Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

NH-90 Naval, AB-212, aviones de vigilancia marítima o el futuro de los Harrier: Entrevistamos al jefe de la Flotilla de Aeronaves de la Armada

Las operaciones navales actuales serían inconcebibles sin el concurso de aeronaves. La Armada Española cuenta con la denominada FLOAN (Flotilla de Aeronaves), heredera de la Aviación Naval creada en 1917. Para saber más del presente y, sobre todo, del futuro de esta imprescindible fuerza hemos entrevistado al Capitán de navío Luis Díaz-Bedia Astor Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española (COMFLOAN).

Defensa: ¿Qué personal y material de vuelo tiene actualmente la FLOAN para llevar a cabo las misiones encomendadas?

Capitán de navío Díaz-Bedia Astor: La FLOAN y las unidades que la apoyan (Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la FLOAN, Servicios Aéreos de la Base Naval de Rota y Escuela de Dotaciones Aeronavales Capitán de Navío Cardona) integran a más de 900 marinos, que desarrollan las funciones que requiere una aviación naval: pilotos, personal de dotación de vuelo, mantenedores, controladores y personal de apoyo en diferentes ámbitos. Además, dependen orgánicamente de la FLOAN los oficiales TACCO/navegantes y suboficiales armeros de vuelo de la Armada integrados en el Grupo 22 del Ejército del Aire. Actualmente, la FLOAN cuenta con alrededor de 50 aeronaves y con 3 sistemas de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), distribuidos en las siguientes escuadrillas: 3ª Escuadrilla: de helicópteros AB-212; 4ª Escuadrilla de aviones Cessna Citation; 5ª Escuadrilla: de helicópteros SH-3D Sea King; 6ª Escuadrilla: de helicópteros Hughes 500; 9ª Escuadrilla de aviones AV-8B Harrier Plus; 10ª Escuadrilla de helicópteros SH-60B Seahawk y 11ª Escuadrilla: de RPAS ScanEagle. Recientemente se ha constituido el Núcleo Inicial del SH-60F, con participación de personal  de la 5ª y 10ª, inicialmente bajo liderazgo de esta última, que deberá integrarse en la 5ª. La 11ª también tiene los blancos aéreos Scrab II, empleados para el adiestramiento de las fragatas en tiro antiaéreo.

Defensa: ¿Qué nos dice acerca de la actuación de la 11ª en su despliegue en Irak?

CNDA: La 11ª Escuadrilla efectuó una magnífica misión, integrada en el SOTG (Special Operations Task Group), liderado entonces por el Ejército de Tierra, que España despliega en dicha nación, en la coalición que apoya a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra el Daesh. La Escuadrilla mantuvo un destacamento en permanencia, con los correspondientes relevos de personal, entre octubre de 2017 y julio de 2019, en el que tomó parte la totalidad de su personal desplegable, además de analistas de imágenes de la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina), de la Sección de Inteligencia de la Flota y del CESAEROB (Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación), que desarrollaron unas tareas de una importancia crucial. Con el RPAS ScanEagle se realizaron numerosas misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en beneficio de unidades de siete naciones de la coalición, y se apoyaron operaciones A2E (Advise, Assist and Enable) y A3E (Advise, Assist, Accompany and Enable) de las fuerzas de la coalición con unidades iraquíes. Estas misiones proporcionaron una información muy valiosa, que contribuyó a incrementar la seguridad de la zona.

También se avanzó en la ejecución de conducciones de aeronaves de ataque, como las Tipo 2, diseñadas para dirigir el ataque cuando la unidad que bombardea, el controlador en tierra o ambos no tienen a la vista el objetivo con controladores JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de un SOALI (Special Operations Air Land Integration) del Ejército del Aire. El éxito conseguido ha sido posible gracias a un personal muy profesional, que realizó un gran esfuerzo de adaptación a unas duras condiciones de despliegue en el desierto. Desde el momento de su llegada a Irak, la dotación de la 11ª Escuadrilla trabajó intensamente, primero para instalar la infraestructura y equipos necesarios y después para operar de forma eficaz, en un teatro exigente y cambiante, en el que la logística es especialmente complicada. A pesar de haber tenido que realizar un cambio de base, mantuvo siempre un elevado ritmo de actividad, consciente de que su servicio contribuía a hacer de Irak una nación más segura.

Defensa: ¿Se prevé algún otro despliegue internacional de unidades de la FLOAN?

CNDA: La misión de la FLOAN es proporcionar unidades aéreas a buques y agrupaciones operativas, por lo que se prepara para participar en los despliegues en los que se precise la actuación de sus aeronaves, que participan constantemente en operaciones multinacionales. En la mayoría de las ocasiones, se trata de unidades aéreas embarcadas (UNAEMB) a bordo de fragatas, buques de acción marítima, buques de asalto anfibio o buques de aprovisionamiento de combate, para participar en operaciones como Libertad para Irak, Libertad Duradera, Active Endeavour, Atalanta, Sophia o Sea Guardian, así como en despliegues de las agrupaciones permanentes de la OTAN, las denominadas SNMG (Standing NATO Maritime Groups). Pero también se han proporcionado UNAEMB al buque de asalto anfibio Galicia, en operaciones de ayuda humanitaria en Centro­américa en 1998, en Indonesia en 2005 y en Haití en 2010, así como al Juan Carlos I, en la operación de transporte estratégico de helicópteros del Ejército de Tierra que llevó a cabo en 2018. Además, se han efectuado despliegues en tierra, como el de la 3ª Escuadrilla en el Líbano en 2006, el de la 5ª en Bosnia y Herzegovina en 2008 y 2009 y el ya comentado de la 11ª en Irak en 2018-19. En el futuro inmediato, la FLOAN seguirá tomando parte en la operación Atalanta, en los despliegues de las SNMG, en la operación Sophia, si se requiere, y en otros que puedan ordenarse.

Defensa: ¿Qué otras necesidades y qué planes tiene la FLOAN para aumentar su capacidad en el campo de los RPAS?

CNDA: De momento la Armada tiene prevista la digitalización del Scan Eagle y seguir actualizando este modelo en el futuro próximo. Está involucrada, además, en el desarrollo del RPAS de ala rotatoria Pelícano, de la compañía española Indra. En el futuro, será necesario mantener al día las capacidades, según evolucione la tecnología en este ámbito.

Defensa: ¿Cómo marcha el desarrollo del NH90 naval y qué papel asumirá una vez se incorpore a la FLOAN?

CNDA: El NH90 naval tiene unas características que le diferencian de las versiones de los ejércitos de Tierra y Aire, requeridas para las operaciones de vuelo a bordo de buques: Sistema de plegado automático de palas y del cono de cola; mejora de la potencia de la turbina, para llegar a un máximo peso de despegue de 11.000 kg.; frente a los 10.600 kg. del resto, gracias a una mejora de la caja principal; tren de aterrizaje reforzado; diseño de un desviador de gases de escape de la turbina, (para evitar que afecten al fuselaje) y supresor de firma infrarroja; y tratamiento anticorrosión de la aeronave. El NH90 naval tendrá dos variantes: La MSPT(1), que relevará al SH-3D en la misión de transporte táctico en las operaciones anfibias; y la NFH(2), que sustituirá al SH-60B como helicóptero de combate naval a bordo de los buques de escolta, para aumentar sus capacidades en la guerra de superficie y antisubmarina. Está prevista la adquisición de 28 helicópteros NH90 para la Armada, de los que 13 serán MSPT y 15 NFH. Según el plan, inicialmente se recibirán 7 MSPT, el primero de ellos en 2023, y posteriormente 2 al año, hasta 2026.

(1) La versión de transporte táctico naval es designada como MSPT (Maritime, Spain Transport).

(2) La versión para embarcar en fragatas es la NFH (NATO Frigate Helicopter).

Defensa: ¿Cómo está coordinando la futura recepción la FLOAN con la Oficina del Programa y la Industria y a qué unidad se asignarán?

CNDA: La coordinación se lleva a cabo desde el Estado Mayor de la Armada (EMA). La FLOAN está en permanente contacto con la Sección del Arma Aérea del EMA, con objeto de estar al día de los avances en el programa. No se formará ninguna nueva escuadrilla y los MSPT de transporte táctico se integrarán en la 5ª Escuadrilla de Aeronaves, mientras que los NFH de combate naval serán asignados a la 10ª. De esta forma, ambas escuadrillas seguirán realizando sus misiones actuales, con unas capacidades notablemente renovadas, que les permitirán actuar con eficacia en las operaciones y mantener la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de nuestros aliados y amigos. Así, también se conservará el espíritu de unidad y tradiciones de estas escuadrillas, que han ido forjando desde su creación, la 5ª en 1966 y la 10ª en 1987.

Defensa: ¿Cuándo se empezarían a formar tripulaciones y mecánicos  y qué adaptación de infraestructuras se deberá realizar en Rota para operar los NH90?

CNDA: En principio, la instrucción de las dotaciones de vuelo y del personal de mantenimiento debe comenzar alrededor de dos años antes de recibir el primer helicóptero, por lo que se prevé que los primeros empiecen los cursos correspondientes en 2021. El Ejército de Tierra ha sido el primero en recibir el NH90 en España y ya está adquiriendo experiencia en su operación y mantenimiento. Dado que se trata de un programa conjunto, es muy probable que se cuente con su apoyo en las etapas iniciales de instrucción. En el corto plazo, están previstas las siguientes acciones, relativas a las infraestructuras: Construcción de un nuevo hangar para los MSPT de la 5ª Escuadrilla, con las instalaciones de apoyo asociadas; establecimiento de un centro de simulación, con un simulador del modelo y un entrenador; y actualización de los talleres y oficinas del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la FLOAN. A más largo plazo será necesario construir otro hangar, así como las correspondientes instalaciones de apoyo, para los NFH de la 10ª Escuadrilla.

foto: La Armada recibirá sus primeros NH90 en 2023 (foto Julio Maíz).

Defensa: ¿Cómo va el programa de recepción de los SH-60F?

CNDA: Hasta el momento se han recibido 2 aparatos y se espera recibir 2 al año entre 2021 y 2023, hasta completar los 8 helicópteros previstos. Los 2 SH-60F ya entregados forman parte actualmente del Núcleo Inicial del Foxtrot, con participación de personal de la 5ª y 10ª escuadrillas, bajo liderazgo de esta última, por la similitud de la plataforma con el SH-60B. Cuando la operación y mantenimiento de este helicóptero estén más consolidados, se integrarán plenamente en la 5ª, conviviendo inicialmente con el SH-3D y, posteriormente, con el NH90, con objeto de mantener una adecuada capacidad de asalto anfibio helitransportado, hasta que estén operativos los 13 aparatos de transporte táctico previstos de este último modelo.

Defensa: ¿Qué nuevos roles han asumido los modernizados AB-212 y hasta cuándo serán operativos?

CNDA: La modernización del AB-212 ha dotado a este modelo de un ordenador táctico de misión, radar meteorológico y de búsqueda de superficie, gafas de visión nocturna, cámara EOS/FLIR, GPS, AIS, alertador de amenaza de misil, pantallas digitales para la presentación de la información a los pilotos, comunicaciones mejoradas, blindaje modular de cabina, asientos blindados anti-crash, una ametralladora de alta cadencia de fuego y una nueva grúa. Con esta modernización, el AB-212 está en condiciones de complementar a las fragatas y a los BAM, en misiones relacionadas con la guerra sobre la superficie y con la interdicción marítima, así como de reforzar la capacidad anfibia, en particular durante las operaciones de asalto nocturno. Por todo ello, este modelo está en condiciones de prestar servicio hasta al año 2030. De momento no se ha pensado en un sustituto, aunque podría considerarse, especialmente para su empleo a bordo de los buques de acción marítima.

Defensa: ¿Cuándo está previsto dar de baja a los Hughes 500 y cuáles serían sus posibles sustitutos como helicópteros ligeros y de enseñanza?

CNDA: La fecha de baja del Hughes 500 no está fijada, pero le quedan pocos años de servicio, dada su edad. La Armada elevó durante 2019 un DNO (Documento de Necesidad Operativa), relativo a su sustitución, que previsiblemente se efectuará con el H135, que ya está en servicio en el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que también planea adquirir el Ejército del Aire para la Escuela de Helicópteros de Armilla. El H135 puede proporcionar a la Armada un moderno medio de enseñanza para sus nuevos pilotos navales. Al ser un modelo de Airbus, facilitará significativamente su transición al NH90, el principal helicóptero con el que la Armada contará en el futuro. Además, es capaz de realizar misiones de colaboración con buques y con unidades de Infantería de Marina a muy bajo coste, con la posibilidad de expandirlas al ámbito nocturno, al poder estar dotado de FLIR y de gafas de visión nocturna.

Defensa: ¿Aspira la FLOAN a obtener otras capacidades usando helicópteros, como las de MCM?

CNDA: De momento, la Armada no tiene ningún requisito de ampliación de capacidades en dicho sentido, aunque siempre hay que estar pendiente de la evolución del escenario estratégico, que puede requerir la adquisición de nuevas capacidades.

Defensa: ¿Qué otros avances está efectuando la FLOAN en Special Air Operations Rotatory Wing?

CNDA: La 5ª Escuadrilla está avanzando en el ámbito de las operaciones especiales aéreas en diferentes facetas: Cursos para pilotos del ADP (Air Development Program) de la OTAN, en SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), como los de Air Mission Commander y Air Mission Planning and Special Operations Air Task Group, que mejoran la capacidad de planeamiento y ejecución de los ejercicios y de posibles operaciones reales; prácticas de planeamiento e instrucción teórica; adiestramientos específicos, orientados a este tipo de acciones, durante el día y la noche con gafas de visión nocturna, en un amplio abanico de condiciones ambientales y meteorológicas, como vuelos en formación con diferentes modelos de helicópteros; navegación a muy baja cota; fast rope de precisión y sobre edificios; helocasting: fast rope y VOD sobre embarcaciones pequeñas; ejercicios con tiradores de precisión a bordo; y lanzamientos de paracaidistas, automáticos y manuales.

Por su parte, la 10ª Escuadrilla está en condiciones de operar con la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) en el escenario de la operación Atalanta, si así se requiriese. Para ello, incluye en su adiestramiento la participación de pilotos en diferentes cursos, como el de Integración de Medios Aéreos en Operaciones Especiales, impartido por el Ejército de Tierra en Colmenar Viejo, así como el de Air Mission Planning and Special Operations Air Task Group, en SHAPE; y adiestramiento propio a nivel escuadrilla, diurno y nocturno con gafas de visión nocturna), enfocado a las operaciones especiales, tales como navegación de precisión a muy baja cota, fast rope de precisión sobre plataformas navales y terrestres, ejercicios con tiradores de precisión a bordo y lanzamiento de paracaidistas en modo manual. Cabe destacar que la 10ª, entre sus capacidades básicas, incluye el apoyo a operaciones especiales, las MIO (Maritime Interdiction Operations) y escolta armada a helicópteros de transporte de tropas.

Defensa: ¿Qué tipo de colaboraciones se realizan con la FGNE y otras fuerzas especiales españolas y extranjeras?

CNDA: Respecto a las colaboraciones con la FGNE, se realizan dos ejercicios GNEX al año. Con el resto de fuerzas de operaciones especiales españolas, se participa anualmente en un ejercicio conjunto SOFEX. Con fuerzas extranjeras, se efectúan colaboraciones puntuales, que normalmente coinciden con los ejercicios de operaciones especiales españoles en los que participan unidades de otras naciones.

Defensa: ¿Se reforzará la eficaz 4ª Escuadrilla con aeronaves adicionales o está previsto sustituir las existentes?

CNDA: Los Cessna Citation de la 4ª Escuadrilla de Aeronaves proporcionan a la Armada la capacidad de apoyo logístico inmediato a las unidades desplegadas en operaciones y ejercicios. También efectúan el transporte de personal y material entre nuestras bases o allí donde se requiera. Un ejemplo reciente de una misión urgente es el transporte de buceadores EOD (Explosive Ordnance Disposal), desde Rota a Gerona, realizado a principios de septiembre, para la desactivación de un artefacto explosivo aparecido en una playa. Todas estas misiones se realizan de una forma muy flexible y a muy bajo coste. Pero estos aviones ya son veteranos, pues el más antiguo tiene 37 años de servicio, por lo que ya hemos comenzado a pensar en su sustitución.

foto: Magnífica imagen de 2 AV-8B “Harrier II Plus” en vuelo (foto Luis Díaz-Bedia Astor).

Defensa: ¿Está previsto modernizar o implementar los equipos y armamento de los “Harrier” cara a aumentar sus capacidades y hasta cuándo estarán operativos?,

CNDA: El AV-8B Plus estará previsiblemente en servicio en la Armada Española, hasta el año 2030. Con objeto de mantener su relevancia operativa, se continuará la implementación de actualizaciones de su capacidad de combate, en coordinación con Italia y con Estados Unidos, mientras estos países sigan formando parte de la JPO (Joint Program Office) del Harrier, en principio hasta 2024 y 2028, respectivamente.

Defensa: ¿Qué opina de su sustitución por los F-35, como único posible candidato?

CNDA: El F-35 es un avión de combate de quinta generación, que está entrando en servicio en un buen número de naciones aliadas y amigas. Proporciona unas capacidades muy superiores a las de los aviones de generaciones anteriores, no sólo por sus características stealth, sino especialmente por la operación en red con otros elementos de la fuerza y por el alto grado de integración de la información de sus propios sensores y de la que recibe de otras plataformas, lo que proporciona al piloto un detallado conocimiento del entorno o SA (Situational Awareness) y le permite anticiparse a las acciones enemigas. Su capacidad para operar en red tiene una gran importancia para las operaciones navales, tanto en misiones de defensa aérea de una fuerza naval, como en las operaciones ofensivas contra una fuerza adversaria en la mar o contra objetivos en tierra, no solo en operaciones anfibias, sino en otro tipo de misiones, incluido el ataque a objetivos estratégicos. El F-35B, la versión de toma vertical, es el único modelo de avión que podría relevar al Harrier en nuestra Armada. Al estar nuestro LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I diseñado para poder operar con él, su adquisición por España permitiría a la Armada mantener su aviación de ala fija embarcada, imprescindible para garantizar una adecuada capacidad de proyección y para proporcionar una defensa en profundidad de la fuerza naval. El precio del F-35 (el avión completo, con su motor y sistemas) se ha reducido mucho. En el último lote acordado, el coste por unidad de la versión F-35A (basada en tierra) será de menos de 80 millones de dólares, mientras que el del F-35B será de 101 millones de dólares.

Defensa: ¿Qué otras capacidades adicionales tendría que incrementar la FLOAN, por ejemplo en el campo de ISR, cara a seguir dando un apoyo eficaz a la Armada, en un escenario tan cambiante?

CNDA: Varios modelos de aeronaves de la FLOAN tienen equipos que les proporcionan una capacidad ISR. En el caso de la 9ª Escuadrilla, el AV-8B Plus tiene el sensor en pod AAQ-28 Litening, de Northrop Grumman, que posee unas excepcionales capacidades ISR, al proporcionar imágenes fotográficas y vídeo de gran resolución, de día y de noche, con descarga en tiempo real a una estación fija en tierra o en la mar. Este sensor está pendiente de actualización con mejores ópticas, nuevas funcionalidades y la capacidad de cifrado de las transmisiones de información entre el avión y el JTAC en tierra. En cuanto a la 10ª Escuadrilla, el SH-60B necesita una modernización de sus sistemas: Nuevo radar de apertura sintética, cámara EO/IR (Electro-Optical/InfraRed) que permita la designación de blancos, integración del AIS (Automatic Identification System) en la presentación táctica, actualización del sistema ESM (Electronic Support Measures), procesador acústico para el empleo de sonoboyas de última generación, sistema link para mejor integración con la fuerza naval. A más largo plazo, el NH90 NFH tendrá mucha más capacidad de recibir e interpretar datos e imágenes, gracias a sensores más modernos y a una mayor automatización del sistema de armas.

El avión que sustituya en el futuro al Cessna Citation en la 4ª Escuadrilla, podría ser equipado con un pod EO/IR, con objeto de proporcionarle la capacidad de vigilancia marítima. Respecto a los RPAS de la 11ª, deberán actualizarse sus sensores según sea necesario, para que mantengan la eficacia requerida en ISR. Además, es necesario seguir los avances en el ámbito de los RPAS, tanto embarcados como basados en tierra, con objeto de seleccionar sistemas que garanticen la evolución de nuestra capacidad operativa. No debería descartarse que la FLOAN pudiese llegar a integrar en el futuro, si las circunstancias presupuestarias lo permitiesen, aviones de vigilancia marítima, como  el C295, que proporcionarían a la fuerza naval con la que operasen un mayor conocimiento de la situación y que podrían llevar a cabo misiones de seguridad marítima.

Defensa: ¿Qué nos dice acerca de colaboraciones de la FLOAN con otras fuerzas similares, como los Marines norteamericanos y aliados de la OTAN y otros países?

CNDA: La FLOAN, al igual que otras unidades de la Armada, se relaciona con unidades similares de naciones aliadas y amigas: Tenemos una estrecha relación con la Marina y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, con un intercambio de pilotos de SH-60B y de AV-8B Plus, además de un permanente contacto en cuestiones doctrinales y de material, de lo que es un ejemplo la JPO del Harrier. De forma similar, con la Marina Militare Italiana se colabora en el marco del Programa Harrier y con un intercambio de pilotos de helicópteros, dado que hemos operado durante muchos años con las mismas plataformas, el SH-3D y el AB-212, y ya tiene en servicio el NH90. Operamos de forma habitual con aeronaves de otras marinas europeas y de la OTAN, tanto en ejercicios como en operaciones. Apoyamos a aeronaves de naciones aliadas y amigas en tránsito en la Base Naval de Rota. Participamos en eventos organizados por las aviaciones navales o ejércitos del aire de otras naciones, como en el mes de julio de 2019 en el Reino Unido, con las exhibiciones de nuestros aviones Harrier en el Royal Navy Air Day en Yeovilton y en el Royal International Air Tatoo en Fairford, en los que tuvieron un gran éxito y un amplio reconocimiento internacional. En octubre de 2019, se integró en la FLOAN un piloto de la Marinha de Portugal, que estará dos años en la 6ª Escuadrilla, mientras se lleva a cabo la modernización de los helicópteros navales portugueses del modelo Lynx.

Defensa: ¿Qué representa para un profesional de la Armada ser el comandante de una unidad como la FLOAN?

CNDA: Para un oficial de la Armada, piloto naval, el mando de la FLOAN constituye una gran responsabilidad, un orgullo, un reto y una satisfacción: Una gran responsabilidad, por tratarse de la unidad de la Armada que integra a todas sus aeronaves y que debe estar en disposición de proporcionar las unidades aéreas embarcadas o destacadas necesarias para las operaciones y ejercicios, por lo que ha de mantener un alto grado de adiestramiento y de alistamiento. Un orgullo, por estar al mando de más de 900 magníficos marinos, que día a día demuestran su gran profesionalidad, dedicación y espíritu de servicio. Un reto, por ser un destino exigente, debido a su entidad y a su gran especialización, así como a las circunstancias actuales, con algunas aeronaves que han acumulado muchos años de servicio y que tienen que seguir operando con seguridad y eficacia hasta que sean sustituidas. Una satisfacción, por seguir siendo parte de la historia de la Aviación Naval española, con 102 años de existencia, y por tener la oportunidad de volar de nuevo un avión tan emblemático como el Harrier, que desde hace más de cuatro décadas constituye un elemento esencial de la Fuerza de la Armada y de su imagen corporativa.

Un veterano marino y piloto de “Harrier”

El capitán de navío Luis Díaz-Bedia Astor, nacido en Cartagena, nos comenta acerca de su larga experiencia como oficial del Cuerpo General de la Armada y especialmente como piloto naval: Tras recibir el Despacho de Oficial en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), realicé el Curso de Aviador Naval de la Marina de los Estados Unidos en las Estaciones Aeronavales de Pensacola (Florida), Whiting Field (Florida) y Meridian (Mississippi). Allí volé el avión turbohélice T-34C “Turbomentor” y los reactores T-2C “Buckeye” y TA-4J “Skyhawk”. Con el T-2C me califiqué en tomas en portaaviones a bordo del USS “Forrestal”. A la finalización del curso fui destinado a la 9ª Escuadrilla de Aeronaves y efectué la adaptación al AV-8B en la Estación Aérea de Infantería de Marina (US Marine Corps) de Cherry Point, en Carolina del Norte. En la 9ª Escuadrilla estuve, sucesivamente, en los destinos de operaciones, guerra electrónica, control de calidad y seguridad de vuelo. Con ella embarqué, en numerosas ocasiones en el portaaviones “Príncipe de Asturias” para tomar parte en ejercicios nacionales y multinacionales, principalmente de la OTAN. También tuve ocasión de operar, con el “Harrier”, a bordo del portaaviones británico “Illustrious” y del italiano “Garibaldi”.

En un paréntesis de mi destino en la 9ª, efectué el curso de la Especialidad de Electrónica, en la antigua ETEA  (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada),  en Vigo (Pontevedra), tras el que seguí volando el AV-8B y comencé a volar el AV-8B “Plus”, con el que me califique de noche, con gafas de visión nocturna, a bordo del portaaviones. Cuando se me asignó mi primer mando de buque y dejé la Escuadrilla, tenía casi 1.300 horas de vuelo en el “Harrier”. He sido además comandante del patrullero “Tabarca”, del patrullero de altura “Cazadora” y de la fragata “Numancia”, y también segundo comandante de la fragata “Reina Sofía” y del LHD “Juan Carlos I”. Con las fragatas “Reina Sofía” y “Numancia” participé en las operaciones multinacionales “Libertad para Irak”, “Libertad Duradera”, “Active Endeavour” y “Atalanta”. También he estado destinado en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor de la Unión Europea (Bruselas), he sido Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la FAN/SPMARFOR (Fuerza de Acción Naval/Spanish Maritime Forces) y profesor de la Escuela Naval Militar. Realice el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, en París, y soy doctor en Seguridad Internacional por la UNED. Desde el 28 de junio de 2018 soy el comandante de la Flotilla de Aeronaves, lo que me ha  dado la oportunidad de volver a volar el AV-8B “Harrier Plus”. El comandante Díaz-Bedia Astor está casado con Sonsoles y tiene una hija.

Revista Defensa nº 501, enero 2020,  Julio Maíz Sanz


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.