Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los generadores de agua potable de la española Genaq, una solución innovadora para escenarios de emergencia y campamentos militares

Ante los cada vez más frecuentes escenarios de emergencia por desastres naturales y los consecuentes problemas de suministro a la población, los generadores de agua potable de la empresa española GENAQ son una solución innovadora, sostenible y de muy fácil implementación. El modelo “Cumulus”, en sus distintas versiones, además de para estos escenarios, es también una solución para el suministro permanente de agua en campamentos civiles y militares. De todo ello hablamos con Carlos García, director general de Genaq.

Defensa: GENAQ se ha especializado en la obtención de agua potable a través de generadores atmosféricos. ¿Puede explicarnos el funcionamiento de este sistema?

Carlos García: Efectivamente, en GENAQ investigamos, desarrollamos y fabricamos generadores atmosféricos de agua potable AWG (Atmospheric Water Generator). El funcionamiento se asemeja al proceso de la lluvia, es decir, nuestros generadores extraen agua a través de la humedad del aire y, al condensarla, generan agua. Nosotros vamos un paso más allá de lo que la naturaleza genera en forma de lluvia, y es que potabilizamos el agua a través de un tratamiento de la misma, para que sea óptima para el consumo humano. Todo ese procedimiento lo realizan nuestros generadores a través de una fuente de energía que puede provenir de la red eléctrica, planta eléctrica, energía solar o eólica, logrando en los dos últimos casos que nuestros generadores sean completamente autónomos y sostenibles y, por otro lado, no tienen ningún coste operativo.

¿Cómo nace la empresa y qué experiencia acumulan en el mercado? 

GENAQ nace en 2008 como parte del grupo industrial Keyter-Intarcon, con más de treinta años de experiencia en el diseño y la fabricación de equipos de refrigeración y aire acondicionado industrial. Nuestro grupo, con más de 40 millones de euros de ingresos de operación, nos proporciona la capacidad industrial y financiera para hacer frente a niveles de producción más elevados que nuestros competidores. GENAQ tiene acceso al conocimiento de más de 70 ingenieros en el grupo y a más de 24.000 m2. de instalaciones industriales con un alto nivel tecnológico. En la actualidad, nos encontramos desa­rrollando la cuarta generación de generadores atmosféricos de agua de GENAQ, que ya está en 25 países por todo el mundo (Estados Unidos, África, América del Sur, Medio Oriente…).

¿Qué ventajas ofrece el uso de generadores atmosféricos de agua frente a otros sistemas para potabilizar?

Los generadores de GENAQ ofrecen una ventaja esencial: el bajo consumo eléctrico por l. de agua generado, que se traduce en el coste. Esto se ha conseguido a través de más de 60 años-ingeniero dedicados al desarrollo de intercambiadores de calor, componentes frigoríficos, ventilación y software de control. Asimismo, otro factor indispensable es la alta calidad de agua conseguida a través de un proceso de seis etapas de filtración de aire y agua, de preservación mediante tecnología ultravioleta y de mineralización. Por último, y en especial para un nuevo desarrollo, un factor determinante es la fiabilidad del producto, que se asegura mediante definidos procesos de fabricación, laboratorio y control de calidad.

¿Puede el entorno, como climas más o menos secos, afectar los resultados de la obtención de agua?

CG: Efectivamente. Nuestros generadores generan agua en función de la humedad existente en el ambiente. En condiciones nominales de 30ºC y 80 por ciento de humedad, producen, dependiendo del modelo, desde 50 hasta 5.000 l. al día. La variación para situaciones con temperaturas y humedades diferentes de la nominal es conocida gracias a las pruebas realizadas con nuestros generadores en cámara climática propia, donde controlamos la temperatura y humedad y medimos el agua generada. Estas pruebas han sido auditadas y sus resultados certificados por TÜV Rheinland, de modo que podemos conocer con precisión el comportamiento del generador en cualquier ubicación del mundo. 

En América Latina, fenómenos meteorológicos adversos provocan recurrente y frecuentemente escenarios de emergencia en los que las Fuerzas Armadas se despliegan para auxiliar a la población. ¿Qué solución puede aportar GENAQ para suministrar agua en estos entornos de crisis?

Ya hemos trabajado en situaciones de crisis, como en Panamá, Nigeria o en respuesta al huracán María de 2017 en Puerto Rico. Para estas situaciones, hemos desarrollado una gama de producto llamada Cumulus con tres modelos: C50 (50 l./día), C500 (500) y C5000 (5.000) que tienen características adaptadas a la respuesta a catástrofes, como estructura reforzada, funcionalidad de movilidad mediante ruedas, adaptación al transporte con transpaleta y grúa e integración con grupo electrógeno. Por tanto, son una magnífica opción en estas complicadas situaciones para aportar agua y, lo más importante, potable. Incidimos mucho en esto porque 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y hablamos de una necesidad básica para subsistir en situaciones de emergencia. 

¿En un escenario de emergencia una máquina puede cubrir las necesidades básicas de cuántas personas? 

CG: Una persona suele consumir entre 2 y 5 l. de agua diarios en una situación de emergencia, por lo que nuestro generador Cumulus C5000, el modelo con mayor capacidad disponible, podría abastecer, en condiciones nominales, a entre 1.000 y 2.500 personas. 

¿Cuál es la portabilidad del “Cumulus”?

CG: Entre las soluciones destaca nuestra Cumulus C5000 en un contenedor de 20 pies estándar con certificado de navegabilidad, que permite generación de agua, almacenamiento y generación de energía con autonomía de una semana. No requiere instalación y su puesta en marcha se limita a encender el generador mediante el mando accesible desde fuera del contenedor, y asimismo, de un sistema de Internet de las Cosas (Internet of Things) desarrollado por nuestro grupo, que permite la monitorización y control remoto del generador, así como enviar notificaciones en caso de producirse cualquier alarma, para así reestablecer el servicio con rapidez. 

Respeto a la eficiencia energética y su empleo en escenarios carentes de otra fuente de energía, ¿es posible su empleo con placas solares?

Por supuesto. Según las necesidades del cliente, adaptamos nuestro generador a la fuente de energía más apropiada en cada caso. Además de una fuente de electricidad convencional, como es la red eléctrica o un grupo electrógeno, nuestros generadores funcionan con energías eólica y solar. En GENAQ contamos con un equipo de profesionales que analizan cada caso y circunstancias concretas para adaptar nuestro generador a cada escenario. En el caso específico de la energía solar, existen dos opciones disponibles: generación de agua 24 h. al día mediante baterías; y durante las horas de sol, a través de conexión directa paneles-generador sin baterías, siendo esta última opción mucho menos costosa económicamente, debido al alto precio de las baterías.

Más allá de los escenarios de emergencia, el sistema parece una opción perfecta para cualquier campamento militar ¿Sería el mismo modelo, de “Cumulus”?

Efectivamente, nuestro modelo Cumulus en sus tres versiones, C50, C500 y C5000, está diseñado tanto para la respuesta en emergencias, es decir, para un uso temporal, como para el suministro de agua en campamentos civiles o militares de uitlización permanente. Esta unidad tiene una estructura reforzada y estandarizada diseñada para que su adecuado funcionamiento no se vea afectado por las condiciones del transporte. Entre sus beneficios para ser utilizado en este tipo de casuísticas están el ser portátil gracias a sus ruedas en el modelo C500, que puede producirse agua continuamente y se conecta a un tanque externo para un mayor almacenamiento de agua. El propio generador mantendrá el agua del tanque externo, gracias a la recirculación por su sistema de desinfección ultravioleta.

Fotografía de portada: “Cumulus C5000” en el Ejército de Estados Unidos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.