Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero multipropósito todo tiempo MI-35M

En su momento se tomó la decisión de realizar una intensiva modernización del helicóptero Mi-24, transformándolo en el Mi-35M y la exitosa implementación de esta idea dio la oportunidad a esta legendaria aeronave de tomar su correcta posición en la moderna aviación de combate, pasando al nuevo milenio. El helicóptero multipropósito todo tiempo Mi-35M lo fabrica la factoría Rostvertol, que forma parte de Russian Helicopters desde 2004. La República Bolivariana de Venezuela se convirtió en su primer cliente y después lo adquirió Brasil.
Los helicópteros de combate se utilizan en Latinoamérica para patrullar el espacio aéreo y proporcionar apoyo aéreo para combatir a los intrusos en las fronteras. En Brasil, el Mi-35M permite la presencia de las Fuerza Aérea en la parte Este del delta del río Amazonas, que es la principal zona del sindicato de drogas transnacional y de rutas para su tráfico.

Los militares brasileños están contentos con las prestaciones y la posesión de los Mi-35M. El helicóptero es ergonómico. Todos los mandos se alcanzan fácilmente y todos los datos necesarios se presentan en el LCD, afirma el teniente Vitor Mosadu de la Fuerza Aérea Brasileña. Según Mosadu, el Mi-35M es idóneo para el vuelo nocturno. Todos los sistemas del helicóptero están dispuestos para ayudar al piloto a salir de cualquier situación inusual. 
La aparición de los Mi-35M en los ministerios de Defensa de Venezuela y Brasil marcó una nueva fase en la renovación cualitativa de sus flotas de helicópteros. Actualmente, trabajos de reparación en los principales componentes de los Mi-35M suministrados a Brasil se han establecido localmente, en el marco de proyectos de offset. A parte de Latinoamérica, este modelo se ha suministrado a clientes de Oriente Medio, África, Comunidad de Estados Independientes y al Ministerio de Defensa de Rusia y muchas otras naciones muestran interés por él.


El Mi-35M es un sistema de helicóptero de ataque equipado con armas de alta precisión para su utilización en cualquier momento del día o de la noche. Está concebido para destruir vehículos blindados y proporcionar apoyo de fuego a las fuerzas terrestres. Cuenta con diversas versiones: ataque, transporte de tropas y carga y evacuación aeromédica (MEDEVAC). Esto hace que sea capaz de realizar diversas misiones efectivamente. 
Como transporte de tropas puede acomodar hasta ocho paracaidistas totalmente equipados en la cabina de carga. Como MEDEVAC lleva dos camillas y dos heridos sentados, acompañados de un médico o asistente. En carga, el Mi-35M puede transportar hasta 1.500 kg. en el correspondiente compartimento o 2.400 colgados de una eslinga.  
El moderno helicóptero de combate y transporte Mi-35M, desarrollado por Rostvertol junto con Mil Moscow Helicopter Plant (ambas forman parte del holding Russian Helicopters), está basado en la familia de helicópteros Mi-24. Incorpora en el diseño y fabricación tecnologías de nueva generación del Mi-28N. Como resultado, el Mi-35M cuenta con un nuevo sistema de rotor con palas en materiales compuestos. El perfil avanzado de las palas mejora las prestaciones de la aeronave y los materiales compuestos proporcionan una vida más larga y superior supervivencia en combate. El rotor de cola en forma de X genera una más alta controlabilidad, junto con menor nivel de ruido. 
El Mi-35M tiene un ala acortada equipada y un elevador de carga incorporado y nuevos bastidores para almacenar elementos. La ventaja indiscutible es su capacidad de combate en todo momento. Está equipado con un moderno sistema de navegación y pantallas multifuncionales y un sistema de vigilancia y de misión. La iluminación interior es compatible con gafas de visión nocturna. El Mi-35M está equipado con un completo sistema de armas, que incluye un cañón flexible no extraíble con dos barras de 23 mm., misiles contracarro (Shturm Ataka), cohetes (pods B8V20-A portando C-8 de 80 mm.) y cañones suspendidos (hasta dos contenedores UP-23-250 con armas de 23 mm.).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.