. ¿cuál sería la aportación de la Escuela de Jaca hoy para que siga siendo el referente que ha sido en los últimos 75 años?

La EMMOE es un Centro de enseñanza de perfeccionamiento que imparte enseñanza de  calidad muy específica, que asegura que las unidades a las que sirve tienen el personal mejor preparado posible. Estamos hablando de calidad del personal que va a realizar las misiones más lejos, de forma más aislada o sobre objetivos más complejos. Y eso llegado el caso no tiene precio.  Para ello, la EMMOE goza de la independencia necesaria para dedicarse exclusivamente a eso, con un cuadro de profesores muy dedicados y motivados, en un escenario realmente privilegiado en medio de la montaña, pero muy cerca y bien comunicado con otras muchas facilidades para la enseñanza -campos de maniobra, bases aéreas, pantanos, unidades de apoyo, etcétera-. El producto resultante, el militar diplomado, abala esta idea y mantiene vigente el motivo que inspiró su creación.

foto: Los cursos de la EMMOE son especialmente intensos y se llevan a cabo, con diversos apoyos, en distintos puntos peninsulares. (EMMOE)

Hemos tenido conocimiento que van a apostar por nuevos cursos. Sabemos que se acaba de impartir uno en técnicas Technical Exploitation Operation (TEO). ¿en qué se ha focalizado esa capacitación? ¿están preparando otros cursos distintos para dar más contenido lectivo a la EMMOE?

Efectivamente, estamos empeñados, completando la oferta de cursos -dos para montaña y dos para OEs- de especialización, en incluir otros más cortos que creemos necesarios para tratar de paliar desde la enseñanza reglada, ciertas necesidades de las unidades. Necesidades que nacen de la evolución constante de los procedimientos en zona de operaciones y en territorio nacional. Es el caso del TEO, cuya tercera edición se ha terminado estos días. En este momento creo que nos podemos sentir orgullosos porque es la primera vez que lo hemos desarrollado de forma exclusivamente nacional. Hasta ahora se contaba con profesores o medios cedidos por Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), poniendo la EMMOE exclusivamente el escenario. Creo que ya podemos decir que lo podemos desarrollar solos a nivel nacional.

La EMMOE no ha estado sola en esto, hemos contado con la colaboración de otras unidades y centros del conjunto de las FAS a través del personal mejor cualificado en esta materia en este momento, buscando la mejor calidad posible en un área que como sabe, trata de capacitar a los operadores de OEs para recoger evidencias en corto espacio de tiempo -lo que puede durar la permanencia en el objetivo de un equipo de OEs-, saberlas manejar de forma segura sin romper la cadena de custodia, ajustándose a la legislación vigente, trasladarlas a un laboratorio de análisis y en la medida de lo posible y sin perjuicio de lo anterior, sacar la mayor información posible de ellas para la obtención de inteligencia útil.

Junto a este Curso, en este momento se están desarrollando otras actividades -jornadas o seminarios- de muy diferentes tipos: tiro de combate, beaching/aperturas, planeamiento, tiro en nieve, medicina en frio extremo, reparación de esquíes, etc.  Esperemos que alguno de ellos pueda desarrollarse, como ha sido el caso del TEO en algún nuevo Curso.

foto: El agua es un entorno que deben conocer bien aquellos que se diploman en OEs en la EMMOE española. (EMMOE)

La historia de la EMMOE cumple este año 75 años de actividad continuada, intensa y muy profesional. ¿en qué aspectos conocidos y nuevos van a focalizar el futuro de este Centro docente de referencia internacional?

Desde mi punto de vista la EMMOE tiene que mantener actualizados sus 4 cursos principales, eso de por sí consume gran parte de recursos personales y materiales de la Escuela en la actualidad. Para ello, queremos seguir mejorando las instalaciones, los materiales y la cobertura de personal. Tenemos que consolidar más aún las colaboraciones con unidades y centros que apoyan las complejas actividades de la EMMOE. Creo que el haber sido designado recientemente como Centro de referencia de las FAS para montaña y OEs, permitirá alcanzar estos objetivos de una forma mejor. Debemos integrar la formación de los ejércitos/Armada en estas materias, en el nivel que el Mando determine, convirtiéndonos en un verdadero vector de interoperabilidad entre los diferentes ejércitos/Armada. Las actividades formativas cortas que se vayan desarrollando ahondarán mucho en esta dirección.

Para acabar, ¿querría añadir alguna cosa más para nuestros lectores?

Simplemente agradecer el esfuerzo y dedicación del personal de esta Escuela que tengo el honor de dirigir, y la desinteresada colaboración de otras tantas unidades y centros con los que trabajamos. Nuestro trabajo diario no busca otra cosa que mejorar la eficacia y operatividad de las unidades de montaña y de Operaciones Especiales a las que tanto queremos. 

 

Muchas gracias, coronel Jañez. Octavio Díez


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.