Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer OPV de Israel Shipyards para la Fuerza Naval de Honduras

Después de un viaje de 7.500 millas náuticas de un mes de duración, el OPV 62, un buque de patrulla offshore de 62 m. construido a medida, llegó a Honduras desde Israel. La entrega se celebró con una ceremonia festiva a la que asistieron el presidente de la República y altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Marina, así como figuras clave de los Israel Shypyards, al frente de los cuales estaba Samy Katsav, uno de los accionistas que controlan la compañía.

 

Honduras, y toda Latinoamérica, ha sido un foco clave en las actividades comerciales de Israel Shipyards Ltd. (ISL) durante muchos años. La compañía ha proporcionado y mantenido en servicio a una amplia gama de sus embarcaciones a medida a países de la región, expandiendo continuamente la variedad de sus actividades a lo largo de los años y profundizando sus relaciones en esta importante parte del mundo.

El OPV 62m

El OPV 62m forma parte de la familia OPV (Offshore Patrol Vessel) de Israel Shipyards. Este barco, basado en el diseño SAAR 4.5 probado en combate utilizado por la Armada israelí, es versátil y está listo para misiones, equipado para una amplia gama de desafíos. El OPV 62m puede acomodar un helicóptero naval ligero, así como una variedad de configuraciones de armas avanzadas, que incluyen una estación a control remoto de hasta 76 mm. en la proa, dos soportes de ametralladoras estabilizados de 0,5"/7,62 mm. en el puente abierto, un sistema de mando control y radar de búsqueda. También puede admitir los sistemas de visión diurna y nocturna más avanzados, el radar de navegación ARPA, ECDIS y, opcionalmente, misiles de alcance medio. El OPV está certificado por Lloyd's y cumple con normas internacionales sobre estabilidad, construcción de casco, sistemas de navegación, etc. Tiene una eslora total de 62 m., una velocidad máxima de 32 nudos y sostenida de 30, un alcance a 13 nudos de más de 5.000 millas náuticas, autonomía de 14-20 días y capacidad para una tripulación de 20-30 personas.

La familia de OPV

Los OPV avanzados y costo-efectivos de la compañía, con cascos hechos de acero y superestructuras de aluminio, están diseñados para patrulla y vigilancia en mar abierto con una multitud de misiones, incluida la protección de instalaciones en alta mar y ZEE (Zona Económica Exclusiva), interdicción antiterrorista, de contrabando y actividades ilegales, 'embarque y desembarco de fuerzas de intervención y operaciones de combate naval de corto alcance, tales como acciones antinarcóticos y antipiratería, operaciones de búsqueda y rescate y control de pesca. Proporcionan una capacidad de transporte de armas igual a la de embarcaciones más grandes y costosas y tienen sistemas de control de armas y navegación instalados en el puente de mando, lo que permite el control centralizado por el comandante de la nave.

El OPV 45m

El OPV 45m multipropósito de última generación satisface las necesidades de una variedad de misiones militares, paramilitares y de HLS, a la vez que es fácil de operar y la solución más rentable de su tipo. Está equipado con estaciones de armas avanzadas, electro-óptica, radar y sistemas de comunicaciones. Disponible en varias configuraciones, el OPV 45m también puede equiparse para actividades contra la inmigración ilegal, pesca y anticontaminación. Tiene una longitud total de 45,7 m., una velocidad sostenida de más de 24 nudos y un puente de mando que permite la observación a 360°. Para misiones que requieren una intercepción de alta velocidad, puede transportar un bote inflable de casco rígido (RHIB) de 7,2 m., que se lanza y recupera del agua de forma rápida, fácil y sin grúa desde la popa, mientras la embarcación está en movimiento. La cubierta de trabajo es lo suficientemente grande como para transportar hasta dos contenedores de 20 pies equipados para una misión y tiene capacidad para una tripulación de 16-21 personas, además de espacio adicional para hasta 24 personas de cara a misiones que involucran fuerzas especiales, sobrevivientes de búsqueda y salvamento, náufragos, etc.

Además de los OPV, Israel Shipyards ofrece una variedad de navíos avanzados, incluyendo el nuevo SAAR S-72 y los Shaldag.

El buque de combate SAAR S-72 de siguiente generación

El Ministerio de Defensa de Israel firmó recientemente un acuerdo con Israel Shipyards para el diseño del nuevo y avanzado buque de combate de la Armada israelí: la corbeta SAAR S-72 de la Clase Reshef. Este nuevo buque reemplazará a las mini corbetas de ataque rápido SAAR 4.5, que han estado en servicio durante más de veinte años. Diseñado para resistir amenazas nuevas y en evolución, se basará en la probada clase ISL SAAR y mejorará significativamente las capacidades de la Marina en el combate futuro, así como protegerá la ZEE de Israel y las instalaciones de petróleo y gas en alta mar dentro de las aguas territoriales de la nación. Todos los sistemas de combate instalados serán desarrollados por Israel, incluidos cañones, misiles, guerra electrónica (EW), etc. La embarcación multipropósito tiene una longitud de 72 m. y un desplazamiento total de aproximadamente 800 ton. con una velocidad máxima de más de 30 nudos y sostenida de 28, alcance a 12 nudos por encima de 5.000 mn, autonomía de 21 días y capacidad para una tripulación de 45 personas, más 20 de tropas especiales. También puede acomodar un helicóptero naval de tamaño mediano o transportar dos contenedores de equipos de 20 pies.

Familia de patrulleros rápidos “Shaldag” para la aplicación de la ley

La familia de patrulleros rápidos FPC (Fast Patrol Craft) Shaldag probada en combate de Israel Shipyards integra las innovaciones israelíes desarrolladas en respuesta a los desafíos de seguridad de la vida real y se basa en una amplia experiencia operativa en una gran gama de entornos. Los Shaldag están hechos totalmente en aluminio e impulsados por chorro de agua (water jet), alcanzando una velocidad de más de 45 nudos, incluso en mares agitados. Estas embarcaciones tienen una aceleración de 0 a 40 nudos en menos de 1 min., un diámetro de giro de 150 m. y calado mínimo que permite la operación en aguas poco profundas. Equipadas con sistemas de armas avanzados y livianos, son ideales para tareas de seguridad donde se requieren altas velocidades de intercepción y fácil maniobrabilidad, sin sacrificar el control del buque. Los Shaldag han demostrado ser una parte crucial de las actividades de las agencias policiales latinoamericanas, que los han estado utilizando en los últimos años para frustrar con éxito muchos tipos de actividades ilegales en el mar, especialmente el tráfico de drogas.

El “Shaldag MK II”

Esta es una embarcación multimisión probada en combate, diseñada para la protección costera, así como para ríos. Es uno de los FPC más rápidos en el ámbito naval, ayudando a las marinas, los guardacostas y las autoridades policiales en misiones donde se requieren altas velocidades de intercepción. Dichos buques están operando con éxito con la PNA (Perfectura Naval Argentina) en el río Paraná, así como en muchos otros países del mundo.

El “Shaldag MK V”

Este es el miembro más grande de la clase Shaldag. Es una embarcación de aluminio, ligera y rápida probada en combate, con una alta capacidad de carga útil, que proporciona una maniobrabilidad y un comportamiento en el mar excepcionales. Con una alta relación potencia de fuego/desplazamiento, está diseñado para operar en escenarios distantes en misiones de seguridad naval y es un líder reconocido en la protección de las aguas litorales y de ZEE. La Armada israelí completará un proceso de actualización de la flota con este FPC en el futuro cercano.

La compañía

Durante más de 60 años, Israel Shipyards ha sido un líder mundial en el diseño y construcción de embarcaciones navales y comerciales de vanguardia, listas para misiones y operacionalmente probadas, creadas en sus instalaciones ultramodernas en el Mediterráneo oriental. Dedicada a la satisfacción continua del cliente, la compañía proporciona rápidamente soluciones completas, integradas y personalizadas de la más alta calidad, desde el propio buque hasta todos los sistemas instalados, de acuerdo con los requisitos precisos del usuario. Entre las soluciones puestas en práctica se encuentran sistemas de armas de vanguardia, así como de mando y control, electro-óptica y visión nocturna. Los navíos de la compañía están en servicio activo en todo el mundo, protegiendo aguas territoriales, costas, ríos y ZEE. Israel Shipyards también ofrece servicios plenos de reparación y mantenimiento de buques, así como soporte logístico integrado para todo tipo de embarcaciones.

La conexión de Israel: una ventaja única

Los estrechos lazos de la compañía con la Marina y la industria de defensa de Israel brindan a los clientes ventajas significativas. Su Armada es reconocida como una de las más avanzadas del mundo y es bien sabido su excepcional poder de fuego y nivel de supervivencia sin igual, así como por sus años de demostrada experiencia en la lucha contra el terrorismo. La industria de defensa de la incipiente nación desarrolla un flujo constante de novedades tecnológicas, incluidos sistemas de armas de la siguiente generación. Israel Shipyards la gestiona un equipo multidisciplinario de antiguos oficiales navales de alto rango, que aprovechan su experiencia de combate y acceso a las últimas tecnologías de defensa en el diseño y planificación de cada proyecto de nuevo buque y de reparación. La dedicación de la empresa a una calidad sin concesiones, superioridad tecnológica, soporte del tiempo de vida y precios competitivos garantiza a los clientes una ventaja competitiva. Los clientes también se benefician de programas de transferencia de tecnología y de opciones de soporte financiero.

Revista Defensa nº 503, marzo 2020,  Daniel Villaseco


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.