Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Hero” , UAV con especialización de combate

Israel ha mantenido varios enfrentamientos armados con sus países vecinos y distintas facciones terroristas, experiencia militar que ha aprovechado para desarrollar una serie de tecnologías especialmente novedosas. Una de ellas se ha venido centrando en el diseño, puesta a punto y producción de plataformas aéreas controladas a distancia, las conocidas con las siglas UAV (Unmanned Aerial Vehicles), que en una primera época focalizaron sus vuelos a acciones de reconocimiento de objetivos.

Los avances introducidos en la concepción de sistemas de armas letales y eficientes han llevado a apostar por conceptos innovadores, que tengan una contrastada aplicación en los ejércitos actuales y sirvan para hacer frente a amenazas emergentes a corto y medio plazo. Esa búsqueda, dirigida a obtener ingenios autónomos caracterizados por la máxima letalidad y unos mínimos daños colaterales, es la que ha guiado a la compañía UVision Air en sus últimos desarrollos conceptuales, haciendo que de ser pionera en sistemas de municiones letales de tipo merodeador(1) haya evolucionado a ser líder internacional en ese segmento de productos concreto.

(1) Es una traducción de la palabra anglosajona loitering.

Ese potencial, es el que ha aprovechado en beneficio de un concepto de arma que podemos calificar de novedosa, ingeniosa, efectiva y, lo que es más relevante, caracterizada por una notable capacidad de letalidad. Básicamente, el diseño que propone, que ha bautizado genéricamente como Hero, lo podríamos calificar como un arma resultante de combinar un UAV con un misil. Tiene potencial para, gracias a su cabeza buscadora y a los algoritmos introducidos en sus equipos de guiado internos, realizar un vuelo en una determinada zona para proceder a identificar un objetivo concreto, lo que le puede llevar cierto tiempo, y lanzarse, autónomamente o siguiendo las órdenes de un controlador a distancia de forma precisa sobre él, para buscar su destrucción.

Lo hará, de forma muy eficaz, como se ha venido demostrando en todas aquellas acciones de combate real en las que se han empeñado los sistemas de esta familia, independientemente de que el blanco esté en estacionario o en movimiento(2), y tiene capacidad de uso, tanto para el entorno terrestre, como para el naval. Los trabajos que ha permitido poner a punto el concepto de los Hero se remontan a tres décadas atrás y ha ido modificándose y evolucionando para dar lugar a una familia de armas que se caracterizan tanto por su innovación, como por sus excelentes cualidades en lo que a coste-eficacia se refiere, combinación que ha llevado a distintas naciones, entre las que se incluyen algunos países pertenecientes a la OTAN o Israel, a decidirse por ellos.

 (2) Hay imágenes en las que se ve como penetra por una determinada ventanilla de un vehículo antes de explosionar.

Diversas opciones

La gama actual, que basa su éxito y capacidades en un diseño innovador de las cualidades aerodinámicas que la caracteriza, contempla varias opciones que, en términos generales, se diferencian por su idoneidad para asumir diferentes cometidos y obtener alcances bien distintos, de cara a cubrir potenciales de uso diversos. Básicamente, los Hero son unas plataformas aéreas caracterizadas por una carcasa tubular, en la que se sitúan diferentes equipos de guiado EO/IR (electro-óptico/infrarrojo) basados en cámaras diurnas y térmicas o el propulsor(3), y una serie de alas que en los modelos más pequeños son de tipo cruciforme, para darles mayor maniobrabilidad.

(3) Asociado a un motor eléctrico en los más pequeños y a uno de gasolina en el resto.

Esa configuración les permite completar su vuelo -el de tránsito es a alta velocidad y el de búsqueda a baja- de forma precisa o permanecer alrededor de un determinado lugar por un espacio de tiempo suficiente como para alcanzar aquel objetivo que buscan cuando se presente la primera oportunidad de conseguirlo. Estas municiones inteligentes basan su eficacia en aspectos como un sensor láser asociado al modo de proximidad de la cabeza de combate, un avanzado módulo de navegación o sus estaciones terrestres C4 (mando, control, comunicaciones y proceso de datos), que, con enlaces de alta velocidad, trabajan para obtener el mejor control a distancia del arma.

foto: Pequeños contenedores precargados con 6 municiones avanzadas pueden ser desplegados por vehículos compactos en el punto en el que se desee emplear el sistema (foto UVision).

En su evolución han surgido dos opciones, que fueron presentadas al público en el salón parisino de Le Bourget que se celebró en junio de 2019 en París. Una es la nueva configuración del Hero-120, que ahora puede ser equipado con varias cabezas de combate multipropósito -antipersonal, contracarro, antibunker,…-, que lo hace efectivo contra carros de combate o fortificaciones, incluso cuando esos objetivos estén en áreas urbanizadas, todo ello manteniendo un tamaño y peso contenido, que hace que pueda ser manejado por un binomio y que ofrezca una firma acústica y visual reducida para dificultar su detección por terceros.

Novedad lo es también un módulo lanzador MCL (Multi Canister Launcher), que pesa 600 kg. y ha sido concebido para poderlo situar en un vehículo ligero o en una plataforma naval y se ofrece en una configuración para 6 armas Hero-400EC, que se transportan plegadas, se disparan y pueden volar durante 2 h. y alcanzar objetivos situados a nada menos que 150 km., aunque en caso necesario se puede abortar su vuelo para que regrese al punto de partida y se recupere con un paracaídas.

Estas dos novedades se unen a una serie de productos anteriores, que incluyen los modelos tácticos Hero-30, que es el más pequeño de la gama y óptimo por su ojiva de 0,5 kg. para misiones antipersonal; y Hero-70, éste caracterizado por un alcance de enlace de datos de campo visual de 40 km. y poderlo transportar en un contenedor que pesa sólo 7 kg., que sirve para su lanzamiento, incluyéndose en ambos un motor eléctrico y una configuración alar cruciforme, que incide en maniobras finales más precisas.

En la gama de los que UVision define como sistemas operacionales, que optan por una configuración de ala principal convencional y cuentan con motor de gasolina, se incluyen los Hero-250, que es idóneo para ataques de largo alcance por su potencial de vuelo de 3 h. y su ojiva de 5 kg.; y Hero-400, que es un poco mayor, al poder volar 4 h. y contar con una ojiva mayor. El nuevo Hero-400EC cuenta con motor eléctrico, disposición alar cruciforme y aún más capacidad explosiva para acabar con todo tipo de objetivos. Dentro de los modelos estratégicos, que optan por un diseño alar e impulsor idéntico a los dos primeros del segmento anterior, encontramos el Hero-900, con capacidad para vuelos de 250 km., gracias a sus 7 h. de autonomía; o el Hero-1250, que es el mayor de la flota y se caracteriza por portar una ojiva de 30 kg., que es extremadamente letal contra diferentes tipos de blancos.

Por último, Uvisión Air ha desa­rrollado una avanzada Unidad de Control del Operador (OCU) que, con el tamaño de una pequeña tableta y presentando en una pantalla la imagen del objetivo y su área circundante en tiempo real, es intuitiva en su manejo e incluso comprende un modo de simulación que permite adiestrar en el mejor empleo posible a aquellos que serán encargados de manejar los sistemas comentados, incidiendo tanto en que el coste de formación sea reducido y se eliminen determinados riesgos operacionales implícitos del uso de armas reales en las prácticas.

Revista Defensa nº 499, noviembre 2019, Octavio Díez Cámara

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.