Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Plataformas terrestres en la industria de defensa española

Las Fuerzas Armadas españolas emplean gran número de plataformas terrestres de distinto tipo con las que satisfacer necesidades diversas. Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire utilizan vehículos para tareas logísticas, de combate, así como otras específicas. A nivel nacional, el sector industrial que se desempeña en este ámbito es uno de los más relevantes dentro del sector de defensa. Según los datos de la patronal TEDAE, si dejamos aparte los sectores de aeronáutica, espacio y seguridad, el de defensa facturó 4.946 millones de euros en 2018, de los que el 19% corresponden a sistemas terrestres, lo que arroja una cifra de 939 millones de EUR. Los métodos de catalogación oficiales se refieren a esta categoría como de todo terreno y componentes e incluye carros de combate y otros blindados armados y vehículos militares equipados con soportes para armas o equipos para el sembrado de minas, blindados, anfibios e incluso los neumáticos resistentes a los disparos.

En este sector, encontramos en España gran número de proveedores de plataformas terrestres, si bien, como veremos entre ellas hay pocas empresas que puedan considerarse españolas al cien por cien. Tenemos grupos multinacionales con presencia en España a través de representantes, distribuidores o ciertas plantas de fabricación, algunas incluso que fueron de titularidad pública, como General Dynamics European Land Systems–Santa Bárbara Sistemas (la antigua Santa Bárbara heredó la División Militar de ENASA), así como Iveco, presente en España a través de su filial Iveco España y de la división Iveco Defence Vehicles y heredera a su vez de la actividad comercial de ENASA que adquirió a comienzos de los 90.

Tenemos proveedores de vehículos logísticos, fabricantes de vehículos de combate, de todo terreno de diversas características, así como un gran repertorio de empresas capaces de proveer repuestos, de sostener e incluso modificar muchas plataformas, al igual que gran número de carroceros especializados en la adaptación de plataformas civiles para misiones militares, policiales o de emergencias, incluyendo la extinción de incendios

En términos estrictos, podríamos decir que solo hay dos empresas íntegramente españolas que son capaces de fabricar plataformas terrestres, como son UROVESA, responsable del conocido VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica)  y de camiones ligeros todo terreno, siendo la otra EINSA (Equipos Industriales de Manutención, SA). Otra empresa española es Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), que ha desarrollado estos años la capacidad de fabricar plataformas terrestres como el Dragoon 2 ASV del que tiene la licencia de fabricación.

UROVESA y EINSA

UROVESA ha suministrado al Ministerio de Defensa más de 700 VAMTAC desde que se adjudicó el 2103 el Acuerdo Marco de suministro de vehículos todo terreno de 1,5 ton. de carga, estando previsto otro nuevo de 4 años de duración más 2 prorrogables que tiene asignados 182 millones de EUR de presupuesto. Mientras, suministra vehículos a más de 20 países en múltiples configuraciones adaptadas a cada necesidad, como vimos en FEINDEF (Feria Internacional de la Defensa), donde había 9 VAMTAC repartidos por los pabellones de diferentes unidades y compañías, que los utilizan como banco de pruebas para diferentes sistemas.

Basados en el VAMTAC están los desarrollos que UROVESA ha materializado junto a Navantia, como el VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) o el VVT (Vehículo de Vigilancia Terrestre), en proceso de entrega y evaluación en el Ejército de Tierra, respectivamente. El VAMTAC podría igualmente resultar una plataforma idónea para la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra, que ha mostrado interés en adquirir un nuevo vehículo blindado aerotransportable, lanzable y helitransportable mediante carga interna o externa, que ofrezca equilibrio entre ligereza, movilidad táctica, protección, potencia de fuego y capacidad para ejercer el mando y control y que podría recibir además un sistema de armas que incluyera una torre con un cañón automático de 20 o 25 mm.

EINSA ofrece en su catálogo el vehículo aerolanzable o mula Falcata, en servicio en el Ejército de Tierra, y el ligero para operaciones especiales Neton. Representa, además, los vehículos para aplicaciones militares de Jeep, concretamente el J8, en el que está autorizado a realizar modificaciones.

foto: Falcata de EINSA configurada como puesto de mando (autor)

El futuro pasa por el desarrollo de nuevos vehículos aerolanzables con características particulares, el desarrollo de nuevas aplicaciones y versiones de la Falcata, la adaptación de éstos para su empleo como plataformas no tripuladas UGV (Unmanned Ground Vehicle), así como el desarrollo de vehículos ligeros de alta velocidad para aplicaciones especiales derivados del Neton, otros de propósito general basados en el J8 y la incorporación progresiva de la propulsión eléctrica e híbrida a sus desarrollos.

En FEINDEF vimos como novedad el vehículo Neton dotado de un sistema de ataque del tipo Loitering Hero 30 de la israelí UVision. De altas prestaciones, cuenta con soluciones diseñadas específicamente por la empresa, que incluyen centralita electrónica o suspensiones, y ha sido evaluado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), así como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.

Encontramos pocas empresas más de capital nacional con capacidad para desarrollar plataformas, entre las que podríamos incluir a Iturri, que fabrica vehículos para aplicaciones especiales, como antiincendios para aeropuertos, incluyendo bases militares, así como carrocerías para vehículos especiales de todo tipo, también a través de su empresa Protec-Fire.

Los grandes del sector

Entre los fabricantes de vehículos militares tenemos a General Dynamics European Land Systems–Santa Bárbara Sistemas, proveedor principal de vehículos de combate para las Fuerzas Armadas españolas, incluyendo el VCI (Vehículo de Combate de Infantería) Pizarro en sus Fases I y II, así como el VCZAP (Vehículo de Combate de Zapadores) Castor, recientemente presentado en FEINDEF, y el VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8 Dragón, basado en el Piranha V. Destaca también por la plataforma ASCOD evolucionada a partir del Pizarro, que constituye el núcleo del VCZAP y del Ajax británico y que será el punto de partida de la futura Fase III del Pizarro, en cuya definición ya trabaja el Ministerio de Defensa.

El hito más reciente es la aprobación del Consejo de Ministros del pasado 12 de julio del acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrado del 8x8 VCR, en 13 diferentes configuraciones, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión (armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control), así como los productos del Apoyo Logístico (AL) derivados del correspondiente Análisis de Apoyo Logístico (AAL). Como especificaba el anuncio, actualmente se considera a la empresa Santa Bárbara Sistemas, como contratista principal y Autoridad Técnica de Integración, junto a Indra y SAPA, como subcontratistas de primer nivel, como la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato

IVECO Defence Vehicles es una marca del Grupo CNH Industrial que fabrica vehículos logísticos, protegidos y blindados especializados, en sus instalaciones de Bolzano, en el Norte de Italia, y comercializa toda la oferta comercial de IVECO, adaptada para satisfacer a las necesidades del usuario militar, por lo que cuenta con una extensa gama de vehículos para satisfacer un amplio espectro de aplicaciones de defensa.

En España tiene 2 plantas, una en Madrid, de donde salen, entre otros, vehículos de uso militar; y la otra en Valladolid y suministran al Ministerio de Defensa camiones con capacidad de 4, 10 y 15 ton. a través de un acuerdo marco. Encontramos entre sus modelos el todo terreno LMV (Light Multirole Vehicle) en servicio en el Ejército de Tierra, el ACV (Vehículo de Combate Anfibio) 8x8 seleccionado por la Infantería de Marina estadounidense o el nuevo Military Utility Vehicle para transporte de carga y personal basado en un vehículo civil, pero que puede recibir blindaje y que pudimos ver también en FEINDEF.

foto: Camiones todo terreno de Iveco (Iveco Defence Vehicles)

Sistemistas, sostenimiento y carroceros

Se suman a estas empresas (con las que a menudo colaboran) un buen número de empresas especializadas o proveedores de sistemas específicos donde podemos citar ejemplos como everis ADS, Piedrafita, SAPA, Langa Industrial o Explostop. Esta última diseña y comercializa depósitos de combustible resistentes a explosiones y disparos que evitan así el riesgo de incendio o explosión.

Everis Aeroespecial Defensa y Seguridad está presente en el sector de varias formas, ya que integra a la compañía de ingeniería NTGS (New Technologies Global Systems), que ha desarrollado el exitoso portamortero Alakran, que en su última versión sobre VAMTAC estuvo en FEINDEF y que lo evalúa la Brigada de la Legión en el marco del programa Fuerza 35 del Ejército de Tierra. Everis ADS adquirió este año la Unidad de Robótica de la española Proytecsa, especializada en sistemas de lucha contra minas, dispositivos explosivos improvisados (IED), municiones reglamentarias (EOD) y actividades NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), incluyendo sistemas a control remoto de la familia Aunav.

De esta manera el catálogo de Aunav se convertirá en el núcleo del Área de Robótica de la compañía y en el punto de partida para el desarrollo de nuevas líneas de negocio. El otro punto fuerte de esa oferta son los  brazos robotizados, como el Aunav.CID y el Aunav.CID Light, diseñados para ser integrados en vehículos militares y apoyar en labores de exploración o detección y desactivación de explosivos, entre otras. Este tipo de soluciones ya han sido implementadas en los RG-31 del Regimiento de Ingenieros del Ejército de Tierra español, además de haber sido utilizadas con éxito en labores de desactivación de explosivos en escenarios tan exigentes como Irak.

Piedrafita es una compañía de ingeniería que acumula 3 décadas en el mundo de la competición y que a finales de los 90 entró en el de defensa aportando su conocimiento de los sistemas de suspensión. Actualmente evoluciona su tecnología de amortiguadores rotativos de cara a las necesidades de los vehículos blindados en desarrollo, enfrentándose a un triple reto que combina movilidad, eficiencia y disponibilidad.

Está desarrollando un sistema de suspensión que podría ser empleado en carros de combate de hasta 60 ton. como el Leopard 2, el Leclerc o el Abrams. De esta forma, la empresa madrileña entraría en un nuevo área de negocio, después de haber consolidado su tecnología de amortiguadores rotativos que emplean medios de cadenas, como los diferentes miembros de la familia ASCOD de General Dynamics European Land Systems–Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), desde el Pizarro Fase I y Fase II, el Ajax británico o el sistema artillero autopropulsado Donar.

Además de los sistemas de suspensión, la compañía está especializada en los de distribución eléctrica para vehículos militares o la sensorización de estos como parte de su proceso de desarrollo, evaluación y certificación. También provee soluciones de ingeniería específicas, como las instaladas en el SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) de GDELS-SBS empleado por el Ejército de Tierra. Estos van desde el cilindro de actuación y suspensión de ruedas auxiliares, a componentes de la dirección del tipo Steer by Wire o el cuadro de mandos controlado con unidades de distribución de potencia PDU (Power Distribution Unit) de estado sólido.

Tecnove

El Grupo Tecnove atesora más de 30 años de experiencia en la fabricación, transformación y acondicionamiento de vehículos especiales, aunque se dedica también al diseño y construcción de campamentos, hospitales de campaña y mantenimiento de instalaciones. Tiene delegaciones en 11 países y comercializa sus productos en más de 70, siendo en España donde se encuentran los centros de producción. Cuenta con sistemas de ingeniería y producción capaces de aportar soluciones avanzadas adaptadas a las necesidades de cada cliente y apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como señas de identidad. Con una plantilla formada por más de 1.000 profesionales, tiene una amplia experiencia en el sector de la defensa y la seguridad, ofreciendo la mejor solución para cada necesidad del mercado.

Dispone de un departamento especializado en ingeniería e I+D capacitado y equipado con la tecnología más avanzada para ofrecer la mayor calidad a cada producto. Entre sus clientes están las principales compañías tecnológicas del sector de defensa y la seguridad y es proveedor de los ministerios de Defensa de España y de otros países y de las principales organizaciones internacionales, como OTAN, ONU o UE. Tecnove cuenta con todas las acreditaciones de calidad que se requieren en este sector, entre ellas la PCAL/AQAP, que garantiza el cumplimiento de los requisitos de la OTAN para el diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de vehículos especiales, grupos de potencia, Shelter y conjuntos NRBQ.

Está presente en varias áreas de negocio: vehículos militares, contenedores y Shelter, construcción de campamentos y bases de vida, servicios y Catering. En materia de vehículos y Shelters la empresa está inmersa en diferentes proyectos tecnológicos, con una clara apuesta por la sostenibilidad y la reducción de la huella logística. Tiene gran experiencia en la fabricación de vehículos militares para las fuerzas de seguridad y entre su gama de productos destacan los camiones para transporte de tropas y de carga, unidades móviles para puesto de mando avanzado, carrozados especiales para integrar plataformas de armas, unidades de vigilancia de fronteras, vehículos taller, remolques, unidades NRBQ, vehículos policiales o logísticos.

En materia de campamentos, está especializada en zonas de difícil acceso o con especiales dificultades, como, por ejemplo, la Base Juan Carlos I en la Antártida. También, ha construido campamentos en zonas desérticas, de montaña y conflictivas. Tecnove apuesta por la aplicación de nuevos materiales que sustituyan a los convencionales, aportando mejores prestaciones. Desarrolla productos específicos para las Fuerzas Armadas y en FEINDEF presentó el VSAP (Vehículo Sanitario de Altas Prestaciones), que combina las prestaciones de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, carrozado sobre una plataforma de alta movilidad con tracción total inteligente, que permite al vehículo operar con total garantía en condiciones Off Road.

Tecnove es especialista en la construcción de hospitales de campaña con capacidad para atender la población que se requiera. Se trata de una infraestructura sanitaria que se ha realizado en tiendas y contenedores y que está dotada de un equipamiento médico y mobiliario específico para ser adaptado a las necesidades del cliente. Es un hospital completo que puede transportarse con facilidad y desplegarse fácilmente en cualquier lugar para garantizar una atención médica especializada, pudiendo integrar servicios de diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico, hospitalización, etc.

Además de en España, sus productos están presentes en Oriente Próximo, África y Latinoamérica, donde se han establecido estrechas relaciones comerciales con clientes privados, grandes compañías que requieren productos muy específicos para realizar su misión y clientes institucionales, gobiernos extranjeros y organismos internaciones vinculados a Naciones Unidas, OTAN, UE o Cruz Roja.

Una buena red industrial

SAPA Placencia realizó una importante apuesta hace años por la ingeniería y el I+D, que se ha plasmado en el desarrollo de transmisiones de altas prestaciones para vehículos de combate, algunas de las cuales están ya en servicio, como la que dota a la Fase II del VCI Pizarro del Ejército de Tierra. Varias de sus transmisiones se evalúan en Estados Unidos como parte de diversos desarrollos de vehículos de última generación y de programas de modernización.

SAPA es uno de los 3 pilares principales del VCR Dragón, al que aporta el desarrollo del Grupo Motopropulsor (GMP), formado por un  Scania DC13 de 477 Kw.(638 CV), su transmisión SW624 y un sistema de gestión de potencia eléctrica basado en su generador de 75 Kw., todo ello asociado a un revolucionario SISGE (Sistema de Generación Eléctrica) con avanzadas prestaciones y que ofrecerá al VCR la posibilidad de actuar como suministrador de electricidad.

También aporta al 8x8 una unidad de potencia auxiliar (APU) que proporciona electricidad sin tener que arrancar el motor y permite emplear desde el aire acondicionado al portón hidráulico posterior. Se trata de una solución que asegura una alta movilidad del vehículo, una adecuada relación potencia/peso, maximiza la capacidad de carga y permite la capacidad de crecimiento el sistema a lo largo del ciclo de vida del sistema.

foto: El brazo aunav.CID (everis ADS)

Langa Industrial diseña y fabrica implementos hidráulicos para vehículos militares, incluyendo palas empujadoras y sistemas de elevación para mantenimiento de los mismos. Ha diseñado sistemas avanzados de este tipo con capacidad para fijación y suelta automática para BMR, así como prototipos para el VCZAP y el 8x8 Dragón. La necesidad de dotarse en el marco del programa Fuerza 2035 de modernos sistemas de este tipo, incluyendo los adaptados para la lucha contra minas, pondrá en valor su experiencia en este nicho.

Otro ejemplo es DTA EBT (Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Empresa de Base Tecnológica), que ha ideado un sistema de alerta de vuelco para vehículos del Ejército de Tierra, denominado Inclisafe RGIS1, que fue adaptado a vehículos MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) como el RG-31 Nyala, así como a las grúas Maxxpro Recovery y los camiones 4x4 Iveco M170.33 WM, dado su elevado centro de gravedad. El sistema analiza la estabilidad del vehículo en movimiento y alerta del riesgo de vuelco para que el conductor pueda evitarlo. DTA tiene un acuerdo con SDLE para comercializar el sistema en el mercado internacional.

Entre las empresas especializadas en el sostenimiento de plataformas terrestres encontramos proveedores habituales del Ejército de Tierra, como Grupo JPG, Comercial Hernando Moreno (COHEMO), Integración Tecnológica Empresarial (ITE) o Star Defence Logistics & Engineering (SDLE). Esta última destaca por su apuesta por la ingeniería, habiendo desarrollado capacidad para diseñar y modernizar vehículos, incluyendo electrónica, caso del sistema de reprogramación del calculador balístico del carro de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra. SDLE se ha capacitado para el diseño de medios de ruedas y cadenas y la modernización de vehículos militares, incluyendo transferencia de tecnología y cofabricación.

Un ejemplo es la mejora del vehículo blindado táctico 4x4 Dragón, comercializado como Dragoon 2 ASV (Armored Security Vehicle) para tareas de policía militar, vigilancia, escolta o para seguridad interior, en el que pueden integrar desde sistemas de armas, torres, conjuntos de protección o equipos de comunicaciones. Lo ha potenciado mediante componentes de nuevo diseño presentes en vehículos actualmente en servicio y lo ofrece en el mercado de exportación. También destaca el contrato de modernización y sostenimiento de 80 blindados 8x8 Centauro jordanos, que se adjudicó el año pasado e incluye la renovación del sistema de dirección de tiro, cámara de visión térmica y la instalación de un sistema de diagnosis para facilitar el mantenimiento.

Entre los carroceros que proveen soluciones para las Fuerzas Armadas españolas encontramos varias compañías que, además, han dado el salto hacia el mercado de exportación con soluciones cada vez más sofisticadas y que pasan por la transferencia de tecnología al cliente final. Algunos ejemplos son las conocidas ELS (Engineered Land Systems) Industries, MARZASA (Martín Zaballos S.A.), Tecnove o TSD.

La primera diseña y fabrica carrozados y adaptaciones especiales para vehículos militares de todo tipo, desde cajas de carga, frigoríficos, puestos de mando, ambulancias, vehículos de asistencia, para el transporte de medicinas o municiones o talleres móviles, por citar unos ejemplos. MARZASA también diseña y fabrica adaptaciones militares, incluyendo cisternas de combustible y agua, contenedores cisterna, unidades repostadoras de aviones, remolques para aplicaciones de todo tipo, carrocerías para transporte de tropas o carga paletizada o en Shelter.

Anuario de la Defensa e industria en España 2019, José María Navarro


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.